Mercados

Los bonos y acciones locales no repuntan pese a las mejoras externas

Las paridades de los bonos se encuentran debajo del 38% en todos los tramos de la curva y los rendimientos se ubican en niveles de 21% en el tramo corto, lo que refleja la desconfianza de los inversores.

Los principales índices bursátiles globales rebotan este miércoles tras la baja del día de ayer, en el que el Nasdaq tuvo su mayor retroceso desde marzo pasado. Los principales índices europeos también muestran avances tras el resultado electoral en España en el que el Gobierno de izquierda fue derrotado a manos del Partido Popular.

Pese a este escenario global de mejoras, los bonos argentinos emitidos bajo ley extranjera inician la jornada del miércoles sin grandes cambios en los distintos tramos de la curva. 

En la parte corta de la curva, el Global 2029 opera con una leve desmejora mientras el Global 2030 se muestra sin cambios. En el tramo medio, en tanto, se observan ligeras subas de 0,09% y de 0,02% para los Globales 2035 y 2038, mientras que en el extremo más largo, los bonos a 2041 y a 2046 apenas trepan 0,08% y 0,06% respectivamente.

De esta manera, los bonos siguen sin mostrar una recuperación significativa y se mantienen en zona de mínimos. Las paridades se encuentran debajo del 38% en todos los tramos de la curva y los rendimientos se ubica en niveles de 21% en el tramo corto y de 17% en el tramo largo, lo que refleja la desconfianza de los inversores para con la deuda y los compromisos de pago de la Argentina.

En línea con la debilidad de mediano plazo de los bonos, el riesgo país permanece cercano a la zona de 1600 unidades e inicia el miércoles en niveles de 1557 puntos básicos, avanzando un 46% desde el piso alcanzado tras el canje de deuda en septiembre pasado.

Pese a haber reestructurado deuda por u$s 65.000 millones, el riesgo país nunca pudo colocarse debajo de los 1000 puntos.

Ante este escenario, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalan que los bonos se encuentran susceptibles a la crisis política interna.

"Los ruidos propios -políticos y económicos-, junto a la crisis sanitaria actual, pesan sobre las cotizaciones de los bonos. A la novela de Guzmán y Basualdo (por la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo), se sumaron ayer algunos cruces por el fallo de la Corte Suprema que defiende la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y le permite volver a la presencialidad en las escuelas. Uno de los puntos de mayor discrepancia con Nación entre las últimas restricciones establecidas", comentaron.

Por otro lado, los analistas del mercado siguen de cerca las negociaciones con los organismos internacionales de crédito. Desde Argenfunds explicaron: "El mercado sigue de cerca el vencimiento de deuda con el Club de París que podría dejar el país en una nueva cesación de pagos. Según trascendidos, el presidente Alberto Fernández viajaría la semana próxima a Europa para buscar reprogramar los u$s 2900 millones a pagar ante el Club de París".

El contexto internacional se muestra estable, con los tres principales índices estadounidenses operando al alza. El Dow Jones sube 0,32% seguido por el S&P500 que gana 0,48% y Nasdaq que rebota 0,75% tras haber registrado ayer su mayor baja diaria desde marzo.

En Europa, los índices también operan con ganancias. El Stoxx600 gana 1,8% seguido por el Dax alemán, que gana 1,7%. El Ibex35 de España también sube tras la victoria de las elecciones de Madrid de la mano del Partido Popular que obtuvo 65 bancas y quedó a un paso de la mayoría absoluta.

Pese a ello, las principales acciones argentinas en Wall Street opera sin grandes cambios. Se destacan las acciones de MercadoLibre que suben 2%. Por el lado de las pérdidas, las acciones de Telecom caen 0,8% y Grupo Supervielle retrocede 0,56%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios