Perspectivas

Dólar blue: cómo seguirá tras el subibaja de las últimas ruedas

La cotización paralela mostró una importante volatilidad en las últimas jornadas. Economistas analizan cómo seguirá el desempeño de la divisa en el corto plazo

El dólar blue experimentó un escenario de fuerte volatilidad en las últimas dos semanas. Luego de haber repuntado más de $ 17 en sólo una semana, en los últimos días cayó casi con la misma fuerza hasta acercarse a los niveles previos a la disparada y terminar el mes casi en los mismos valores en los que inició.

Quiénes salieron a vender dólares y por qué

Los operadores comentan que en los últimos días han estado ingresando divisas al país a través del contado con liquidación (CCL) para afrontar compromisos que tienen algunas empresas. Esto presiona a la baja a esta cotización y, a su vez, colabora con el descenso del precio del dólar en el mercado informal.

Cómo seguirá el blue


Los economistas no prevén que esa aceleración que se observó en las últimas jornadas se vuelve a presentar en el corto plazo. Pero estiman que, luego de que se acomode y encuentre un nuevo piso, seguirá avanzando pero sin grandes saltos, sino a un ritmo más cercano a del resto de los precios de la economía

"La suba del dólar blue no parece que pueda sostenerse en los próximos 90 días. Un aluvión de vencimientos impositivos, el Estado que se convierte en una aspiradora de fondos y las altas tasas de interés lo mantendrán planchado", estimó el analista financiero Salvador Di Stefano. 

Di Stefano afirma que los paralelos deberían seguir subiendo debido a la alta desconfianza que genera el Gobierno, pero para sostener ese avance sería necesario que haya liquidez. En ese sentido, destacó que entre mayo y julio habrá muchos vencimientos de impuestos, lo cual dejará a las empresas con poca liquidez.

Sin embargo, el especialista advirtió una "alerta amarilla" para el blue en mayo. Esto se debe a que en abril el Gobierno no logró refinanciar todos los vencimientos de deuda en pesos y que en mayo vencerán otras sumas importantes. Si tampoco logra refinanciarlos, podría volver a emitir pesos y esto impulsaría al paralelo.

En tanto, el economista Jorge Neyro agregó que la dinámica de los dólares paralelos también está influenciada por lo que ocurre en el exterior con otras monedas emergentes frente a la divisa estadounidense. Pero, por ahora, no prevé que los paralelos muestren una aceleración importante, como ocurrió recientemente.

En líneas similares, el economista Amilcar Collante, apuntó al desempeño del dólar respecto a otras monedas emergentes. A la vez, destacó que a ese condimento externo se le suman los factores internos, como los "ruidos" políticos al interior del Gobierno y las metas pactadas con el FMI, cuyo cumplimiento "está en duda".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios