PODCAST

El 'sacudón' de la Fed y una mala y otra buena para Guzmán, en el resumen semanal de mercados

Cronista Fast Forward, el podcast que resume qué estuvieron viendo los mercados en la semana.

Se cerró una semana muy movida para los mercados financieros. El miércoles Hablo la Fed y movió el mercado. Se discute el futuro de suba de tasas en EEUU y el futuro de los programas de compras de activos financieros. 

Tras la Fed, subió fuerte el dólar, se movieron las tasas y se desplomaron las materias primas. En el ámbito local, se dio el dato de inflación, mientras que el Ministerio Economía tuvo una buena licitación en pesos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Cronista (@cronistacom)

Los mercados globales tuvieron como gran protagonista esta semana a la Reserva Federal (FED) de EEUU que dejó sin cambios la tasa de interés en el rango del 0% al 0,25%. A su vez, mantuvo intacto el ritmo de compras de activos financieros por u$s 120.000 millones al mes.

La Reserva Federal ahora pronostica al menos dos subidas de tipos para fines de 2023. El pronóstico del miércoles mostró que 13 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto creen que la Fed aumentará las tasas en 2023, probablemente dos subas en ese año.

Siete de los 18 miembros ven que la Fed posiblemente aumente las tasas a partir de 2022.

En su comunicado se supo que la Fed también aumentó drásticamente sus previsiones de inflación para el año. Ahora prevé que la inflación llegará al 3,4% este año, por encima de su estimación anterior del 2,4%. Aún estima que la tasa de desempleo caerá al 4,5% en 2021. El FOMC espera que la tasa caiga al 3,8% y 3,5% en 2022 y 2023, respectivamente.

La Fed discute el inicio del Tapering

La Fed insinuó sobre planes de reducción de su hoja de balance. Esto se da ya que la economía está creciendo a un ritmo saludable. La inyección de liquidez ahora es más de lo que necesita la economía.

La pista lanzada el miércoles da a los mercados tiempo para prepararse y digerir los planes de la Fed sobre la reducción de activos en su balance.

El mercado teme el fin del dinero barato y que las compras de activos financieros estén llegando a su fin, lo cual le quitaría sustento al rally en las acciones.

De esta manera, comenzaron a subir las tasas más cortas. La tasa a 2 años del bono del tesoro americano registraron una fuerte suba y alcanzó su mayor nivel en un año. Igual que la tasa a 5 años que también pegó un salto.

Por lo tanto, tras estos movimientos, se empinó la curva en el tramo de 2-5 años y se achico el diferencial entre el tramo de 2 a 10 años

Por otro lado, subió el dólar debido a una Fed más hawkish y también como anticipo de que el Taper está cerca.

Menos emisión de dólares por el Taper y fin de programas de estímulo económico hace pensar que la depreciación del dólar podría estar haciendo una pausa. De esta manera, si hay menos dólares, el mismo podría apreciarse

A ello se le suma la expectativa de que si la tasa sube, los flujos podrían volver a EEUU para aprovecharla. Y eso también impulsa la suba del dólar.

Por otro lado, con el rally del dólar, las materias primas cayeron. Con la suba del 2% del dólar en el último año la soja cae 12%, el trigo 7%, el oro y la plata caen 3% y 7% en el último mes

Finalmente, en los mercados bursátiles hay cierta expectativa de una toma de ganancia. Aún así, el bull market sigue siendo muy fuerte, aunque el Dow Jones tuvo su peor semana desde enero con una caída del 3%.

ARGENTINA

En el ámbito local se supo que la inflación de alcanzó el 3,3% en mayo y acumuló 48,8% en los últimos doce meses

El ritmo inflacionario pone más presión a la proyección que planteó el Gobierno de 29% para todo 2021.

La suba de precios de mayo estuvo motorizada, en parte, por la aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (3,1%), uno de los rubros que más peso tienen en la canasta que mide el Indec.

Entre las causas de la menor inflación mensual se destacan un menor ritmo de emisión monetaria. La base monetaria crece al 21,8% anual.

Por otro lado, la menor tasa de devaluación juega a favor de una menor inflación. En ese sentido, el BCRA viene materializando un menor ritmo de crawling-peg en los últimos meses, pasando de una TNA promedio del 43.3% en enero al 15.1% en mayo. 

Aun así, la inercia inflacionaria es tal que ni planchando al dólar se puede contener la inflación.

La menor demanda agregada por los 10 días de ASPO que rigieron en mayo también jugaron a favor para que caiga la inflación en términos mensuales.

Un dato: el 60% de los países tendrá para todo 2021 una inflación menor al 3,3% que tuvo Argentina en mayo

Para frenar la inflación, Brasil subió la tasa y le da un respiro más a la Argentina

El Banco Central de Brasil subió esta semana la tasa de interés referencial en 75 puntos básicos por tercera reunión seguida. Esta es una medida que tiene como objetivo combatir la tasa de inflación, que en mayo había trepado al 8,1% en 12 meses.

Para la próxima reunión, el Comité de política monetaria del Banco Central de Brasil prevé la continuación del proceso de normalización monetaria con otro ajuste de la misma magnitud.

Es positivo para Argentina desde el lado cambiario ya que gana competitividad gracias a una apreciación del real. Es decir, una suba de tasas podría hace que Brasil siga recibiendo flujos

Si ello ocurre, el real podría seguir apreciándose y que los flujos lleguen a la región, mejorando también a las acciones

Buena licitación en pesos

Sigue generando un colchón para julio y agosto. En los próximos meses, el Tesoro enfrenta vencimientos de deuda en pesos por más de $ 400.000 millones cada mes.

De esta manera, tras la licitación actual, el Tesoro captó cerca de $ 65.600 millones en segunda licitación del mes y acumula $ 228.400 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios