Giro de los mercadosExclusivo Members

Con huida de fondos de emergentes, en Brasil sube más el dólar y complica a la Argentina

La salida de capitales de mercados emergentes se sintió fuerte en Brasil con el repunte del dólar de 1,6% a 4,88 reales. La devaluación del real complica la estrategia cambiaria del Banco Central. Todos miran a la Fed.

En esta noticia

El dólar en Brasil trepó 1,6% a cerca de 4,88 reales en el inicio de una semana caracterizada por la salida de fondos de mercados emergentes ante la fuerte suba de tasas en los Estados Unidos que se avecina para todo 2022. 

El "antes y después" del mercado fueron las afirmaciones del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien el jueves de la semana pasada dejó entrever una postura más agresiva para combatir la inflación en los EE.UU.

Alerta para Argentina: el yuan se devalúa y ya afecta la competitividad y las reservas

El dólar blue volvió a subir y recalentó la brecha con el oficial

Despegue del dolar 

El viernes, inmediatamente, comenzó el despegue del dólar en todos los mercados, especialmente en los emergentes.

Brasil precisamente había sido la estrella en el primer trimestre del año atrayendo las apuestas de los inversores y el dólar llego a operarse a sólo 4,59 reales a principios de mes.

Como siempre ocurre, el dinero huye velozmente cuando cambian las condiciones o hay miedo en inversores.

Pero hay un elemento adicional que está jugando en contra también de los mercados emergentes, especialmente en Brasil y la Argentina: la desaceleración de la economía china.

Hay un elemento adicional que está jugando en contra también de los mercados emergentes, especialmente en Brasil y la Argentina: la desaceleración de la economía china.

El COVID sigue afectando a la potencia asiática con cierres de actividades que se prolongan en Shenzhen y Shanghai.

El yuan también se depreció contra el dólar y las acciones en el mercado chino retrocedieron más de 4,5% en otro lunes complicado para inversores.

Desaceleración global

La semana pasada, en el marco de la cumbre del FMI en Washington, se dieron a conocer las proyecciones económicas de ese organismo internacional, con la previsible desaceleración de las principales economías.

En enero, el FMI había estimado que Brasil iba a tener en el 2022 un crecimiento de apenas 0,3% y ahora incrementó esa proyección al 0,8 por ciento.

Como la Argentina, la economía brasileña tiene una alta dependencia con la evolución de diferentes materias primas, en precio y en cantidad.

El 62% de los brasileños sostiene según una encuesta del BTG Pactual, que el país enfrenta una crisis económica, resultado en el que seguramente el alza de los precios juega un rol saliente.

En los últimos 12 meses, la suba de los precios minoristas fue de 11,3%. La clave en este sentido pasa por la próxima reunión del Banco Central de Brasil en la que seguramente se disponga un nuevo incremento de la tasa Selic.

En marzo, la inflación en Brasil fue de 1,6%, la más elevada para ese mes en casi 30 años. Envidiable sin dudas, dado que la Argentina tuvo un 6,7% para el mismo mes.

En los últimos 12 meses, la suba de los precios minoristas fue de 11,3%. La clave en este sentido pasa por la próxima reunión del Banco Central de Brasil en la que seguramente se disponga un nuevo incremento de la tasa Selic, la de referencia para las operaciones de crédito en reales arriba del 13% anual.

Las acciones en la picota

El otro flanco de la salida de capitales con la suba del dólar contra el real es la caída de las acciones en la Bolsa de San Pablo.

En abril acumulan una baja de 8% y ahora en lo que va del año ahora la ganancia es de sólo 6% en lo que va del 2022.

Ahora, el mercado quedó a merced de los datos que vayan surgiendo de los Estados Unidos, la inflación de los próximos meses y de la reacción que vaya teniendo la Reserva Federal.

Dado que Jerome Powell está siendo objeto de duras críticas por su tardía reacción al brote inflacionario, es probable ahora que exagere sus movimientos en los próximos encuentros en los que determinará la suba de tasas.

Lo paradójico es que las elecciones presidenciales de octubre quedaron en segundo plano ante este giro del mercado, con la carrera con final incierto aún entre Lula y Bolsonaro. Otro frente abierto.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.