Pesimismo

Empresarios esperan inflación del 70% y un dólar oficial arriba de $ 183 para 2023

La falta de confianza y la incertidumbre respecto al rumbo económico del país son dos de los principales factores que condicionan las proyecciones de los negocios, según destacaron líderes empresariales en un relevamiento que llevó a cabo LIDE Argentina

Los empresarios argentinos esperan para 2023 una inflación anual cercana al 70% y un dólar oficial a casi $ 183, en un clima de negocios enturbecido, en el que crece el pesimismo entre los CEOs de las principales empresas.

Así lo refleja la edición 2022 del "Indicador Budget Time" (IBT ), estudio que elabora LIDE Argentina todos los años, junto con el tradicional workshop que lleva a cabo para presentar los resultados de la investigación, con el análisis de las principales variables económicas y financieras del país para el año siguiente. 

Qué empresas tomarán empleados en los próximos tres meses

Sueldos ejecutivos: volverán a perder contra la inflación en 2022

qué esperan los empresarios para 2023

En sus pronósticos, el sector privado destacó que la falta de confianza y la incertidumbre respecto al rumbo económico del país son dos de los principales factores que condicionan las proyecciones de sus negocios, de acuerdo al informe de LIDE, que hizo hincapié en la evolución del tipo de cambio, el índice de inflación, el aumento salarial y la tasa de crecimiento anual. 

El estudio reveló también que, en una coyuntura con una inflación del 70% y un dólar oficial a casi $ 183, los líderes empresariales para 2023 auguran un crecimiento económico anual de casi dos puntos (1,9%) para la Argentina y un incremento salarial promedio del 67,5%.

El mecanismo para recolectar los datos es el sondeo de opinión. El mismo se realiza en el marco del workshop. Los líderes empresariales analizan su sector y los demás que integran la economía, asistidos por expertos profesionales. Los datos se relevan antes y después del trabajo en grupo y los resultados obtenidos se procesan para la composición del IBT de cada año.

Así, por ejemplo, en la primera votación, un 58% de los empresarios encuestados calculó que la inflación rondará entre el 66% y el 80% en 2023. No obstante, tras el trabajo grupal, la proporción de los que esperan una aceleración de los precios entre esos porcentajes se amplió al 71%.

Expectativas del sector privado para 2023. Fuente: LIDE Argentina.

Moderado por Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, el evento de presentación del reporte contó con la presencia de destacados especialistas, entre ellos, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados; Fernando Garabato, socio en Finanzas Corporativas de BDO; y Álvaro José Galli, socio en Derecho Laboral y Seguridad Social de Beccar Varela.

"Este taller tiene como objetivo que importantes líderes empresariales expongan y escuchen opiniones sobre las variables económicas y financieras gravitantes a la hora de armar sus presupuestos", explicó de Felipe.

Por un lado, el valor del IBT está dado por la posibilidad de contar con las agudas previsiones de especialistas, que nos permiten arribar a proyecciones más ajustadas, reales y posibles. Por otra parte, los participantes son CEO's de compañías líderes que se desempeñan en distintos sectores de la economía, por lo que las opiniones volcadas son diversas y contemplan un amplio abanico de escenarios y situaciones", concluyó el presidente de la entidad que genera espacios de debate para la toma de decisiones empresariales y oportunidades de networking.

Los resultados están en línea con un estudio que realizó hace unas semanas Vistage Argentina. Según ese informe, los CEOs esperan que la llegue al 64% al término de 2022 y, en consecuencia, prevén aumentar un 82% los precios de sus productos y servicios.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés