ImbatiblesExclusivo Members

Las acciones argentinas de petróleo y gas suben más del 100%, se desacoplan del mundo y ven más oportunidades

En el último año, YPF sube 193% en Wall Street, mientras que Vista gana 167%. Por su parte, Pampa avanza 75%. Se distancian de la baja que sufrió el petróleo del 29% y las perdidas en las acciones energéticas globales. El mercado ve potencial alcista mayor.

En esta noticia

La dinámica de las acciones del sector petrolero argentina es formidable. Tanto Vista como YPF muestran ganancias de tres dígitos, cuando sus pares internacionales operan con debilidades.

Incluso, las acciones domesticas pudieron desentenderse de la fuerte caída que sufrió el petróleo en el último año. Pese a que el crudo regreso a mínimos, la renta variable local sigue firme.

El mercado sigue viendo valor en las compañías energéticas argentinas.

"Buscamos transformar la volatilidad en oportunidades de inversión"

Con el dólar más quieto, vuelve una bicicleta que rinde 7,5% mensual en moneda dura

Rally impresionante

En el último año, el petróleo muestra una pérdida de 29 por ciento.

Esta baja arrastró a las acciones del sector energético ya que tanto el índice en Wall Street (XLE) bajó 5,5%, mientras que el índice del sector de Oil & Gas (XOP) cayó 5,4 por ciento.

Incluso la caída del crudo tuvo impacto en las acciones del sector energético en Latam. Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia sufren pérdidas de 18% y 34% en el último año.

Sin embargo, pese a la caída de las acciones a nivel global, la renta variable domestica del sector evidenció fuertes ganancias.

En el último año, YPF sube 193% en Wall Street, mientras que Vista gana 167%. Por su parte, Pampa sube 75 por ciento.

Por lo tanto, al comparar las acciones locales contra sus pares globales, se destacan la fortaleza de YPF, Pampa y Vista ya que pudieron esquivar la caída de las acciones comparables que se dio a nivel internacional.

Damián Vlassich, Analista Senior de Equality de IOL invertironline,  advirtió que, si se toma en cuenta lo ocurrido durante la primera mitad de 2022, donde el WTI llegó registrar una suba cercana al 40%, de las energéticas argentinas únicamente Vista Oil&Gas (VIST) reflejó una performance claramente positiva.

Sin embargo, Vlassich señaló que los factores locales fueron más importantes que la variación del precio del petróleo para la renta variable energética local.

"Las petroleras argentinas, quizás impulsadas por una expectativa más local que internacional, han mostrado cierta fuerza en sus cotizaciones a pesar de la fuerte baja que experimentó el petróleo", dijo.

En ese sentido, según el especialista, esto se ve empíricamente en los cálculos de correlaciones, donde empresas como Chevron (CVX) o Exxon (XOM) tienen una correlación cercana al 70% respecto del precio del WTI, mientras que las compañías argentinas como Vista (VIST), YPF (YPFD) y Pampa Energía (PAMP) muestran correlaciones en torno al 30% 35% en los últimos años", afirmó.

Con una visión similar, Pablo Tavelli, responsable de Negocio Santander Valores, coincide en que tanto YPF y como Vista han performado mucho mejor que el petróleo.

Hacia adelante, Tavelli agregó que las cuestiones fundamentales detrás del sector sustentan una posible inversión en estas acciones.

"El racional para invertir en ellas es el aumento estimado de producción en los próximos 2 años debido al pleno desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta que las coloca entre las de mayor incremento estimado en el mundo", comentó.

Volatilidad de corto plazo

Los precios del petróleo sufrieron una baja del 8% en el último mes a causa de mayores expectativas de una recesión a nivel global, junto con datos de inventario que superaron ampliamente las expectativas de los inversores.

Por lo tanto, el mercado ajustó por precio y se evidenciaron fuertes bajas que terminaron arrastrando en el último mes a las acciones del sector.

En ese sentido, y en línea con la dinámica de mediano plazo, las acciones locales estuvieron entre las que menos cayeron. 

El sector de Oil and Gas en Wall Street cayó 9%, mientras que YPF y Vista bajaron 7% y 3% respectivamente.

Petrobras se mantuvo casi sin cambios, aunque Ecopetrol bajo 17% en el último mes.

Pese a la última baja, los analistas del mercado siguen viendo potencial en las acciones del sector de Oil and Gas.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, sostuvo que desde Adcap cuentan con una visión constructiva con Argentina, y en especial, con el sector energético, más allá de la última baja del precio del petróleo.

"Creemos que esto último afecta más a Vista Oil & Gas que, a YPF, porque Vista exporta un porcentaje mayor de su producción. De todos modos, consideramos que siguen teniendo precios atractivos, sobre todo en el largo plazo, y son precios que están ya contemplados en los planes de negocios futuros de las empresas y que hacen que sean muy rentables", afirmó

En cuanto al impacto del precio del crudo sobre las acciones argentinas del sector, Ruiz Guiñazú entiende que el precio no modifica su panorama ni de mitad de término ni de largo plazo.

"Creemos que la dinámica del precio del crudo va a depender de la evolución de muchos factores, como por ejemplo el geopolítico, la guerra entre Rusia y Ucrania, la política monetaria y los datos macroeconómicos. Seguimos siendo positivos y creemos que YPF y Vista son dos de las mejores empresas para apostar por un trade de Argentina de acá a un año", afirmó.

Finalmente, Ezequiel Fernández, Head equity & Credit de Balanz, advierte que las acciones energéticas locales orientadas a crudo como Vista o Capex siempre están un poco desconectadas del precio internacional del petróleo por dos motivos.

"El primero es que el driver más importante a estos niveles de valuación son las expectativas políticas y de brecha tipo de cambio. El segundo es que el precio doméstico de petróleo no está enteramente correlacionado con el Brent, especialmente en el corto plazo, donde la ecuación de precio de naftas y margen de refinadoras tiende a ser más determinante", explicó.

A su vez, Fernández también entiende que las variables locales son más importantes que el precio del crudo.

"De aquí para adelante, será mucho más relevante para las acciones de YPF o Vista el escenario electoral y las propuestas de normalización fiscal y monetaria Argentina que los vaivenes del crudo internacional", estimó.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.