Finanzas personales

Cedear: paso a paso cómo invertir en pesos en empresas como Facebook, Google y Apple

Se puede ingresar con montos muy bajos y obtener cobertura cambiaria, además de rentabilidad. Es una operación muy sencilla y ofrece buenos resultados, aunque contiene riesgos.

Una de las opciones tradicionales de inversión para muchos argentinos es la compra de acciones de compañías que cotizan en el mercado local o en el exterior. Al momento de invertir, muchos prefieren apostar por empresas que operan en Wall Street, un mercado más sólido y alejado del riesgo local.

Una de las alternativas para poder invertir en esas compañías desde Argentina es a través de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear). Se trata de activos que operan en el mercado local y que representan acciones de empresas extranjeras o locales que cotizan en Nueva York, las cuales en algunos casos brindan muy buenos rendimientos.

De esta manera, los inversores pueden apostar por compañías que vienen registrando subas importantes en sus cotizaciones y que muestran potencial de crecimiento, tales como Google, Apple, Facebook o Microsoft, entre otras de las más de 250 que están a disposición a través de este instrumento.

Estos activos cotizan en dólares, pero se ingresa en pesos. El monto invertido se convierte automáticamente a moneda estadounidense en base a la cotización del contado con liquidación (CCL). Al salir, se hace nuevamente en pesos en base al CCL, aunque en algunas empresas permiten salir directamente en dólares.

"El rendimiento de los Cedear se da por la cotización de la compañía afuera y el tipo de cambio. Cualquier cambio en esas variables repercutirá en el valor del Cedear", explica Nicolas Lo Valvo, analista de Balanz. A la vez, destaca que en lo que va del año Nvidia y Alphabet (Google) muestran ganancias en la zona de 50% en pesos.

En lo que va del año, algunas compañías muestran importantes rendimientos en pesos.

En tanto, durante los primeros cinco meses del año hay varias compañías que a través de estos instrumentos mostraron rendimientos en la zona del 100% e, incluso, por encima de ese nivel. Además, algunas de ellas le ganaron al dólar financiero, que durante los primeros meses del año mostró un descenso en su cotización.

Desde el año pasado, estos instrumentos han tomado gran relevancia en el mercado financiero local por la notable demanda que vienen mostrando entre los inversores que buscan ganancias a través de este tipo de compañías y, de alguna manera, mantener la inversión atada a la cotización de la moneda norteamericana.

De acuerdo con Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviu, el volumen de operaciones diarias de los Cedear se ubica entre $ 1500 y $ 1700 millones en promedio. Por lo tanto, representan entre el 55% y 60% del promedio diario operado en renta variable, lo que indica una importante demanda en estos instrumentos.

No obstante, esta proporción disminuyó un poco durante las últimas semanas por la mayor demanda que se está dando en acciones locales. Hasta hace poco, la participación de los Cedear sobre el total operado en renta variable oscilaba entre el 60% y 70%. El año pasado, incluso llegó a alcanzar el 80 por ciento. 

Paso a paso, cómo invertir


Para empezar a invertir en estos instrumentos, se puede comprar desde una unidad de Cedear en adelante y el monto mínimo dependerá del precio de cada uno. En este momento, hay algunos que se ubican alrededor de los 5000 pesos. 

Es una operación muy sencilla, que se realiza de forma online de la siguiente manera:

  • El inversor debe abrir una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa.

  • Desde el home banking o cajero automático de su cuenta bancaria, deberá transferir a la cuenta comitente los fondos que desea invertir.

  • Desde la página web o aplicación móvil del broker, deberá buscar el apartado en el que figuran los Cedear y seleccionar la compañía en la que quiere invertir. Generalmente, los brokers exponen la evolución de cada uno, lo que ayuda a conocer su desempeño reciente.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja que brindan estos instrumentos es la posibilidad de invertir en grandes compañías que cotizan en los mercados financieros del exterior, muchas de ellas con potencial crecimiento, y evitar así el riesgo local

Además, permite ingresar en pesos y seguir la inversión a partir de la cotización del dólar financiero. Asimismo, se puede empezar con montos bajos, lo que lo hace accesible para muchos ahorristas y para aquellos que quieren conocer esta operatoria.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al ser un instrumento de renta variable, así como la cotización de la compañía puede subir y generar ganancias, siempre estará el riesgo de que caiga y genere pérdidas. Por tanto, antes de ingresar, hay que saber bien a qué compañías apostar.

También hay que tener en cuenta que al tener la inversión atada a la cotización del CCL, en caso de que este descienda, representaría menos pesos al momento de salir. De esta forma, podría disminuir la posible ganancia que genere la compañía o profundizar la posible pérdida.

Opciones


Durante el último año, en el marco de las restricciones por la pandemia, el sector tecnológico mostró un importante avance, por lo que la atención del mercado estuvo puesta principalmente sobre los activos de las principales compañías del sector. Sin embargo, en los últimos meses algunas han estado cediendo.

"Hay que tener cuidado porque hay algunos en máximos históricos. Hay sectores que están sobrevaluados y podría haber alguna corrección. Quizás se podría buscar por el lado de sectores más defensivos ante procesos inflacionarios, como aquellos ligados a las materias primas, materiales básicos o de consumo masivo", señala Martínez Burzaco.

Por su parte, desde Balanz recomiendan packs que arman con varios Cedear que consideran convenientes. Entre ellos, se encuentran opciones del sector 5G, inteligencia artificial y vehículos autónomos. Dentro de estos rubros, se encuentran empresas como Qualcomm, Apple, Nvidia, Amazon, Bidu y Tesla.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios