PEQUEÑOS AHORRISTAS

Ganale a la inflación con el aguinaldo: plazo fijo, acciones, bonos, criptomonedas o dólar, dónde invertir

La inflación de mayo se mantendrá en niveles elevados y el cobro del primer medio aguinaldo del año puede ser una oportunidad para depositarlo como ahorro. Plazo fijo, acciones, bonos, criptomonedas y dólar; cómo usarlos de la mejor manera.

El mes de junio está al llegar y con él se acerca el cobro del primer medio aguinaldo del año para los trabajadores en relación de dependencia. Por eso, las personas podrán disponer de este ingreso "extra" para consumo o para aumentar el volumen de sus ahorros, una misión que se presagia desafiante al tener en cuenta la dinámica de la inflación, que en abril registró un 6%.

Por qué el dólar hoy tiene "un buen precio" y cómo cotizará en los próximos meses, según uno de los economistas más escuchados de la City

El Gobierno dio sus previsiones sobre la inflación de mayo: qué tendencia se espera y las expectativas sobre el consumo

Ante este panorama, hay un abanico de posibilidades que permitirán, en mayor o menor medida, mejorar las chances de mantener el valor real del dinero destinado al ahorro.

1 - PLAZO FIJO "UVA": el instrumento furor

Se trata de la herramienta estrella de los últimos meses. Según los últimos datos registrados por el Banco Central (BCRA), el saldo de este instrumento rompió récords históricos y tiene un volumen de $ 303.125 millones.  

Los tipos de depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo período de colocación es de un mínimo de 90 días y pagan inflación más 1% de premio (T+1), que existen son los tradicionales y los precancelables:

  • Plazo fijo UVA tradicional: el monto debe quedar depositado en el banco durante un mínimo de 90 días. A cambio, la entidad ofrece ajuste UVA y una tasa fija, que hoy está entre 0% y 0,20%.
  • Plazo fijo UVA precancelable: se trata de un plazo fijo UVA a 90 días que puede precancelarse a partir del día 30. Así da más flexibilidad a la inversión. Sin embargo, la cancelación de la operatoria haría que el ahorrista perdiera el ajuste UVA y pasara a cobrar una tasa fija mejor a la obtenible con el plazo fijo indexado por inflación.

2 - CRIPTOMONEDAS: ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD?

El mercado de las criptomonedas fue noticia en los últimos días por las constantes caídas en casi la totalidad de sus activos, fuertemente influenciados por el desplome del par LUNA/Terra.

Sin embargo, hay quienes ven esta corrección como una oportunidad para insertarse en valores mínimos ante una posible suba. Consultado por iProfesional, el fundador de Quantia Capital, Miguel Schweizer, explicó que "con esos niveles, es una picardía vender en estos días. Hay oportunidades".

El especialista marcó que criptomonedas como Bitcoin y Ethereum podrían tener un rebote.

"Si se analizan todas las caídas que tuvo bitcoin en los últimos 10 años, fueron 52 de un 25% o más y solamente hubo 5 caídas de mayor magnitud. Lo interesante es que en el 80% de los casos la recuperación se concreta dentro del año en el que ocurre la caída. Es decir que, si se invierte hoy, hay altas chances de que se termine con profit en los próximos 365 días", estimó, para luego afirmar que cree que el Bitcoin podría tocar un piso en los u$s 23.000.

3 - BONOS: UN INSTRUMENTO con mayor sofisticación

Una entidad pública o privada emite bonos para poder financiarse. Al ser un instrumento de renta fija, se conoce su tasa de rendimiento y el plazo de pago a los inversionistas.

En su informe "Alternativas para ganarle a la inflación" publicado en el mes de mayo, IOL invertironline recomienda que, ante la espiralización de los precios, se destacan los bonos CER de largo plazo, Badlar, y de tasa fija. Así, construyeron dos carteras que buscan ganarle a la inflación estimada de los próximos doce meses:

  • Cartera 1: 50% en TX24 (CER) y 50% en BDC24 (Badlar), logrando una TIR estimada del 59,7% y una DM de 1,5
  • Cartera 2: 30% en TX24 (CER) y 70% en TO23 (Tasa Fija), logrando una TIR estimada del 59,1% y una DM de 0,8.

Plazo fijo UVA, bonos, acciones, criptomonedas y dólar: ¿opciones para depositar el aguinaldo?

El analista económico Salvador Di Stéfano, a su vez, ve con buenos ojos los bonos globales, que están entre u$s 25 y u$s 28. "También, están los que se ajustan por dólar linked porque en 2023, en la medida de que las elecciones provinciales adelanten el resultado electoral de las nacionales y haya un poco más de entusiasmo, puede recuperar protagonismo", marca ante iProfesional.

4 - Acciones vinculadas a las commodities

Por el lado de los instrumentos de renta variable están las acciones y Cedears. Al igual que con las criptomonedas, la incertidumbre del escenario internacional ha hecho que muchos inversores se refugien en papeles que otorguen seguridad.

Esta tendencia de cambio global hace que sean atractivas empresas más protectoras que tengan poca variación en épocas de crisis: las acciones contra-cíclicas.

Las acciones argentinas se dispararon hasta 8% y acompañaron el rebote de Wall Street

Cedears contra-cíclicos: la estrategia para tiempos de crisis que están recomendando los brókers más escuchados

Conformados por compañías que producen bienes y servicios con una demanda relativamente estable. Estos son principalmente las pertenecientes a las industrias de consumo no discrecional (Ej.: alimentos, supermercados), salud, servicios públicos (Ej.: gas, agua, electricidad) y telecomunicaciones.

Son ejemplos de acciones defensivas Procter & Gamble (PG), Coca-Cola (KO), Wal-Mart (WMT), Johnson & Johnson (JNJ) o McDonald's (MCD). Todos estas están disponibles para comprar en forma de CEDEARs.

La debacle en la valuación de muchas acciones de alto valor también son sugeridas como opciones viables para invertir. Sin embargo, el inversor deberá tolerar el riesgo y la volatilidad que estas mismas tienen, pudiendo otorgar ganancias cuantiosas... o todo lo contrario.

Bonus: el dólar, ¿una opción viable?

El dólar viene desarrollando un 2022 en relativa calma: el blue se está operando a $ 205, por debajo del valor con el que cerró el 2021. Las vertientes en la Bolsa de la moneda norteamericana, el MEP y el "contado con liqui" acumulan en lo que va del año subas aproximadas al 7% y 5% respectivamente, muy por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año, en torno al 28 por ciento.

En un extenso informe, el periodista de El Cronista, Guillermo Laborda, marcó que la calma del dólar puede ser finiquitada mediante un mayor rojo fiscal al esperado, que implica emisión de pesos por el BCRA.

La inflación le gana al dólar blue: qué puede pasar de ahora en más

Una complicación de las metas con el FMI y reticencia del organismo a otorgar waivers también. Pero un dato central que siempre miran los operadores cambiarios es el financiamiento del Tesoro, en las licitaciones de deuda que periódicamente realiza.

Sin embargo, las alternativas de ahorro por excelencia parecen ser el plazo fijo indexado o los bonos CER, que vienen mostrando ganancias de la mano de la suba de los precios minoristas, en torno al 28% en cinco meses.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.