Mercados

En rojo: los mercados caen y Wall Street tiene la peor racha bajista trimestral desde 2008

Los bonos operan a la baja. El riesgo país vuelve a posicionarse por encima de los 2700 puntos, avanzando 60% en el año.

La racha bajista en la deuda se mantiene. Los bonos vuelven a abrir en negativo el viernes y se encaminan a cerrar una semana con pérdidas de dos dígitos.

El riesgo país se posiciona por encima de los 2700 puntos y la deuda local sufre la volatilidad global.

Wall Street opera con leves bajas y se dirige hacia su segundo cierre bajista mensual, con las acciones operando en mínimos desde finales de 2020.

Bolsonaro vs. Lula: última chance de hacer compras de oportunidad en Brasil

BlackRock y Goldman Sachs están asustados por las acciones y la recesión: en dónde recomiendan refugiarse

Bonos en rojo

Todos los tramos de la curva argentina abren con pérdidas el viernes.

El Global 2029 y el Global 2030 retroceden 1,8% y 2,1% respectivamente, mientras que en el tramo medio se ven bajas de 1,8% y 1,4% para el Global 2035 y el Global 2038 respectivamente.

En el caso del tramo largo, los Globales a 2041 y 2046 caen 1,8% y 1,9% respectivamente.

En la última semana, la deuda pierde entre 8,6% y 10,5% mientras que en el acumulado del último mes, los Globales argentinos evidencian pérdidas de entre 14% y 17,8 por ciento.

De esta manera, las tasas vuelven a desplazarse al alza, con los rendimientos de la deuda local operando en niveles de 45% en el tramo corto y en torno a 30% en el tramo medio y largo.

Debido a la fuerte baja en los bonos, el riesgo país vuelve a posicionarse por encima de los 2700 puntos e inicia el viernes en 2702 puntos, avanzando 60% en el año.

lAS RESERVAS NO CALMAN AL MERCADO

Los bonos argentinos no han podido recuperarse pese a que el BCRA ha podido acumular reservas a un ritmo récord.

Los analistas de Cohen explicaron que la liquidación de divisas del sector agrícola continuó mostrando una muy buena performance con el ingreso de otros u$s 455 millones ayer y suma desde el 5 de septiembre unos u$s 7.032 millones.

Esta cifra resultó ser muy por encima a lo esperado por el Gobierno y las propias cerealeras.

Así, el BCRA pudo acumular divisas gracias a la implementación del dólar soja a una velocidad récord.

"Las reservas netas superaron los u$s 4400 millones. La expectativa ahora se centra en las medidas que adopte el Gobierno a partir de octubre, donde esperamos un refuerzo del control de cambios - más trabas a las importaciones y dólar turista - para evitar un ajuste discreto en el tipo de cambio.", puntualizaron.

Es decir, que pese a la mejora en las reservas, los bonos no han podido recuperarse y esto se debió fundamentalmente a la falta de señales políticas desde lo local, sumado a la volatilidad del mercado de deuda global.

En lo que va del año, la deuda global pierde entre 13% y 25%, colocando al 2022 como uno de los peores en la historia de los mercados financieros.

Tomando el índice de bonos US Aggregate Bond, que reúne a la deuda global en EE.UU., este muestra una baja del 13,8% en lo que va del 2022. De esta manera, es el peor año en el que se tenga registro.

Para Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, tratar explicar la mala performance de los bonos locales por cuestiones externas únicamente es mirar solamente una parte de la película.

"Desde que salieron a cotizar, los bonos argentinos tuvieron una tendencia bajista, más allá de lo que pasaba con la curva de los bonos del Tesoro americano. Hay una cuestión central que es una gran desconfianza que hay sobre Argentina y sobre la actual gestión. Hay también mucha desilusión del inversor global respecto de los activos locales", sostuvo.

Mirando hacia adelante, Martínez Burzaco considera que hasta las elecciones de 2023 veremos mayormente trade de especulaciones electorales.

"No veo posibilidad de que haya un cambio en la confianza ni ingresos de capitales que puedan cambiar el derrotero de los bonos. Para quien quiera exponerse al riesgo local, creo que es más conveniente estar en acciones antes que en bonos", señaló Martínez Burzaco.

Ardían Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, considera que los bonos argentinos se encuentran atados a la dinámica y volatilidad de la deuda global.

"Sin dudas, el contexto global estuvo jugando en contra, aunque creo que también está pesando la falta de un rumbo económico más claro. Esta es la impresión que me queda al ver que las paridades estuvieron cayendo y se ampliaron los spreads por legislación al mismo tiempo que el BCRA acumuló más de u$s 3000 millones de reservas netas", dijo.

Wall Street con volatilidad

Las acciones en Wall Street también inician a la baja el viernes. El Dow Jones cae 0,19%, el S&P500 pierde 0,06% y el Nasdaq retrocede 0,1 por ciento.

Con la debilidad actual, los principales índices se disponen a cerrar a la baja la semana, con caídas de entre 1,1% y 1,3% y con un retroceso de entre 7,5% y 9% en septiembre.

De esta manera, en el acumulado del año, el Nasdaq cae 31,5%, el S&P500 baja 23,5% y el Dow Jones muestra una pérdida del 20% desde los valores de comienzo de año.

Con el cierre de hoy, el mercado cierra un nuevo trimestre a la baja, dejando una caída de 3,7% en el tercer trimestre. 

Así, se encamina a cerrar tres trimestres a la baja, siendo la peor racha trimestral desde 2008 cuando en aquel momento llegó a tener seis trimestres en rojo.

Las bolsas europeas operan con ganancias el viernes. El Stoxx50 sube 0,98%, mientras que el FTSEMIB de Milán y el DAX30 de Alemania son las bolsas que más suben, ganando 1,2% y 1,1% respectivamente.

En el día de hoy se supo que la inflación en la Unión Europea alcanzó el 10%, siendo el registro inflacionario mas alto desde que se creó el eurogrupo.

Ayer se supo que la inflación de Alemania marcó un alza de 1,9% mensual, acumulando así un 10,9% interanual, lo cual resultó muy por encima del dato esperado de 1,3% mensual.

Los analistas de Cohen explicaron que, a pesar de la contracción que viene marcando el precio del petróleo, el conflicto energético continúa azotando al continente europeo que gracias a la reacción tardía del Banco Central no logra controlar la suba de precios.

"Esto llevó a considerar que el BCE tendrá que tomar una postura mucho más restrictiva con mayores subas de tasas a pesar de la postura agresiva que viene tomando la entidad en las últimas reuniones", dijeron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.