ANÁLISIS

"Eso no es nada, imaginate el 90% en Argentina": la comparación que hizo un importante diario estadounidense sobre la inflación de ambos países

El prestigioso diario The New York Times analizó la condición macroeconómica que atraviesa Argentina y señaló que "no hay otro país que comprenda mejor cómo es vivir con inflación".

"¿Creés que el 9% de inflación es malo? Imaginate el 90%", tituló el renombrado New York Times en una nota en referencia a la situación crítica de nuestro país.

Argentina es conocida en el mundo entero por su inflación galopante y la devaluación de su moneda oficial. El último dato, recientemente publicado por el  INDEC, reveló que la inflación de julio fue del 7,4% y de esta forma, en los primeros siete meses del año, el país acumuló una variación del 46,2% y un incremento interanual del 71,0%.

Cae el dólar blue tras la suba de las tasas de interés del BCRA

Inflación récord: así es el truco secreto de Bill Gates para combatir la suba de precios

Tomando estos datos en cuenta y la desfavorable situación económica, The New York Times publicó una nota en la que puso la lupa sobre la inflación y la devaluación monetaria que caracteriza a nuestro país: "Argentina muestra que la gente encontrará la manera de adaptarse a los años de alta inflación, viviendo en una economía que es imposible de comprender en casi cualquier otra parte del mundo", comenzaba la nota.

Y agregaba: "La vida es especialmente manejable para quienes tienen los medios para hacer que ese sistema caótico funcione".

El duro análisis del NYT sobre la economía argentina

El diario neoyorquino remarcó la preferencia de los argentinos por la divisa estadounidense, para señalar que es posible que los argentinos conozcan "mejor los billetes de u$s 100 que la mayoría de los norteamericanos".

"El dólar es rey en Argentina, porque el valor del peso argentino se está desintegrando, sobre todo a lo largo del mes pasado. Hace un año, con 180 pesos se podía comprar un dólar en el muy socorrido mercado negro. Ahora, hacen falta 298 pesos para adquirir un billete verde", continuó.

Siguiendo esta misma línea, el diario calificó la relación de los argentinos con el dinero como "inusual", ya que planteó que: "Gastan sus pesos tan rápido como los obtienen. Compran de todo, desde televisores hasta peladores de patatas, a plazos. No confían en los bancos. Apenas usan los créditos. Y después de años de aumentos constantes de precios, tienen poca idea de cuánto deberían costar las cosas".

"Nunca usar dólar billete": el truco viral que tenés que conocer si viajás al exterior o querés hacer una compra online

El Central subió las tasas de interés: ¿conviene invertir en plazo fijo UVA o tradicional? 

Hiperinflación en Argentina: la mirada del NYT

"Los países de todo el mundo intentan lidiar con el aumento de precios, pero tal vez no haya ninguna economía de importancia que comprenda mejor que Argentina cómo vivir con la inflación", opinó.

Para el prestigioso medio, la hiperinflación en Argentina está relacionado con tres factores:

  • las limitaciones de la cadena de suministro
  • los grandes aumentos en el gasto público
  • la guerra en Ucrania

También destacó que el país "gasta mucho más de lo que ingresa para financiar servicios de salud, universidades, energía y transporte público gratuitos o fuertemente subsidiados". Para compensar el déficit, imprime más pesos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.