Dólar en calma: qué inversiones recomiendan ahora en la City
Los analistas siguen viendo valor en las estrategias en pesos, aunque también remarcan la conveniencia de tener cobertura ante una disparada en la nominalidad en la macro local.
Hay señales de una economía con menor presión cambiaria e inflacionaria. El tipo de cambio retrocedió y empujó a la brecha cambiaria a la baja, así como también a la volatilidad en el tipo de cambio.
Frente a la actual estabilidad cambiaria, los analistas siguen viendo valor en las estrategias en pesos, aunque también remarcan la conveniencia de tener cobertura ante una disparada en la nominalidad en la macro local.
Baja la nominalidad
La nominalidad en la macro argentina se frenó, es decir, el tipo de cambio y la inflación están operando con una menor volatilidad y hacia abajo.
En cuanto a la inflación, la misma volvió a caer en julio al 4% (desde el 4,2%) y se espera que en agosto vuelva a descender o mantenerse en niveles cercanos al 4%.
Por su parte, el dólar financiero cerró agosto sin cambios, y en lo que va de septiembre acumula una merma del 2,8%.
Gracias a dicha baja, la volatilidad cambiaria actualmente se ubica en niveles del 15%, siendo la más baja de la actual gestión y en valores similares a los registrados a mediados de 2023.
El tipo de cambio financiero arranca la semana en $1243, siendo el menos nivel desde junio pasado. A su vez, y debido a dicha baja, la brecha cambiaria también se desplomó, retrocediendo al 26,7%, siendo la menor brecha desde mayo.
La brecha cambiaria evidenció un fuerte ajuste, al pasar del 55% al 27% actualmente, lo cual se explica por una baja del dólar financiero y un crawling peg que camina al 2%.
Es decir, se está dando un proceso de compresión de brecha por ambos lados, ya que la misma cae de abajo hacia arriba, debido a la baja del dólar (se da por un factor de confianza y baja del dólar financiero), así como de abajo hacia arriba, debido al crawling peg del 2%.
Debido a la baja del tipo de cambio financiero, se ha producido una apreciación en términos reales. El tipo de cambio contado con liquidación real se ubica en niveles de 2019.
Actualmente opera en $ 1290 y cae 57% desde los picos de 2023 ($ 3040), y se sitúa un 45% debajo de los valores de comienzo de año, es decir, cuando asumió la actual gestión.
Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, coincide en que la dinámica de los tipos de cambios financieros en el último mes podría caracterizarse por la falta de movimientos bruscos.
Según afirmó el analista de TSA Bursátil, dicha baja en la volatilidad se debió a que, por un lado, el BCRA habría destinado cerca de u$s 326 millones en julio para intervenir y/o esterilizar en el mercado de los dólares financieros, cifra que según analistas habría sido similar durante agosto.
Complementando esto, Meroi agregó que la agroexportación registró el tercer mejor mes en lo que va del año en términos de liquidación, aportando oferta a través del "blend".
Finalmente, señaló que hay que sumar un entorno regional con tipos de cambios sin sobresaltos, a excepción del peso mexicano.
"Por ahora, los índices de inflación en descenso y la aseveración por parte del equipo económico de que los pagos de deuda estarían garantizados, añaden a la calma en los tipos de cambio. Sin embargo, existen señales a monitorear, como la mayor demanda de divisas en el mercado oficial esperable para los próximos meses, con un tipo de cambio real que continúa apreciándose en un contexto de reservas netas negativas", dijo.
¿Dolarizar sí o no?
Por lo tanto, hoy el dólar y la inflación encuentran una menor volatilidad.
Además de ello, la brecha se desplomó a zona de mínimos, lo mismo que el tipo de cambio real contado con liquidación, mostrando una fuerte apreciación del peso.
En base a todos estos indicadores, la pregunta clave es si luce conveniente comenzar a dolarizar portafolios, o si las apuestas en pesos podrían perdurar en las próximas semanas.
Los analistas de Grupo IEB ven valor en seguir apostando a estrategias en pesos, dada la calma cambiaria actual.
"A pesar de que el tipo de cambio está cerca de estos valores mínimos, el BCRA todavía tiene dólares para seguir interviniendo, dado la buena performance de compras en el MULC en agosto", dijeron.
Además, agregaron que "durante septiembre podrían ingresar algunos dólares provenientes de la multa del blanqueo, por lo que pensamos que los dólares financieros seguirán estables durante el próximo mes permitiendo continuar con la estrategia de carry estando posicionados en activos en pesos".
A este ciclo de apreciación cambiaria hay que sumarle además que están ingresando dólares a la Argentina gracias al blanqueo, lo cual sirve como contención transitoria ante escenarios de volatilidad cambiaria y contribuyen a que el tipo de cambio siga estable.
Los depósitos privados en dólares subieron u$s 5200 millones en la era Milei y crecen u$s 3500 millones solamente este año.
Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, entiende que actualmente hay dos escenarios posibles en relación a los activos financieros.
"Hoy vemos dos estrategias muy diferentes. Una donde sale todo bien y donde el tipo de cambio converge hacia abajo. En este caso, al inversor le convendrá estar posicionado en Lecaps al primer semestre de 2025. Luce poco probable un salto del tipo de cambio si las cosas bien. La otra es que las cosas salgan mal. Allí habría que apostar a la brecha", indicó.
Actualmente, el tramo corto de la curva de Lecap opera con tasas de entre 3,4% y 3,5%, mientras que el tramo más largo rinde entre 3,7% y 3,8% (TEM)
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance remarcó que la prima de riesgo por el ingreso a las Lecaps no es tan atractiva como hace unos meses ya que hoy en día rinden 3,5% mensual versus 4,5% de antes.
"No aconsejamos ingresar a Lecaps en este momento, ya que además se suma la caída de las reservas mes a mes y pagos futuros de intereses. En este escenario, vemos atractivos bonos que estén dolarizados y tengan una renta en dólares mensualmente como, por ejemplo: BPY26 (23% TIR en dólares) o para los más conservadores el plazo fijo en dólares de la bolsa BPJ25 (8% TIR en dólares)", comentó.
Con una visión similar, Meroi remarcó que "mantener una parte del portfolio dolarizada siempre es aconsejable para obtener protección ante eventos de volatilidad cambiaria".
Finalmente, y en términos de estrategia, los analistas de Grupo SBS siguen viendo valor en el tramo 2026 en CER y para estrategias de carry trade de corto plazo, ven valor en las Lecap.
"Para aquellos que apuesten por posiciones de carry trade, el Gobierno ha dado muestras de que su objetivo principal es el de contener la inflación aún al costo de menos reservas. Quienes consideren que la calma cambiaria en el CCL puede persistir, pueden ver valor en hacer tasa en Lecaps cortas", dijeron.
Aunque también alertaron desde Grupo SBS que "estas posiciones tienen sus riesgos ante movimientos bruscos en el CCL y que la posición de reservas es negativa, con factores que podrían presionar hacia adelante"
Los bonos CER como cobertura cambiaria
Dado que hacia adelante el Gobierno plantea salir del cepo, este evento podría provocar algún escenario de mayor volatilidad nominal.
Por lo tanto, e incorporando dichos riesgos, los analistas ven que tiene sentido sumar exposición a bono CER como parte de una estrategia de cobertura ante un contexto de posible aceleración en la inflación y/o de mayor volatilidad cambiaria.
Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores, detalló ve valor en títulos ajustables por CER así como en Lecap, aunque se muestra selectivo en la incorporación de dichos activos a los portafolios.
"En el tramo corto, priorizamos instrumentos CER antes que Lecap, ya que creemos que la desinflación será más gradual de lo que descuenta el mercado. Creemos que el Boncer de octubre (T4X4) quedó atractivo contra la Lecap de octubre (S14O4), dado que la inflación breakeven entre estos dos instrumentos es del 3,0% m/m; cuando nuestra proyección para agosto es del 4% mensual", dijo.
Por otro lado, y en relación a las Lecaps, Yarde Buller entiende que los títulos a tasa fija del tramo medio lucen sobrevaluadas, por lo que ve mayor atractivo en una estrategia combinada en dichos instrumentos, incorporando distintos plazos a la cartera.
"Vemos valor en combinar Lecaps cortas y largas. La curva de rendimientos de las Lecaps tiene actualmente una forma de "U". Esta curva sería consistente con un escenario de desaceleración inflacionaria hasta fin de año y aceleración a partir de 2025, una dinámica factible si la unificación cambiaria llegara a inicios de 2025 acompañada de cierto pass through", dijo.
En cuanto a la dinámica de tasas e inflación, los analistas de Research Mariva agregaron que hay razones para que el Gobierno sea optimista con la inflación.
"No descartamos que nuestro escenario positivo se materialice, en el que las expectativas de inflación están suficientemente ancladas en el 2%. Actualmente, el mercado cotiza en niveles de break even de 2,7% de inflación por mes hasta fin de año", indicaron.
En cuanto a las inversiones, desde Research Mariva prefieren una estrategia igualmente ponderación entre el extremo corto de los bonos CER y las Lecap.
"Actualmente consideramos un punto de entrada atractivo en los bonos CER. Nuestra preferencia está en los bonos TX26 y TZXD5. Preferimos una estrategia con ponderación equitativa entre el extremo corto de los bonos CER y los Lecap, ya que tiene una mejor cobertura ante los diversos escenarios", afirmaron.
Compartí tus comentarios