"Una amenaza para una economía ya sacudida", el preocupante alerta de The New York Times sobre el cambio en Economía

"Martín Guzmán había negociado un acuerdo para reestructurar u$s 44 mil millones de la deuda del país. Su partida amenaza con desestabilizar una economía ya sacudida", señaló el NYT y apuntó al desafío que enfrenta Silvina Batakis.

"El ministro de Economía de Argentina dimitió abruptamente el sábado por la noche, una medida que amenaza con desestabilizar aún más una economía ya sacudida por una inflación desorbitada, el aumento de los costes de la energía y el creciente temor a posibles nuevos impagos de la deuda", así comenzó The New York Times su artículo sobre la salida de Martín Guzmán.

El diario neoyorquino apuntó a las divisiones internas del gobierno argentino para determinar la salida del funcionario que fue el artífice del reciente acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar 44.000 millones de dólares de deuda.

Los números y la herencia de Martín Guzmán: dólar, inflación, FMI y otros indicadores clave

Tras la renuncia de Martín Guzmán se fue el gabinete de Economía: todas las salidas

Las "tensiones en el seno del gobierno han estallado en torno a la forma de gestionar la crisis económica. Guzmán, relativamente moderado, chocó con el ala más militante de la coalición peronista gobernante, liderada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta había criticado públicamente el acuerdo con el FMI y había pedido más gasto público y más medidas gubernamentales para combatir la inflación".

Y recalca que la salida de Guzmán "fue la dimisión de más alto perfil desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo a finales de 2019", y amplió que  gran parte del equipo de Economía también dimitió.

Martín Guzmán estuvo 30 meses en el cargo: qué ministros de Economía duraron más y cuáles menos

Argentina tuvo 128 ministros de Economía desde 1854, casi uno por año

Cristina Kirchner y Alberto Fernández definieron por teléfono el reemplazo de Martín Guzmán

"La renuncia del ministro Guzmán realmente descubre la ruptura interna en el gobierno", citó NYT al economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí.

Y apuntó que Guzmán había sido un "ancla" para la política económica a pesar de sus luchas. "Desde el punto de vista económico", dijo Marí al NYT, "amplifica la dinámica de incertidumbre en la que ya se encontraba Argentina".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios