Fin del veranito

Hot line de grandes fondos tensó los dólares financieros y hay expectativa para la semana

Fuerte expectativa para la apertura del mercado tras la semana en la que revivió la cotización del dólar. El blue quedó detrás del MEP y del contado con liquidación. Los llamados que reavivaron a los dólares financieros.

Toda la expectativa de la City está puesta en lo que pueda pasar esta semana, para ver si el dólar retoma la senda alcista que tuvieron el MEP y el contado con liqui, que quedaron $ 208 y $ 209, respectivamente, frente a los $ 203 del blue, que quedó retrasado, ya que siempre suele estar más caro que los dólares financieros.

Suba del dólar golpea al "carry trade": vuelve la cautela al mercado

Dólar blue: por qué está subiendo y cómo seguirá hacia adelante

Dólar que arde

Claro que hay una explicación para esto: "No hubo ninguna piedra negra", aclaran en las mesas, en alusión a Blackrock, el fondo de inversión más grande del mundo, que muchos indicaban que habían vendido bonos CER para pasarse a dólares.

"Blackrock no tiene bonos CER", confirma una alta fuente del Gobierno, que en cambio admitió que fueron Pimpco y Templeton quienes asustaron al mercado. 

Entre ambos tienen el equivalente a u$s 3000 millones en bonos CER, "pero no fue mucho lo que vendieron. Solo llamando asustaron a todos", confiesa uno de los integrantes del gabinete económico.

Fueron Pimpco y Templeton quienes asustaron al mercado. Entre ambos tienen el equivalente a u$s 3000 millones en bonos CER, "pero no fue mucho lo que vendieron. Solo llamando asustaron a todos"

Susto en la City

Lo cierto es que el volumen diario del contado con liquidación no varió, ya que el viernes movió u$s 57 millones. Pero sólo pidiendo precios hizo que todos los mesadineristas se asusten, entonces se corrieron los vendedores. 

Y algunos empezaron a cubrirse contra el CCL por si Pimco y Templeton salen a vender en serio.

"Solo el llamado ya asusta, porque el mercado del contado con liquidación está muy bajo de volumen y entre ambos tienen el equivalente a u$s 3000 millones", alertó el CEO de uno de los fondos más grandes del país. 

Se Activaron alarmas

"Al salir a cubrirse fondos fuertes del exterior, se activaron las alarmas de otros fondos y empresas locales que tenían mucho colocado en pesos apalancados y se tuvieron que dar vuelta", reveló el director de un banco. 

Por otro lado, por ahora no se dice nada de intervenir por parte del Gobierno comprando bonos en dólares para impedir una mayor suba del CCL, tal como sucedió hasta las elecciones de medio término, ya que el Fondo Monetario Internacional lo tiene vetado para forzar al Banco Central a que el Central acumule dólares en sus reservas. 

Sólo pidiendo precios hizo que todos los mesadineristas se asusten, entonces se corrieron los vendedores. Y algunos empezaron a cubrirse contra el CCL por si Pimco y Templeton salen a vender en serio.

Sin intervención

"Sería incapaz el BCRA de intervenir sin permiso del FMI que audita a diario y semanalmente al Central. El FMI podría recién dar la orden de intervenir con un dólar bastante más alto que el actual. Fue un desarme CER. En el año le venían haciendo 35% en dólares, que ahora es 25%", comentan en las mesas.

Evidentemente que si operaron cantidad en Senebi fueron fondos del exterior, aprovecharon las ganancias en dólares: esa es la realidad.

Reacción al carry trade

Para Javier Timerman, socio de AdCap, fue una reacción a que de repente estuvo en boca de todos las bondades del carry trade y con un contexto horrible afuera donde cayeron todas las monedas de emergentes (caso Sudáfrica ) y todos los activos de riesgo, "están dadas las condiciones para un short squeeze del carry".

El short squeeze hace referencia a cuando algo que se encontraba bajo, de un momento a otro sube de valor, lo que obliga a los inversores que habían apostado a que ese activo se mantendría bajo, a comprarlo a un precio mucho más alto.

La cuenta qué hay que hacer es si el TX24 se mantiene en este nivel, te rinde 120% efectivo durante el próximo mes y algo menos el que viene.

"Yo diría que los paralelos pueden seguir subiendo pero tal vez un poco más tranquilo que estos tres últimos días. La cuenta qué hay que hacer es si el TX24 se mantiene en este nivel, te rinde 120% efectivo durante el próximo mes y algo menos el que viene. Es difícil ganarle a eso para el CCL", analiza el financista más escuchado por Cristina Kirchner.

Hedge contra inflación

A su juicio, el hedge más seguro a mediano y largo plazo es el que hedgea contra la inflación: "Los dólares son muy volátiles y difícil apostar al timing correcto Más cuando el gobierno tiene más armas para controlarlo que para controlar la inflación, por eso creo que muchas empresas con pesos van a mantener sus hedge en CER linked".

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, espera que la sensibilidad se mantenga en el CCL respecto a la novedades políticas y económicas: "Probablemente asumiendo la brecha actual, con mucha volatilidad de por medio, los movimientos de los dólares financieros presenten variaciones más cercanas a las del tipo de cambio oficial, a diferencia de los últimos meses".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios