EE.UU evita el default de deuda y Wall Street reacciona al alza
Las acciones suben 0,6% en promedio en Wall Street. El buen humor en el mercado se da luego de que el Senado votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley de responsabilidad fiscal y que permitía extender el límite de la deuda por u$s 31,4 trillones y evitar el default en EE.UU. También se publicaron datos del mercado laboral que sorprendieron al mercado.
Las acciones en Wall Street abren al alza el viernes luego de que el Congreso de EE.UU. haya acordado aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal y evitar así un incumplimiento histórico.
Con esta ley se aprueba la suspensión del límite de deuda de u$s 31,4 trillones y se asegura que EE.UU no ingresará en default.
También se publicó el dato del mercado laboral, con una sorpresa para los inversores.
Lo dicen los lobos de Wall Street: las 3 acciones en las que confían Warren Buffett y Goldman SachsTensión en EE.UU. por el peligro de default y las demoras de un acuerdo en el Congreso
Sin default y apertura alcista
Las acciones en Wall Street abren al alza el viernes. El Dow Jones opera con subas de 0,56%, seguido por el S&P500 que avanza 0,47%.
Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq también rebota, con avances de 0,3%.
En el acumulado del año, el Nasdaq registra subas del 31%, mientras que el S&P500 rebota 10%. Por su parte, el Dow Jones apenas opera en positivo, subiendo 0,1% en 2023.
Las ganancias también se registran en Europa, con el Stoxx600 avanzando 0,97%. La bolsa de Francia es la que más sube, con avances de 1,3%, seguida por el FTSEMIB de Milán y el DAX30 de Alemania que crecen 1,1% cada uno.
El buen humor en el mercado se da luego de que el Senado votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley de responsabilidad fiscal y que permitía extender el límite de la deuda por u$s 31,4 trillones y evitar el default en EE.UU.
El proyecto de ley había sido aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, mientras los legisladores corrían contra el reloj luego de meses de disputas partidistas entre demócratas y republicanos.
El Departamento del Tesoro había advertido que no podría pagar todas sus facturas el 5 de junio si el Congreso no actuaba para entonces.
"Estamos evitando el incumplimiento esta noche", dijo el jueves el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, mientras dirigía la legislación a través de su cámara de 100 miembros.
Biden elogió la acción oportuna del Congreso. "Este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense", dijo el presidente demócrata en un comunicado, y agregó que lo promulgará lo antes posible.
Dijo que haría una declaración adicional el viernes a las 7 p.m. EDT (2300 GMT).
Con esta legislación, el límite legal de los préstamos federales se suspenderá hasta el 1 de enero de 2025.
A diferencia de la mayoría de los demás países desarrollados, Estados Unidos limita la cantidad de deuda que el gobierno puede pedir prestado, independientemente de los gastos asignados por la legislatura.
"Estados Unidos puede dar un suspiro de alivio", dijo Schumer en declaraciones al Senado.
Dato laboral clave
En la mañana de hoy también se publicó el dato de empleo en EEUU.
Los empleadores de EE. UU. agregaron 339,000 puestos de trabajo en mayo, por encima de los 180.000 que esperaba el mercado y también por encima de los 294.000 del mes pasado.
El aumento de mayo marcó el vigésimo noveno aumento mensual consecutivo en el empleo.
La tasa de desempleo subió al 3,7 %, aún cerca de mínimos históricos, pero un repunte desde el 3,4 % de abril. Aun así, el desempleo se mantiene en los niveles más bajos desde 1969, en un escenario de pleno empleo en EEUU.
Los salarios crecieron un sólido 4,3% en mayo con respecto al año anterior.
Los funcionarios de la Reserva Federal están monitoreando de cerca el mercado laboral mientras consideran su próximo movimiento de política.
En mayo, el banco central elevó su tasa de referencia de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual a un rango entre 5% y 5,25%, su décimo aumento consecutivo destinado a controlar la alta inflación.
Los funcionarios de la Fed esperaban que los costos de endeudamiento más altos hicieran que la economía se desacelerara más ahora, frenando los aumentos de salarios y precios.
Compartí tus comentarios