Inversiones personales

Cuáles son los Cedear que suben más de 100% en el año y le ganan al contado con liqui

A los ganadores de 2020 se le dio vuelta y pierden en 2021. Las acciones tecnológicas quedan retrasadas y los Cedear de sectores cíclicos le ganan al contado con liquidación.

En 2021 se invirtieron los roles y de foto en el mercado. Las acciones ganadoras del año de la pandemia son las que están quedando retrasados en el año de la recuperación económica. Las tecnológicas están teniendo un año débil en comparación con el fuerte incremento que se vio en 2021. 

Hay Cedear que mas le ganan al contado con liquidación y que suben más de 100% en los primeros cinco meses del año.

Otra foto que cambio en 2021 es que el volumen en Cedear, la opción de inversión en pesos en papeles extranjeros con una renta en dólares, es ahora menor al de acciones gracias al rally reciente en la renta variable local en las últimas semanas.

Este año el mercado especula con mayor fuerza un escenario de recuperación económica y tal entusiasmo se hace notar en cuales son las acciones que mas suben en Wall Street y que por ende, se percibe en la dinámica alcista de los Cedear.

  Casos como Embraer y Aluminiun Corp muestran retornos superiores al 100%, ganando 122% y 100% respectivamente. Por su parte, Bioceres avanzó hasta finales de mayo 109%.

Entre las que más ganan también se encuentran la minera Freeport McMoran (ganó 95% hasta fin de mayo), la cementera mexicana Cemex (90% hasta fin de mayo), el gigante petrolero Schlumberger (83% hasta fin de mayo), el banco Wells Fargo (82% hasta fin de mayo), la agropecuaria Adeco Agro (81% hasta fin de mayo).

Le siguen casos como Tripadvisor (78%), US Steele (78% hasta fin de mayo), la aseguradora AIG (68% hasta fin de mayo), la petrolera Exxon Mobil (68% hasta fin de mayo) y Bank of América (67% hasta fin de mayo)

Nombres como Vista Oil, Goldman Sachs, Llodys Bank, Tenneco y Gerdaus completan el listado los 20 Cedear que más ganaron en lo que va del año. Recién en el puesto 21 aparece el Cedear de Google que avanza 60%.

De esta manera, los 20 Cedear que más suben le ganan por goleada al contado con liquidación. Es decir, los Cedears ofrecieron cobertura cambiaria y obtuvieron retornos por encima de la suba del dólar.

Con una suba del contado con liquidación del 18% en lo que va del año, Embraer ganó 104% por encima de la suba del contado con liquidación, Bioceres avanzó 91% más que el contado con liqui, Aluminiun Corp subió 82% mas que el CCL. En concreto, dentro del listado de los 20 Cedears que más suben, le ganan al CCL entre 44% y 104%.

Lo que muestra este listado es que Wall Street hizo una gran apuesta a que los sectores cíclicos iban a tener una mejor dinámica que las acciones tecnológicas y así fue. Los Cedear funcionaron muy bien como cobertura cambiaria y capturaron eficientemente el rally de las acciones en Wall Street.

Si en cambio, nos concentramos en los Cedear que más perdieron en 2021 parecería por un momento que estamos viendo las acciones que mas ganaron en 2020. Claramente el ranking se invirtió en 2021 respecto de 2020.

El Cedear de la compañía de energía solar First Solar lidera las perdidas en lo que va del año, con caídas del 19%, seguida por Etsy y MercadoLibre que retroceden en 2021 9% y 7,5% respectivamente.

En el listado de Cedear que menos subieron en el año y hasta finales de mayo se encuentran también Advanced Microdevices, Tesla, Qualcomm, Alibaba, Bidu, Apple, con subas de entre 0,9% y 8,6%.

La minera Yamana Gold, la cual se vio favorecida parte del año pasado gracias al rally del oro, también muestra un avance mediocre este año con leves subas en su Cedear de 3,5%

Sin embargo, a la hora de comprarlo contra el contado con liquidación, vemos que First Solar ofrece un retorno negativo en dólares de 37% y MercadoLibre del 25%. Apple cae 9% en dólares. 

Es decir, el Cedear sube 8,6% en pesos ya que la suba del contado con liquidación hizo que en pesos termine positivo aunque el balance en moneda dura termina siendo negativo.

Finalmente, casos como Tesla, Qualcomm, Alibaba y Bidu perdieron hasta fin de mayo 13% en promedio. Yamana Gold pierde 14% en dólares este año y su Cedear esta positivo gracias a la suba del contado con liquidación del 18%.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu sostuvo que el ranking explica el fenómeno de rotación de portafolios que se estuvo generando en el mercado.

"Esta rotación tiene que ver con la intención de bajar exposición del inversor promedio en los sectores que anduvieron muy bien durante el peor momento la pandemia, motivados por el impulso de la economía digital y en paralelo ir alocándose en sectores rezagados y que son commodities dependiente. Todo ello se da un contexto de expansión del ciclo económico acelerada que la dicta la reapertura de las economías en el mundo desarrollado y que impulsa el precio de las materias primas al alza", señaló.

Con una visión similar, José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline remarca que cuando el panorama se ordena por sectores de la economía, todo queda mucho mas claro.

"Tenemos una economía recuperándose y hay que estar posicionado en sectores cíclicos, como el financiero así como también industriales, energía y materiales. Cuando se ordena el listado de los Cedear en lo que va del año, el que mas sube es industria con una suba de 74%, seguido energía con una suba de 60%, financiero con una suba 53% y materiales con 42%. Cuando vemos la tecnología, excluyendo a BlackBerry ya que es una situación especial, el rendimiento promedio es del 30%. Hay otros sectores contra cíclicos como salud que sube 25%, consumo básico, 16%, consumo discrecional 9%", afirmó.

Acciones locales le sacan volumen a Cedears

Otro de los rasgos característicos este año es que gran parte del 2020, el volumen de Cedears fue mayor al volumen de acciones. Tras el rally reciente en las acciones argentinas, estas le quitaron protagonismo de corto plazo a los Cedears. De hecho, por primera vez en 9 meses, el volumen en acciones es mayor que al de Cedear.

En concreto, y según datos provistos por Portfolio Personal Inversiones (PPI), el volumen en acciones locales se ubica por encima del operado en Cedear por primera vez desde agosto 2020 ya que el monto diario negociado promedio durante junio en acciones locales se ubica en u$s17,5 millones mientras que el de los Cedear es de u$s17,2 millones

Más allá de los rendimientos positivos o negativos en moneda dura, muchos invrsores encuentran valor en los Cedear gracias a la cobertura cambiaria que los mismos ofrecen.

Es decir, al comprar un Cedear el inversor se apega a la dinámica de la accion en Wall Street sumado a lo que pueda ocurrir con el tipo de cambio libre.

Por ello, y en un contexto de cepo cambiario, inversores (e incluso tesorerías) encuentran valor en esta clase de activos para preservar el valor de los pesos, pese a que muestren una performance negativa de corto plazo en moneda dura.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones remarcó la importancia de los Cedears como vehículo para lograr cobertura cambiaria fundamentalmente.

"Al ser títulos convertibles en acciones ordinarias en los Estados Unidos (con cotización en dólares), los Cedear permiten al inversor cubrirse del riesgo de tipo de cambio del peso. En lo que va del año, vemos dentro de las que más le ganaron al CCL a empresas del sector financiero y de energía. Dentro de las peores, empresas que venían cotizando a múltiplos muy altos que tuvieron un ajuste", señaló.

Oportunidades

Si bien están teniendo un mal año, la mayoría de los analistas coincide en que el futuro de las acciones tecnológicas mantiene su atractivo a largo plazo, sobre todo en aquellas que puedan seguir manteniendo un buen desempeño más allá de la pandemia.

Camilo Cisera, portfolio manager de Cohen entiende que hay oportunidades en algunas de las acciones tecnológicas que están teniendo un mal año.

"Respecto de los Cedear que vienen rindiendo mal en el año, vemos valor en las Tecnológicas de China (BABA, BIDU, JD). Acumulan una corrección importante que las deja en niveles de valuación muy bajos contra sus pares norteamericanas. En este segmento vemos una oportunidad para mediano y largo plazo. En el corto plazo, con China retirando estímulos monetarios, no descartamos que sigan bajo presión. Pero sin precios atractivos para una iniciar una posición con horizonte temporal amplio", sostuvo Cicera.

Por otro lado, las apuestas se mantienen sobre sectores cíclicos que podrían seguir teniendo un buen desempeño en medio de la recuperación económica.

José Ignacio Bano, considera que el ranking esta bien ordenados, con salud, consumo básico y comunicación entre lo de peor rendimiento. A su vez afirmó que va valor en sectores cíclicos hacia adelante.

"Tengo dudas sobre el sector financiero ya que lo hemos favorecido fuertemente en este sector. Ahora tengo un poco de dudas si no estamos llegando a un límite. Por otro lado, sectores de energía, materias e industrial tienen más recorrido", estimó.

Hacia adelante, Martínez Burzaco agregó que la rotación de carteras puede seguir habiendo lugar a ese tipo de movimientos, es decir, la rotación de careras en el tercer trimestre sobre todo si se estabiliza la situación sanitaria. Sin embargo advierte riesgos importantes.

"Creo que en los meses que vienen habrá que tener en cuenta la inflación global y si la misma es transitoria o permanente ya que si las tasas suben, esto pueden generar un parate económico. Si bien no es mi escenario base, no deja de ser un riesgo en el mercado. Además, creo que será importante analizar el tema de endeudamiento que hay y la solvencia de los países ya que muchas economías quedaron endeudadas postpandemia, agravando sus ratios de deuda sobre PBI", advirtió.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios