Estados Unidos

¿El dólar en crisis global? Un informe oficial anticipa un ciclo que preocupará a EE.UU.

Ante las drásticas decisiones tomadas por la Fed, países emergentes podría dejar de utilizar el dólar como moneda de cambio. ¿Cuáles son las consecuencias y por cuál la reemplazarían?

En esta noticia

La suba de tasas de interés por parte de la Fed, las quiebras de entidades bancarias y las "dudas" sobre el dólar son algunas de las causas que preocupan a Estados Unidos de cara al futuro.

Recientemente, el último punto fue el que más sorprendió al gobierno estadounidense. Según confirmaron desde Fortune, los países emergentes "tendrían en mente dejar atrás el dólar" y empezar a utilizar oro y/o yuan chino como moneda de cambio.

En medio de esta crisis, la cotización del dólar blue en Argentina se mantiene estable este viernes 2 de junio. El valor de compra se encuentra a $ 485 y el de venta a $ 490.

Ahora bien, esta modificación plantea un riesgo sin precedentes, ya que Estados Unidos "se beneficia de la voluntad de otros países de intercambiar sus bienes a cambio" de dólares

Estados Unidos: ¿qué puede pasar si el dólar deja de ser moneda de cambio?

En principio, si eso ocurriese, Estados Unidos entraría en una profunda "desdolarización" a nivel mundial. Esto obligaría al Tesoro a pagar intereses más altos -como sucede en el caso de Argentina- cuando tome préstamos con acreedores extranjeros.

Según un informe del Consejo Mundial del Oro, los países en desarrollo "parecen ser más pesimistas sobre el futuro del dólar estadounidense y más optimistas sobre el oro". 

Este "síntoma" surge por el incremento de las tasas de interés por parte del Tesoro de los Estados Unidos. Desde Fortune explicaron que, ante medidas drásticas, " los inversores desvían rápidamente su flujo de fondos hacia las costas de EE. UU., lo que a menudo provoca una recesión".

Tasas de interés: ¿por qué las decisiones de la Fed afectan el futuro del dólar?

Las decisiones que tomó Jerome Powell fueron muy criticadas por una serie de economistas, quienes temen el peor de los escenarios ante los fuertes aumentos de tasas de interés.

"Un aumento de las tasas de EE. UU. inducido por la política monetaria de 100 puntos básicos reduce el PIB en las economías avanzadas y en las economías emergentes en un 0,5% y un 0,8%, respectivamente, después de tres años", explicaron.

¿Cuál es la salida que encuentran los países emergentes? Escapar de la dependencia que mantienen con el dólar. Este malestar se vio en los datos que recopiló el Consejo Mundial del Oro, en donde el 68 % de sus encuestados prevé un aumento en la proporción de las reservas del oro.

En cambio, "el 58 % de los bancos centrales de los mercados emergentes respondió diciendo que las denominadas en dólares caerán". 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.