AHORRO

Kakebo: cómo es la técnica japonesa para ahorrar más y mejor

El método nació hace 117 años para ahorrar gastando. Solo se necesita un lápiz, un papel y todos los ticket de compra, ¿qué más hay que saber?

Ahorrar dinero es una de las objetivos más difíciles para varias personas ya que la tentación por gastar todo lo que hay en el bolsillo a veces termina ganando o la misma inflación, que no para de escalar en el país, hace que pocos puedan quedarse con una diferencia para guardar un poco cada mes.

Es por eso que existen varios métodos y uno de los que más llama la atención es la técnica japonesa que no enseña a no gastar sino que enseña a cómo utilizar el dinero de la mejor manera posible.

Los 7 métodos para ahorrar que recomiendan los 'traders': cuál se ajusta más a tu bolsillo

Se trata de Kakebo que fue creado hace más de 100 años y varias personas que lo implementan en su día a día pudieron comprobar que los ayuda a manejar los números de la mejor manera posible.

KAKEBO: DE DÓNDE NACIÓ EL MÉTODO PARA AHORRAR

Este método, de origen japonés, fue creado en el año 1904 y, como varias técnicas que surgieron en el país de sol naciente, es es denominado como arte, el arte de ahorrar dinero.

Fue desarrollado en 1904 por Hani Motoko, considerada como la primera periodista mujer de Japón. Hace unos años, la escritora Fumiko Chiba decidió compilar el método en su libro Kakebo: El arte japonés de ahorrar dinero.

Lo particular de Kakebo, que se pronuncia 'kakibo', es que su implementación es muy sencilla donde se van a corregir malos hábitos con lápiz y papel, es decir, recursos que se encuentran en cualquier hogar.

Quienes lo llevaron a la práctica confirman que este mecanismo es fundamental para llevar al día las facturas sin ningún problema que termine generando deudas. A su vez, previene el estrés de fin de mes para lograr hasta un 35% de ahorro del suelo.

CÓMO PONER EN PRÁCTICA EL MÉTODO KAKEBO: EL PASO A PASO

1. Tener una libreta especialmente para hacer Kakebo, ahí la persona debe guardar todos los tickets.

2. Detallar todo el ingreso que ingresa por mes.

3. Chequear todos los tickets para ver en detalle en qué gastamos cada peso de nuestros ingresos.

4. Anotar los gastos mensuales como alquiler, servicios, gimnasio, etc.

5. Ordenar todos los tickets y dividirlos en cuatro categorías esenciales: supervivencia (vivienda, transporte, comida y gastos médicos), cultura (libros, conciertos y películas), opcional (ropa, accesorios, tabaco, restaurantes, discotecas), extras (gastos inesperados).

6. Ponerle un color distinto a cada gasto que se realice.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios