Qué ve el mercado

Vuelan los bonos y acciones argentinas en Wall Street tras oficialización de los precandidatos a presidente

El mercado observa con buenos ojos las listas a candidatos a presidente y el rally de las últimas semanas se extiende. Qué esperan los analistas hacia adelante.

Tras el cierre de las listas y la elección a gobernador en Córdoba, vuelan los bonos y acciones argentinas en Wall Street. 

El mercado festeja las listas a candidatos a presidente y el rally de las últimas semanas se extiende. Las acciones argentinas también se disparan en la apertura de operaciones. 

Caro o barato: por qué vuelan los bonos y cuál es el rango de precios para saber si comprar o vender 

Los bonos argentinos en Wall Street abren al alza.

El Global 2029 y el Global 2030 registran avances de 6,2% y 6,7% respectivamente. Por su parte, en el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 muestran subas de 5,6% y 5% respectivamente.

Finalmente, en el extremo más largo de la curva, los Globales a 2041 y 2046 abren la semana con un avance de 5,4% y 5,7% respectivamente.

Las ganancias también se replican en la deuda de ley local, los cuales muestran avances de entre 3% y 6 por ciento.

En el último mes suben 21%, mientras que en la última semana ganan hasta 11 por ciento. 

En la jornada de hoy se ven grandes subas en acciones de Banco Macro y de Edenor, que avanzan 8,7% y 5,7% respectivamente.

Le siguen acciones como TGS, YPF, Grupo Financiero Galicia e IRSA, con avances de 2,4% en promedio.

El S&PMerval en pesos gana 2,8%, mientras que medido en dólares, el índice avanza 4,7%

Las subas tras las candidaturas

Las subas en la deuda se dan luego de que la coalición oficialista confirmó que el ministro de Economía Sergio Massa será el candidato a presidente, acompañado por el Jefe de Gabinete Agustín Rossi como candidato a vicepresidente.

Con respecto al resto del armado, Unión por la Patria confirmó que "Wado" de Pedro será el candidato a primer senador por la PBA mientras que por esa provincia el primer candidato a diputado será Máximo Kirchner.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el Jefe de Gobierno de la CABA Horacio Rodríguez Larreta confirmó, tal como se esperaba, al gobernador de Jujuy Gerardo Morales como su acompañante en la fórmula.

Competirán en la interna contra Patricia Bullrich-Luis Petri. Las principales encuestadoras dan a estas fórmulas, junto a la de Javier Milei-Victoria Villaruel, como las más competitivas de cara a las PASO que tendrán lugar el 13 de agosto.

Además, ayer se celebraron elecciones en Córdoba y Formosa, provincias que representaron el 10% del padrón en las elecciones legislativas del 2021 (8,7% Córdoba y 1,4% Formosa)

En Córdoba y con el 94,9% de las mesas escrutadas, Martín Llaryora de Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo el 45,0% de los votos positivos, seguido por Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC) que alcanzó el 41,8%.

En el caso de la provincia de Formosa, con el 98,6% de las mesas escrutadas, el Partido Justicialista obtuvo el 69,9% de los votos positivos y el Frente Amplio Formoseño (JxC) el 20,2%. En 2019, el Partido Justicialista había obtenido el 70,6% y JxC el 28,9%.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que el mercado cree que Massa es más "pro-mercado" que Wado/Scioli, y, por lo tanto, el riesgo a la baja queda más limitado. 

Sin embargo, también agregaron que este escenario también implica que Massa no romperá con la coalición gobernante y seguirá a cargo de la cartera de economía (él o alguien de su más íntima confianza). 

"Este punto fortalece la probabilidad de un potencial nuevo acuerdo con el FMI y así más calma de corto plazo y mayor probabilidad de pago de los próximos cupones. No obstante, Massa como candidato único también implica que el oficialismo será bastante más competitivo, ya que todo el aparato peronista trabajará para él", detallaron.

Los analistas de Cohen agregaron que con la presentación de las listas arranca la campaña hasta la segunda posta de la transición.

"Hasta el momento las encuestas dan a JxC como mayores chances -con una leve ventaja de Patricia Bullrich-, al oficialismo segundo con cerca del 30% y a un Milei debilitado en las últimas semanas, orillando el 20%", dijeron.

Además, agregaron las miradas de esta semana estarán en el día después de las listas.

"Estamos en un contexto en el que los precios de los activos argentinos vienen teniendo un fuerte rally alcista y aún lucen atractivos, el mercado debatirá qué escenario electoral se dará post Paso. Seguimos esperando un mercado volátil y expectante de las propuestas de los candidatos, aunque con una economía cada vez más frágil. Será importante la evolución de las negociaciones con el FMI para evitar seguir acumulando atrasos y no debilitar aún más las reservas internacionales", dijeron.

Juan Manuel Truffa, asesor y director de Mercados para Todos agregó que la designación de Massa fue tomada por el mercado como una clara señal alcista respecto a lo que al cierre del viernes era el escenario base (Wado-Manzur).

El especialista coincide en que es alcista pero también advierte que no se puede catalogar la unción de Massa como algo completamente fuera de radar, ya que de hecho siempre estuvo dentro del triunvirato de posibilidades.

"La designación de Massa no es un "game changer" pero el mercado avizora un nuevo rally. La situación macro luce cada día más desafiante, con un segundo semestre que abre varios interrogantes. Pero una vez más, el mercado confía en el pragmatismo y los contactos del por ahora ministro de economía", dijo Tuffa

En cuanto al objetivo para los bonos, Truffa detalló que los u$s 35 son un objetivo a alcanzar, un techo que le costó mucho superar en anteriores ocasiones.

"Entendemos las razones por las cuales el mercado ve señales alcistas desde la política. Massa vs Bullrich o Larreta presentan escenarios con cierto grado de "centralidad" (impulsado, incluso, por un retroceso de Milei en las encuestas). Pero ninguno de los candidatos anula las enormes complejidades que habrá que afrontar en el 2024. Mantenemos una visión constructiva para el corto plazo, pero pendientes del día a día", afirmó.

Hay cierto consenso de que la deuda sigue mostrando un potencial alcista mayor respecto de los valores actuales.

Sin embargo, los analistas comienzan a ver un rango de operaciones para la deuda dados los fundamentos de la macro argentina.

Lea más: Caro o barato: por qué vuelan los bonos y cuál es el rango de precios para saber si comprar o vender

¿Subas mayores o rumbo recorte?

En el último mes, las acciones de Edenor ganan 66%, mientras que Banco Macro sube 53%.

Todo el resto de los ADR también vienen operando con fuertes subas en el último mes. Las acciones de Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Grupo Supervielle, YPF, IRSA, Cresud, Telecom, Pampa, entro otros, reflejan ganancias entre 14% y hasta 47%.

El avance de las últimas semanas se dio a causa de que el mercado especuló con un trade electoral, un cierre de listas que presentase candidatos más de centro y pro mercado.

Esto finalmente se concretó este fin de semana, por lo que los analistas ven oportunidades de vender con la confirmación de las listas.

Es decir, comprar con el rumor y vender con la noticia. 

Mauro Mazza, research de BullMarket Brokers entiende en que podría darse una lateralización o un ajuste tras el cierre de listas.

"Podría ser esto un "vender con la noticia" o una larga lateralización en los u$s 800 a u$s 850 puntos del Merval hasta las PASO. Nosotros muy cómodos no estamos con un S&P Merval de u$s 800. Si bien es sano que los bonos finalmente hayan reaccionado, desde el lado de las valuaciones estamos quedando caros, y si bien el mercado puede soportar mucha más irracionalidad el trade off riesgo/premio ha caído sustancialmente", advirtió.

Los analistas de Grupo SBS se mostraron cautelosos respecto del valor actual de las acciones en dólares, medidas por el S&P Merval.

"El Merval en dólares se acerca a su promedio histórico desde 1991, por lo que sugerimos cautela en el corto plazo pese a nuestro view constructivo hacia el mediano plazo para el equity local", dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Finalmente, Federico Broggi, sales trader de Grupo IEB, cree que aun hay potencial en los bonos y se muestra con un grado mayor en las acciones.

"Estando abajo de u$s 30, un AL30 sigue teniendo recorrido hasta el momento de las PASO y octubre. El Merval abogamos ser un poco más selectivos. Creemos que es momento de buscar las acciones que están más retrazadas. Mientras, creemos conveniente que hay que prestar atención esta semana a qué pasa con el FMI, que ofrece el tesoro en las licitaciones y ver cuánto dura esta euforia", detalló.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.