Política monetaria de la Fed

La inflación de Estados Unidos no cede y crecen los temores de un "aterrizaje forzoso"

Aumenta las expectativas inflacionarias y crecen las presiones sobre la Fed para aplicar política monetaria contractiva. A partir de esto, los temores de un "hard landing" aumentan junto con las probabilidades de recesión.

Las expectativas inflacionarias en Estados Unidos ya se ubican en su mayor registro en décadas. La tensión crece en el mercado ya que se potencian los argumentos para ver una Reserva Federal (Fed) más contractiva. y comienza a preocupar el tipo de aterrizaje que tendrá la mayor economía del mundo y su impacto en Wall Street.

Pese a que los miembros de la Fed hayan admitido que se encuentran en camino a un endurecimiento en su política monetaria, esto no calma al mercado.

Alerta mundial para el BCRA: el dólar tiene la mayor suba mensual en siete años

¿El fin de una era? Por qué la histórica estrategia 60-40 ahora pierde efectividad y tiene su peor año desde 2008

La inflación no para

Las expectativas de inflación implícitas en los bonos del Tesoro americano a 10 años se ubican por encima del 3% y marca máximos en al menos dos décadas.

El último registro de inflación en EE.UU. fue el de marzo, el cual alcanzó el 8,5% interanual, el más alto en 40 años. 

Esta tensión en el mercado de bonos y en las expectativas inflacionarias tienden a darle más y renovados argumentos a la Fed para ser aún más contractiva en el futuro. Es decir, a aplicar una política monetaria más agresiva en cuanto a la suba de tasas y el retiro de liquidez en el mercado.

Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Tesoro y exjefa de la Fed, reconoció recientemente que el período de inflación elevada probablemente duraría "un tiempo más", aunque dijo que la tasa de crecimiento de los precios podría haber tocado techo.

Con la caída en el precio de los bonos y las acciones, el mercado de alguna manera está castigando el error de la Fed de haber sido muy laxa por demasiado tiempo.

Incluso, los miembros de la Fed asumieron que subir la tasa en 25 puntos básicos en la última reunión fue un error, y que deberían haberla elevado en 50 puntos básicos.

Desde Cohen advierten que la Fed se tornó más contractiva (hawkish) desde lo discursivo. "En su discurso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio indicios de que la entidad tomará medidas más agresivas para controlar la suba de precios que afecta a EE.UU. Entre las declaraciones, indicó que ´ante una inflación que más que triplica las estimaciones de 2% de la entidad, moverse cada vez más rápido sería necesario´. Sumado a esto, detalló que una suba de 50pb era una de las opciones que se barajaban para la suba de mayo", comentaron.

Esta semana se realizará la reunión de la Fed de mayo y el mercado espera que el  Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) decida elevar la tasa de interés al rango de entre 0,75% y 1%, desde el rango de 0,25% a 0,5% actualmente.

Es decir, la probabilidad de suba de la tasa en 50 puntos básicos se sitúa en el 97% actualmente.

Hard vs sof landing

El temor que tiene el mercado actualmente es si la Fed logrará evitar un aterrizaje forzoso. Si la Fed sube la tasa agresivamente, implica una política monetaria en contracción, la cual podría derivar en un escenario recesivo en EE.UU.

Es decir, con la intención de frenar la inflación, la Fed aplicará política monetaria contractiva que podría impactar en la economía en general, provocando una recesión y un aterrizaje forzoso, o "hard landing".

El ex presidente de la Fed de Nueva York Bill Dudley advirtió que una recesión es "inevitable" después de los pasos en falso de la política de la Fed.

"La Fed fue demasiado lenta para actuar para controlar el aumento de la inflación durante el año pasado. Ahora no podrá lograr un ´aterrizaje suave´ para la economía de EE.UU. Será difícil frenar la inflación sin crear una recesión, y un aterrizaje forzoso es prácticamente inevitable", escribió Dudley.

Tina Fong, estratega de Schroders, advirtió que casi el 40% de los indicadores que monitorean para anticipar una recesión en EE.UU. reflejan que los riesgos aumentaron con importantes implicaciones potenciales para la economía mundial.

"El número de variables que emiten una advertencia de recesión ha aumentado en comparación con fines del año pasado. Algo menos del 40 % (7 de 20) de estas medidas, que abarcan tanto indicadores macroeconómicos como financieros, indican riesgo de recesión", dijo Fong.

Según la estratega de Schroders, las recesiones en los EE.UU. normalmente se han dado cuando más del 40% de los indicadores advierten tales riesgos. Esto tiene impactos globales.

"Dado su tamaño y su papel como impulsor de la demanda global, la economía de los EE.UU. suele ser el factor de cambio más importante para determinar las perspectivas de la economía mundial. Después de todo, sigue siendo la economía más grande del mundo y representa más de una cuarta parte de la producción", dijo la estratega de Schroders.

Para Agustín Honig, presidente de Adcap Grupo Financiero, por ahora no hay riesgos recesivos en EE.UU.

"No vemos riesgos recesivos. Creemos que con el aumento de productividad, la implementación de blockchain en muchas actividades, se va a impedir llegar a una recesión. La inflación, que es lo que más preocupa hoy en día, la vemos más como algo momentáneo", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios