SUBA DE PRECIOS

El Gobierno dio sus previsiones sobre la inflación de mayo: qué tendencia se espera y las expectativas sobre el consumo

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy en una conferencia desde la Casa Rosada que el índice de inflación del mes de mayo será menor que el 6% marcado en abril.

La inflación es la principal preocupación reflejada en los estudios de opinión pública y los funcionarios del Gobierno debaten acerca de los métodos adecuados para bajarla. 

El acumulado inflacionario para el primer cuatrimestre del año fue de 23,1%. Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo será dado a conocer el martes 14 de junio por el Indec y hay expectativa sobre la magnitud del descenso que pueda llegar a marcar.

Lousteau: ve "rasgos de híper" en la inflación argentina y explica cómo atacarlos

La inflación le gana al dólar blue: qué puede pasar de ahora en más

El Gobierno estimó hoy que la inflación de mayo "va a ser un poco más baja" que el 6% de abril, en el marco de "una tendencia" descendente en relación con el 6,7% de marzo.

Aquella voluntad fue expresada por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la típica conferencia de prensa que se lleva a cabo los jueves desde la Casa Rosada. "Creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado; nada alcanza, pero es una tendencia", afirmó.

  La inflación de abril fue de 6% y desde el Gobierno esperan que la correspondiente al mes de mayo sea menor.  

La periodista y vocera del Ejecutivo reiteró que "la inflación es la preocupación central" del Gobierno y en ese contexto explicó el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía, una medida que "se decidió para una mejor organización del trabajo".

INFLACIÓN: EL CAMBIO EN LA SECRETARÍA DE COMERCIO Y LOS NÚMEROS DE LA ECONOMÍA


Al respecto, reiteró los elogios que el presidente Alberto Fernández hiciera públicos hacia el exsecretario de Comercio interior Roberto Feletti, que "llevó adelante una gran tarea y le agradecemos muchísimo su paso por la gestión" y que, además "tenía una excelente relación con el ministro (de Economía, Martín) Guzmán".

¿Con más de 10.000% de inflación es hora de sumarle o restarle ceros al peso?

El test de la deuda en pesos: hasta dónde puede ceder Martín Guzmán para bajar la asistencia del BCRA

En cuanto a las medidas que abordará el nuevo titular del área, Guillermo Hang, Cerruti dijo que "acaba de suceder el cambio de jurisdicción" y que los nuevos funcionarios "están trabajando en estos momentos".

Por otra parte, sostuvo que en el Gobierno no se tiene "ninguna preocupación" en relación con la caída interanual del 0,1% que hubo en marzo en las ventas a precios constantes en supermercados y que "es difícil encontrar economistas que pronostiquen recesión".

Las ventas en cadenas de supermercados alcanzaron $ 24.611 millones en marzo en relación al mismo mes de 2021 en la medición a precios constantes, una caída de 0,1%.

"Por el contrario, esperamos tener un ciclo de tres años de crecimiento", remarcó Cerruti, al tiempo que subrayó que la preocupación del Gobierno es que "ese crecimiento llegue a todos y a todas".

Consumo estancado: cayeron más las ventas en supermercados en marzo

Una dinámica fiscal descontrolada

Las ventas en cadenas de supermercados alcanzaron $ 24.611 millones en marzo en relación al mismo mes de 2021 en la medición a precios constantes, una caída de 0,1%, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el caso de los autoservicios mayoristas, en tanto, se observó un avance de 2,1% llegando a $ 4472 millones. En ambos casos, hubo claras diferencias con las ventas relevadas a precios corrientes -sin descontar el efecto inflacionario- mostrando un avance de 57,6%, hasta $168.975 millones en supermercados y de 60,4% en autoservicios, alcanzando los $29.380 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios