ART BIZ

Vuelve arteBA: cuándo es, cuál es la nueva sede y todas las novedades de la feria

Tras un año sin feria por la pandemia y la crisis instituicional, arteBA retoma su formato tradicional, aunque cambia de sede.

arteBA tendrá su edición 2021 entre el 3 y el 7 de noviembre de 2021 en lo que será el retorno de la feria presencial tras la pausa obligada por la pandemia de Covid-19. Esta vez, en el marco de los festejos por los 30 años de la fundación, arteBA se realizará a Arena Studios, en el barrio porteño de La Boca, con más de 300 artistas representados por 59 galerías.

Esta mañana las autoridades de la feria presentaron la nueva edición durante un evento en el auditorio del Malba. Encabezados por su presidenta, Larisa Andreani, plantearon los lineamientos de la edición 2021 que estará marcada por una menor presencia de actores internacionales y una intención de federalizar la feria.

Andreani reconoció que arteBA realizó "un proceso de escucha hacia el medio". En 2020 la fundación tuvo su crisis institucional más importante desde su creación en 1991 y el tema no estuvo ausente en la presentación.

A mitad de año, tras poco más de un año como presidenta, Amalia Amoedo renunció a la presidencia y se designó a Juan Carlos Lynch. El coleccionista y parte del comité del MACBA duró poco más que un fin de semana al frente de la feria luego de que distintos actores del sistema del arte denunciaran antiguas publicaciones con tendencia discriminatoria en sus redes sociales.

La feria cumple 30 años y retoma la presencialidad

Tras la crisis institucional, arteBA eligió a Larisa Andreani como su nueva presidenta

Luego de unas semanas, finalmente Larisa Andreani tomó la posta y tuvo a su cargo salvar a la institución que había quedado a la deriva. En el medio, los galeristas alzaron la voz y pasaron viejas facturas al cuestionar desde los métodos de selección para estar presentes en la feria hasta las excesivas tarifas que se les cobran para alquilar los stands.

Andreani trabajó desde el inicio para recomponer la relación con las galerías, que en 2020 no fueron ajenas al parate económico. En ese sentido, sostuvo que viven "un momento de pleno aprendizaje. Tenemos 30 años, pero vivimos tiempos de incertidumbre".

En tanto, tras recordar que en los últimos tiempos "sobrevivir pasó a ser la premisa", agregó que hoy "hacemos la feria porque queremos restaurar el deseo, el encuentro y el optimismo".

Tristán Bauer y Enrique Avogadro estuvieron en primera fila. En el medio, Teresa Bulgheroni, presidenta de Malba.

Desde la primera fila del auditorio de Malba la escuchaba el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. La presencia del funcionario fue toda una novedad ya que durante los gobiernos de Cristina Kirchner la cartera cultural nunca había acompañado a la feria.

También estuvieron presentes el Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y los ex presidentes de arteBA, Amalia Amoedo, Alex Oxenford y Facundo Gómez Minujín.

Larisa Andreani junto al presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje

Punta del Este: nieta de Amalita abrirá fundación de arte al lado del mar, con residencias para artistas

Cómo será arteBA 2021

La crisis institucional de arteBA sirvió para que la fundación repensara el lugar que ocupa en el sistema del arte argentino. En lo consideran un nuevo período se plantearon nuevas metas:

  • Profundizar un mercado de arte sólido con prácticas transparentes y profesionales
  • Incentivar la adquisición de obras de arte de museos públicos y privados
  • Estimular la producción artística contemporánea
  • Ampliar el coleccionismo privado
  • Afianzar redes y articulaciones para fomentar un ecosistema de arte inclusivo y sostenible
  • Profundizar el alcance nacional de la Fundación
  • Fortalecer la inserción del arte argentino en circuitos internacionales

El banco Santander será una vez más el main sponsor de arteBA que se desarrollarán en torno a dos grandes ejes. Por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios, con un plano diseñado por el equipo del estudio Clusellas/Ades.

En Arenas I y II estarán las galerías establecidas, en tanto que en Arenas III se ubicarán las nuevas y los proyectos emergentes se podrán encontrar en Factor Studio.

arteBA sale a la calle y toma La Boca

En paralelo, habrá una programación artística que extenderá sus actividades hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza: Isla de Ediciones Fundación PROA, un ciclo de performances, música en vivo, el Programa de charlas Andreani, un programa de audiovisuales Zurich, un ciclo de DJ IRSA y una tienda de objetos de artistas.

Asimismo, habrá una nueva edición del premio EN OBRA EN OBRA, impulsado por Juan Cambiaso en 2008 y desde entonces gestionado con el compromiso de los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodriguez, que busca estimular el talento creativo de la producción artística más joven dentro de la feria.

Además, la feria presencial tendrá su correlato en una plataforma virtual donde cada galería tendrá un perfil con una serie de artistas y obras, e incluirá una serie de actividades virtuales pensadas para un público diverso

Tags relacionados

Compartí tus comentarios