INFLACIÓN Y FED, EN LA MIRA

Alerta mundial para el BCRA: el dólar tiene la mayor suba mensual en siete años

El dólar en el mundo toca su mayor valor en dos años. Aumentan los riesgos de reversión de flujos sobre la región y amenaza la estrategia cambiaria del BCRA.

La expectativa de una suba de tasas de la Fed está comenzando a generar impactos notorios en el mercado. La reversión de flujos de capitales podría estar comenzando a darse en el mercado global. El dólar índex está en camino de su mayor suba mensual desde el comienzo de 2015. 

Repunta la demanda de dólares en los bancos tras el fin del 'veranito' cambiario

Con huida de fondos de emergentes, en Brasil sube más el dólar y complica a la Argentina

dolar en un record en dos años

El mercado percibe que la Reserva Federal de EEUU subirá más aceleradamente la tasa de interés y tomará una postura más contractiva en su política monetaria a causa de la disparada inflacionaria. 

La inflación de marzo en EEUU fue 8,5% y resultó ser el registro más alto en 40 años.

En ese sentido, la Fed hizo poco hasta ahora ya que solamente subió la tasa en 25 puntos básicos, lo cual luce un movimiento escaso dada la magnitud de la inflación.

Por esto, el mercado tiene la sensación de que la Fed quedó "detrás de la curva". Opina, en otras palabras, que está corriendo a la inflación detrás y que no se está moviendo en la velocidad ni en el timing preciso para contener a los precios.

Sin embargo, aun con la Fed asumiendo que está detrás de la curva, se plantea que la Reserva Federal tomará un giro abrupto en su postura dovish y se tornará fuertemente hawkish. 

Por esta razón es que, ante esta expectativa, el dólar se disparó en abril, del mismo modo que las tasas de interés de los bonos del tesoro americano.

El dólar index muestra suba de 3,7% en abril, siendo este su mayor suba mensual desde 2015. 

Gloria Patrón Costas, analista de Portfolio Personal Inversiones advierte que efectivamente estamos viendo un rally en el dólar Index (DXY) como respuesta a una postura más contractiva de la Fed. 

"La semana pasada vimos comentarios de los funcionario de la Fed y en la que todos se inclinan por una suba de 50 pb en la reunión del 4 de mayo. Esa es la razón por la cual el dólar viene estando más fuerte", comentó.

REVERSION DE FLUJOS

Generalmente una suba de tasas tiende a generar una potencial reversión de los flujos desde los demás mercados hacia los EE.UU..

Cuando los inversores ven que la Fed va a subir la tasa, el mercado se adelanta y los rendimientos del mercado comienzan a subir.

De esta manera, en un contexto de tasas más altas, los riesgos sobre los flujos radican en que los capitales globales busquen regresar a los EE.UU. para aprovechar esas tasas más altas, dejando de lado el posicionamiento en otros mercados.

Esto tiende a provocar una apreciación del dólar y la devaluación del resto de las monedas.

Es exactamente lo que estamos viendo estos días: con una baja del euro, una fuerte devaluación del yen, de la libra esterlina y del franco suizo. 

Debido a que los emergentes pusieron primera de manera anticipada en el ciclo alcista en las tasas de interés, se vieron en el último tiempo más favorecidos con los flujos, ya que los capitales buscaron esos países (el más notorio fue Brasil), para hacer carry trade y aprovechar el momento.

En lo que va del año, el real se apreció 16%, un 4% el sol peruano, un 3,2% el peso colombiano, 1,6% el peso mexicano, 1,2% el rand sudafricano y 0,8% el peso chileno.

El resto de las monedas emergentes se han visto perjudicadas por la expectativa de suba de tasas global.

La que más cae en el año es la lira turca, que pierde 11% contra el dólar, seguido por el peso argentino (dólar oficial), que pierde 10%. El contado con liquidación sube 9,9% este año. 

AMENaZA PARA EL BCRA

Hacia adelante y teniendo en cuenta la tan fuerte apreciación del dólar global contra el resto de las monedas, el futuro cambiario para los mercados emergentes y el resto de las monedas globales comienza a ser amenazada.

En ese contexto, la estrategia cambiaria del BCRA pueda verse afectada. Además, los activos locales también tienden a verse afectados en un contexto alcista en los rendimientos globales.

Desde el BCRA remarcaron que la entidad observan la apreciación que registra el dólar frente a otras monedas. Sin embargo, advierten que la política de paso devaluatorio no responde a shock inesperados, internos o externos.

"La idea es mantener una política de paso devaluatorio que permita sostener la competitividad en el mediano plazo. De todas maneras, para medir la competitividad es más correcto analizar los términos de intercambio, que son el gran determinante para saber si un tipo de cambio está o no apreciado En todo el período los términos de intercambio se mantienen en niveles altos", dijeron.

Pese a estos comentarios, el mercado mira los movimientos cambiarios globales y regionales con cautela.

Mateo Reschini, senior Sesearch Analyst de Inviu advierte que la suba del dólar global impacta en lo local.

"Buena parte de la suba que tuvo el dólar financiero local en estos días tiene que ver con el contexto global. Era raro que haya estado estable durante bastante tiempo, ahora se le suma una volatilidad externa y le suma presión al tipo de cambio. Por ese lado veo que el mundo afecta a la parte cambiaria local", dijo.

En relación a la estrategia cambiaria, para Reschini la suba del dólar global afecta al Central en la parte del tipo de cambio real.

"La suba del dólar index retrasa un poco el camino del Gobierno en la búsqueda de ganar competitividad. La clave pasa por el hecho de que muy probablemente el objetivo cambiario del BCRA esté relacionado con uno de tipo de cambio real. En ese sentido, ahí sí vamos a ver que la volatilidad externa impacta bastante en lo local", dijo Reschini.

Juan Martin Yanzon, head trader de Conosur Inversiones advierte que los riesgos más importantes pueden venir por el lado de los flujos.

"Creo que hay que ver cómo la suba de tasas afecta a los flujos. A mayor nivel de tasas, es esperable que los inversores le pidan rendimientos más altos a la tasa libre de riesgo y ello puede generar un impacto sobre los demás activos de mayor riesgo", comentó.

En cuanto al impacto local, Gloria Patrón Costas de PPI señaló que hay impactos en la parte cambiaria regional y doméstica. 

"En Argentina esto impacta. Creo que hay que ver como los flujos de mercados emergentes impactan en lo local. Vale recordar que en los primeros meses del año, las monedas de LATAM estuvieron muy firmes y esto le dio aire al BCRA, con el real desecándose y que, a precios actuales, aun se fortalece un 12%", sostuvo. 

Sin embargo, Patrón Costas considera que existen ruidos y amenazas en el horizonte,

"Con la suba del DXY hay varias alarmas que se encienden en la región primerio y en términos de la política cambiaria del BCRA luego. El BCRA viene acelerando el crawling peg más cerca del 47%. Si la suba del DXY se acentúa, sumando los ruidos en monedas de Latam, si ambos factores generan demasiada presión, hay que ver que tanto puede el BCRA acelerar el crawking peg sin limitar aún más su margen de maniobra en términos de acumulación de divisas en el MULC", remarcó la analista de Portfolio Personal Inversiones

Dante Ruggieri, Productor de IEB afirmó que la política cambiaria del BCRA ya se ve afectada por los desequilibrios macroeconómicos y problemas endógenos que siguen latentes en Argentina.

"El principal de ellos el déficit. La emisión no cesa y donde se puede observar que el tipo de cambio oficial tiene un retraso histórico, sumado a que hoy corre por detrás de la inflación. Mientras la tasa se encuentre por debajo de la inflación y del ritmo de devolución, el público seguirá volcándose a un dólar libre sobrevalorado.

Además, Dante Ruggieri advierte que si a ello se le suma el incremento del dólar index, inevitablemente es un factor adicional para que el tipo de cambio sufra presión al alza y luego ello se traslade a precios.

"Mientras el gobierno no tenga un plan donde se tomen medidas estructurales en el cual se mejoren los términos de intercambio y se pauten políticas que favorezcan la acumulación de reservas, el público seguirá refugiándose en un dólar libre que en términos reales está muy alto principalmente por no tener un plan de fondo", proyectó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios