El dólar blue cayó con fuerza e interrumpió una racha de fuertes saltos

El paralelo registra una baja importante este miércoles, con lo cual moderó parte de los últimos avances y redujo la brecha a menos de 80% respecto al oficial mayorista

El dólar blue retrocedió con fuerza este miércoles. Después de haber acumulado una suba de más de $ 17 en una semana, el paralelo dio marcha atrás para moderar parcialmente su avance. No obstante, sigue la expectativa de cómo seguirá el billete tras esta última aceleración que llamó la atención en el mercado.

Dólar blue: cómo seguirá tras el subibaja de las últimas ruedas

La cotización informal registró este miércoles un descenso de $ 6 y cerró la rueda en $ 203,5 para la compra y $ 206,5 para la venta. De esta manera, redujo la brecha a menos de 80% respecto al mayorista y alrededor de 72% en relación al promedio del minorista.

La variación de hoy fue la segunda caída diaria más importante en lo que va del año. La más fuerte del año fue la que se presentó a finales de enero, cuando descendió $ 10, luego de que el Gobierno anunciara el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mercado señalan que la tendencia alcista que inició la semana pasada está relacionada con los últimos anuncios del Gobierno sobre nuevos subsidios a algunos sectores de la población, lo cual genera la expectativa de más déficit fiscal y emisión monetaria

Asimismo, las cotizaciones financieras también mostraron descensos importantes este miércoles. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el título GD30 registraron bajas de 1,6% para ubicarse por debajo de los $ 208 y $ 211, respectivamente.

De acuerdo con operadores, durante los últimos días grandes fondos de inversión que tienen instrumentos en pesos atados a la inflación hicieron llamados a agentes bursátiles para consultar por las cotización del CCL. Aunque sostienen que no se concretaron operaciones, esto habría ejercido presión en ese mercado.

DÓLAR OFICIAL


El dólar oficial minorista se mantuvo sin cambios en $ 109,75 en las pantallas de Banco Nación y en $ 120,13 en el promedio de las entidades financieras del país, mientras el mayorista cerró la jornada con un incremento de 19 centavos para ubicarse en $ 115,04.

De esta manera, el Banco Central (BCRA) sigue con la aceleración del ritmo de la devaluación diaria. En lo que va del mes, y a sólo dos ruedas de que termine, el tipo de cambio oficial ha estado avanzando a una velocidad promedio de más de 4% mensual y por encima del 62% en términos anualizados.

Por otro lado, el BCRA tuvo que volver a vender dólares de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios. La entidad obtuvo un saldo negativo de unos u$s 65 millones tras su intervención, con lo cual redujo a cerca de u$s 150 millones las compras netas acumuladas en el mes. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios