Política monetaria

La Fed adelantó el momento en que subirá las tasas y Wall Street no respondió bien

El banco central estadounidense proyectó dos incrementos para fines de 2023. Por otro lado, anunciaron que van a seguir comprando bonos del Tesoro hasta que los objetivos muestren un progreso más profundo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sus tasas de interés en el rango de 0% a 0,25% pero adelantó que proyectan dos aumentos para fines de 2023.

La autoridad monetaria norteamericana aseguró que seguirá aumentando sus tenencias de bonos del Tesoro en al menos $80 mil millones por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos $40 mil millones hasta que se haya logrado un progreso adicional hacia el empleo y la estabilidad de precios.

En ese sentido, la Fed reiteró su promesa de esperar a que se produzcan "mayores avances" antes de empezar a cambiar a políticas menos orientadas a la pandemia del coronavirus y más a una economía totalmente abierta.

No obstante, se evidenció que cada vez más miembros del  Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ven subas de tasas en 2022 y 2023 (13 de 18 ven al menos una suba de acá a 2023, mientras que 7 de ellos ven una suba ya en 2022).

Tras este anuncio, los principales índices bursátiles de Estados Unidos mostraron leves caídas, ya que la Fed está adelantando la fecha de despegue de tasas a medida que la economía se recupera. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron desde un mínimo de casi tres meses.

"El progreso en las vacunas ha reducido la propagación de Covid-19 en los Estados Unidos", señaló el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado, luego de la conclusión de su reunión política de dos días. 

"En medio de este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido", agregó. 

El titular de AdCap, Javier Timerman, señaló ante la consulta de El Cronista: "El sesgo más hawkish de la Fed tendría un impacto neutral en los bonos argentinos, dado que vienen principalmente operando de cara a los avances en las negociaciones con los organismos de créditos". 

Asimismo, el economista explicó: "Sí vemos un impacto más claro en los bonos de la región, que podrían ver cierta debilidad ante la eventual suba de tasas de la FED".

En cuanto a la renta variable en emergentes, Timerman agregó: "Las acciones en la región tienen más correlación con los mercados globales que las argentinas, pero a mi juicio esto no va a tener impacto porque el tema inflacionario y de tasas está bastante controlado. Obviamente, el día que salen los anuncios hay chispas, pero debería haber una corrección muy fuerte en mercados globales para que impacte en Latinoamérica".

  Lea másEl Merval no se inmutó por el anunció de la FED y mantuvo la racha alcista 

Por su parte, Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, añadió que "no estaba en el radar del mercado que la Fed subiera en dos tiempos la tasa hacia fines de 2023".

"Eso es riesgo duration para la renta fija global. Si la Fed no empieza a abrir el paraguas hacia 2023 pierde credibilidad muy rápido. Con lo cual, la Fed gana espacio para mantenerse dovish -es decir, expansivo monetariamente- en el cortísimo plazo", acotó Furiase.

Por otro lado, Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones, reparó en que "Powell dejó en claro que se concentran en una recuperación considerable en el mercado laboral norteamericano y que eso aún no está cerca de alcanzarse".

En relación a cómo reaccionaron los mercados , Abdala destacó: "De momento no ha habido una reacción contundente. Si bien los mercados cayeron -el equity bajó cerca de un 1%- después se recuperaron. Los emergentes se ven un poco más castigados y en este momento aumenta el spread entre estos y las alternativas investment grade". 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios