PRECIOS CALIENTES

La inflación cerró en mayo en 3,3%, impulsada por transporte, salud y alimentos

Son datos que difundió esta tarde el Indec. En los últimos doce meses registra un alza de 48,8%, mientras que alimentos y bebidas subió incluso más, rozando el 50%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un incremento de 3,3% en relación al mes precedente y de esa manera marcó una fuerte desaceleración respecto del dato de abril, cuando había cerrado en en 4,1%.

Pese a esta relativa mejora, el IPC lleva un avance de 21,5% desde enero y ya consumió gran parte de la pauta inflacionaria de 29% que el Gobierno incluyó en el Presupuesto 2021 y pretende que se tome como referencia para los ajustes por paritarias.

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es la segunda baja consecutiva tras el pico de 4,8% registrado en marzo y el nivel más bajo en seis meses.

Esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a tendencia a la baja de la inflación durante su presentación en el encuentro de Consejo Interamericano de Comercio y la Producción (Cicyp), cuando recordó que había anticipado que "marzo iba a ser el mes más alto en el año" y enfatizó que "tenemos las condiciones para ir transitando un sendero con reducción de la inflación". 

Martín Guzmán reclamó a empresarios por la inflación: "no remarquen por expectativas"

De acuerdo al relevamiento mensual del organismo estadístico, la inflación núcleo terminó el mes pasado en 3,5%, empujada por el alza de 3,8% en los precios regulados, que fueron compensados en parte por una baja del 1,5% en productos estacionales.

El rubro que lideró las subas del mes fue Transporte (6%), con fuerte participación de suba en vehículos, combustibles, GNC y taxis. Le siguió la Salud, donde tallaron los aumentos en medicamentos, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas, con lo que terminó de redondear un incremento de 4,8%.

El consumo sigue frío, cayó 3,5% en mayo y acumula trece meses en rojo

En el acumulado de los últimos doce meses el IPC trepó a 48,8%, la sexta suba consecutiva desde noviembre pasado y el porcentaje anualizado más elevado desde febrero de 2020.

Al respecto, por incidencia en el índice general se destaca la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un avance de 3,1% en el mes, pese a la vigencia el mes pasado de Precios Cuidados y un listado de precios máximos. Además, acumulan 49,9% desde junio pasado, con fuerte impacto en las diversas regiones del país. 

 De hecho, en el nordeste del país el incremento anual alcanzó el 55,9%, mientras que en la región Pampeana fue 52,5%, en Cuyo 52,3% y en NOA 50,1%. El Gran Buenos Aires es la región con menor aumento en este capítulo, con 47,2%.

El ranking de suba anuales lo encabezan las Prendas de vestir y calzado con un salto del 70% en el último año, seguido por Transporte con el 60%, Recreación y cultura el 51,8% y Equipamiento y mantenimiento del Hogar, con 51,3%.

Entre los rubros que menos aumentaron se cuentan Comunicación (20,1%),  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (26,3%), que en parte refleja la política de tarifas congeladas, Bienes y servicios (32,2%) y Educación (38,6%).

 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios