INFORME

¿Dolarización inminente? La consultora que asesora a los bancos hizo un pronóstico inédito para 2024

La consultora 1816 estimó en un reciente informe que el empeoramiento de la situación de la deuda en pesos podría aumentar las probabilidades de la implementación de una dolarización, o un tipo de cambio fijo en la próxima gestión presidencial.

El debate cambiario acerca de la dolarización volvió a emerger mientras que el Gobierno y el mercado transitan por un período de incertidumbre acerca de los problemas de financiamiento que tendría la gestión de Alberto Fernández para el segundo trimestre de 2023, debido al volumen de vencimientos de la deuda en pesos.

El riesgo de rollover se volvió a materializar ante lo sucedido en el último canje de la deuda en moneda local, en la que se volvió a repetir la tendencia de compras del Banco Central para suplir a la falta de voluntad por parte de los bancos privados, particularmente sobre instrumentos con vencimientos en 2023 y 2024.

Coyuntura económica y política hacia 2023: el análisis de Fornoni, Dal Poggeto y Mondino

Hay que pasar el verano: el dilema de Sergio Massa

Así es que son cada vez más los riesgos vistos por entidades privadas para estirar el plazo de sus activos. El último swap de deuda hecho por el Gobierno logró una adhesión total de 61,4%, de los cuales el 50% de los títulos elegibles estaba en manos de entidades públicas y, sobre esta base, el 20% de los privados habría aceptado la oferta propuesta por la actual gestión económica.

La indefinición de las candidaturas de las principales dos fuerzas políticas y la duda sobre cuál podría ser el programa económico y la implementación efectiva de la misma del presidenciable ganador, imposibilita al Gobierno la consolidación en las colocaciones de instrumentos por un plazo posterior a las elecciones generales.

Vencimientos en pesos del tesoro. (GMA Capital)

"Con este nuevo canje, los compromisos en 2023 superan los $ 10,4 billones, o u$s 65.000 millones al tipo de cambio oficial. Esto marcaría un récord de vencimientos de deuda en pesos como porcentaje del PIB en relación a los últimos años", marca en su último informe semanal GMA Capital.

DOLARIZACIÓN O TIPO DE CAMBIO FIJO

La principal consultora de los bancos y entidades financieras, 1816, publicó en un informe relevado en los últimos días una serie de conclusiones acerca de la evolución de la deuda en pesos, junto con la estimación de escenarios posibles de cara al 2024 y un tentativo nuevo esquema cambiario.

"No es inevitable la caída en el rollover, pero sí probable por el simple hecho de que nadie quiere comprar bonos a 2024 y cada semana estamos más cerca de 2024. Salvo coordinación entre Gobierno y oposición, es difícil imaginar una secuencia virtuosa. Es relevante monitorear el crecimiento de Milei, que propone reemplazar las Leliq por bonos en u$s que valen 20%", aseguran como primera conclusión.

A continuación, 1816 enfatizó en el peligro de la nominalidad que transita la gestión de Alberto Fernández, la cual se podría retroalimentar por el manejo de la deuda en pesos.

Volumen de títulos del Banco Central y deuda de Pesos del Tesoro en manos privadas. (1816)

"Cuanto peor termine la nominalidad con AF más probable es que en 2024 ARG implemente algún tipo de dolarización formal o esquema de tipo de cambio fijo", supusieron los analistas, escenario para el cual recomendaron Globales para una cobertura ante la reducción del rollover. "¿Un riesgo? Que Argentina dolarice y reemplace stocks de Pesos por bonos en u$s", añadieron.

En la actualidad, las Leliq (que incluye a las emitidas para operaciones de pases) y los títulos soberanos en manos privadas significan el 20% como porcentaje del producto, lo que equivale a el 350% de la base monetaria, un porcentaje inédito, según registra 1816.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.