Tesoro

La bomba de deuda en pesos antes de las elecciones 2023 y el mensaje del FMI

El Gobierno pasó vencimientos para el 2023 pero se acumularon antes de las elecciones. Cuánto suman, mes por mes. La advertencia del FMI para asegurar el financiamiento. Para cerrar el año, Sergio Massa necesita asegurar $ 1,7 billones más

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en su última evaluación de la economía argentina que el Gobierno deberá reforzar las medidas para mantener el 'roleo' de deuda en pesos en el mercado local que permita cumplir con la meta de financiamiento monetario al Tesoro. La mirada del organismo está puesta en 2023, donde además la mayor presión está concentrada antes de las elecciones, con vencimientos por 7,5% del PBI.

 En la licitación de la semana pasada, el Tesoro consiguió financiamiento neto por $ 36.500 millones "en una exigente licitación de deuda, con la mayor parte de vencimientos en manos privadas", según detalla la consultora Equilibra sobre el rollover de 124%.

Alerta en la City: se cierra el mercado de deuda en pesos y aumenta el temor por próximos vencimientos 

Devaluación: el mercado tira la toalla para 2022 pero apuesta al 2023 

Para esto, el equipo de Sergio Massa convalidó una tasa efectiva anual de 113,7%, contra el 108,6% en licitación previa, y una tasa real de 3,49% para la Lecer contra el 1,25% anterior. 

Pero los economistas de Equilibra, la consultora fundada por Martín Rapetti y Diego Bossio, advierten que si bien el programa financiero 2022 no traerá demasiados problemas, "el gran desafío son los vencimientos de los primeros 9 meses de 2023: ya suman $ 12,6 billones", lo que representa el 7,5% del PBI.  

Tras la segunda revisión, el staff del FMI advirtió que el financiamiento en el mercado local es cada vez más dependiente del BCRA y se requiere "mitigar los riesgos de rollover" de deuda. Si bien la estrategia hasta ahora fue "exitosa", aumentó la duración y riesgos cambiarios que presionarán entre junio y agosto de 2023, antes de las elecciones.

Para asegurar el financiamiento, "hay que expandir el universo de inversores, implementar un plan anual bien coordinado y una estrategia de deuda de mediano plazo", de acuerdo con el staff report del FMI. 

Las 10 políticas que piden Argentina y la región contra una "catarata de crisis"

El próximo gran problema de deuda de Argentina, el reclamo de Sergio Massa y la respuesta de Janet Yellen

Alcanzar la meta de financiamiento en pesos, del 2,5% del PBI en 2023, "dependerá en última instancia de la implementación del plan de consolidación fiscal y la aplicación decisiva de un marco de políticas monetarias y de tipo de cambio", enfatizó el staff tras la segunda revisión.

También la consultora LCG remarcó que "ya asoma la preocupación por la deuda en pesos". Los economistas dirigidos por Guido Lorenzo sostienen que "en un mercado cautivo gracias a los controles de capitales, aún está la duda acerca de la capacidad de renovar los vencimientos y obtener financiamiento neto positivo necesario para cubrir el déficit del último bimestre".

Kristalina Georgieva del FMI y Sergio Massa tras la reunión en Washington a principios de mes

En la última semana, los anuncios de Gobierno de suba del piso de Ganancias y bono para sectores vulnerables representan un 1% de PBI según estimó Equilibra, lo que presiona al gasto, aunque llega después de la recaudación extraordinaria del dólar soja.

Más canjes de deuda

"La estrategia será avanzar con los canjes a 2023, pero es una apuesta que sólo pospone el problema para el año siguiente. A medida que se acerque el período electoral no hay dudas que habrá un evento crediticio si no hay acuerdo y señales explícitas de todas las fuerzas políticas acerca de la voluntad de honrar los compromisos en pesos", anticipa LCG en línea con la lectura de mercado y el miedo a un "reperfilamiento", algo que el Ejecutivo rechaza.

El gobierno "podría morigerar ese efecto incluso con una corrección del tipo de cambio oficial que reduciría la brecha si se acompaña con acuerdo con el FMI y una política de tasas reales positivas", agrega LCG.

Para este mes, quedan vencimientos por $ 130.000 millones y los últimos dos meses acumulan $ 1,6 billones, de los que se estima el 60% están en manos públicas, señalan los economistas.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    25/10/22

    Con variaciones de herramientas es los mismos que hicieron con el dólar futuro Lo único que busca este inmoral gobierno es dejar todo en desorden y atarlo con alambre para que no les detone a ellos y suman a este coctel los sindicatos y los seudo movimientos sociales en pie de guerra El desafío esta en cada ciudadano frente a la elección del 2023 y como evaluaremos el gran entuerto que deberá enfrentar el nuevo gobierno

    0
    0
    Responder