Cotización

Dólar blue récord: cuáles son las recomendaciones de inversión ante un "verano caliente"

El dólar blue hoy, la divisa que opera en el mercado paralelo, cotiza en su máximo histórico y se vende a $ 209 en la City porteña. Con una perspectiva de "verano caliente", se recopilaron las cinco mejores opciones de refugio ante un escenario de tensión.

El dólar blue hoy cotiza este jueves 30 de diciembre a $ 206 para la compra y $ 209 para la venta, en la última ronda de operaciones del año.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo, acentúa la tendencia alcista después de avanzar casi $ 3 en sólo 24 horas, mientras que los pronósticos sobre su comportamiento en 2022 anticipan un "verano caliente" por la presión en el mercado cambiario y mayores pérdidas de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Con el mercado cambiario más tensionado y el BCRA perdiendo reservas internacionales, el acuerdo con el FMI para refinanciar los próximos vencimientos de deuda resulta trascendental. Si bien esperamos que se llegue a buen puerto hacia fines del primer trimestre del año que viene, dicho acuerdo no será posible sin un previo ajuste en el tipo de cambio oficial y un ajuste de tarifas, que le pondrán un piso elevado a la inflación", advirtió el estratega en Jefe de Cohen S.A., Martín Polo, en la última entrega de recomendaciones de inversión.

Cuál es el dólar más barato del mercado y cómo hacer para comprarlo

Los Cedear ganaron hasta 250%: cuáles son los 5 mejores del año

Cripto por cripto, cuánto ganaron en 2021: algunas, hasta 12.859%

Dólar blue récord y escenario en tensión: cuáles son las mejores opciones de inversión frente a un "verano caliente"

Polo recopiló las cinco mejores recomendaciones de inversión para pasar el verano.

Bonos soberanos

La falta de avances en la negociación con el FMI muestra su correlato en los precios, con las paridades alcanzando en noviembre sus valores más bajos desde la reestructuración. Desde Cohen SA no recomiendan sumar posiciones, dado que, "todavía se verán rispideces, debido a que los tiempos operativos y el reloj juegan en contra".

"Aún queda mucho por hacer. Seguimos creyendo que el mayor valor dentro de la curva se encuentra en los globales indenture 2005 (GD38 y GD41), el GD35 -por su baja paridad- y el AE38. En caso de mayores ajustes de precio, veríamos como oportunidad paridades por debajo de 30% para el AE38 o de 35% para el GD38. Habiendo hecho las menciones pertinentes, quienes deseen especular con el eventual acuerdo y asumir el riesgo deberían optar por el AL30, puesto que la ganancia potencial que obtendría en tal caso sería la más alta", explicó el analista.

Bonos CER

Polo destacó cómo la tendencia alcista de los CER "viene muy firme", con algunos bonos alcanzando los rendimientos más bajos de su historia y el resto quedando no muy lejos de ellos.

"Esto encuentra su correlato en una percepción inflacionaria cada vez peor: ya van 7 meses seguidos en los que el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) eleva sus pronósticos para la inflación de 2022. Si bien hay un piso de demanda que se basa en la rigidez del cepo y en la alta emisión monetaria, los precios actuales invitan a la cautela para ciertos tramos de la curva CER", detalló.

Así desde la firma prevén que el mayor valor se encuentra en los activos que vencen entre junio y septiembre de 2022, los que se destacan las LECER X30J2; ya que "se les permiten devengar los meses que, estimamos, serán más alcistas para la inflación, pero sin asumir un riesgo duracion considerable".

FMI: qué exigen los países 'duros' a la Argentina para cerrar el acuerdo

Aumentos de Internet, cable y telefonía fija desde enero: de cuánto es y qué empresas lo aplican

Segmentación de tarifas: cómo saber si me quitan el subsidio

Dollar linked

"Noviembre se coronó como el mes récord de ingresos a fondos dollar linked, con suscripciones netas por $ 56.000 (desde $ 44.000 en octubre y $ 21.000 en septiembre), reflejando un fuerte apetito por cobertura, que se evidenció sobre todo en la semana previa a las elecciones legislativas", expresó Martín Polo al respecto de la tercera recomendación.

En esa línea, señaló que "dentro de los dollar linked, vemos con mayor interés el TV22" porque "su próximo vencimiento (30/4/22) nos protege de un escenario en el que, luego de una devaluación significativa, pueden haber fuertes ventas de dollar linked que mitiguen las ganancias del evento devaluatorio".

Carteras Cedears

También son instrumentos de cobertura ante escenarios de aceleración del tipo de cambio y, al mismo tiempo, aprovechan el crecimiento del contexto internacional.

Así, la consultora recomienda invertir en la cartera A -que replica el índice S&P-, ya que "es la que más logra optimizar la relación riesgo/retorno".

Acciones

Finalmente, Martín Polo resalta cómo el Merval "respetó la dinámica del riesgo país durante el último mes".

"Es claro que el trade electoral ya fue licuado por el mercado y el sector bancario fue el gran perdedor bajo el contexto actual. Las acciones que venimos recomendando tuvieron un mejor desempeño que el índice en general, con la única excepción de Vista Oil & Gas, que se vio castigada por la caída internacional del crudo".

De esta forma, dentro de las opciones de inversión Cohen SA destaca a:

  • Ternium Argentina, por seguir teniendo potencial alcista superior al 60%;

  • Pampa Energía, dado que viene mejorando sus balances de la mano del plan GasAr y otras actividades; "además, tiene un upside de al menos el 50%";

  • Mirgor y Vista Oil & Gas, empresas que, dadas sus características y el contexto internacional, espera que tengan un alza respecto a sus valores actuales de 35% y 85% respectivamente.

Mientras el dólar blue vuela, falta nafta en el tanque para sostener el crecimiento

Esta criptomoneda dio ganancias del 1260% en 2021 y es la "última esperanza" de los inversores cripto

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.