Mercados

Wall Street trastabilla mientras la economía de Estados Unidos repunta: ¿los inversores se adelantan a una recesión?

En 2020, Wall Street subía mientras la economía se resquebrajaba. En cambio, hoy, el mercado cae mientras la economía se recupera. ¿Los inversores se adelantan a una recesión?

En esta noticia

Otra vez resurge el debate entre Wall Street y Main Street. Las discusiones sobre las diferencias durante la pandemia entre el brillo que mostraba el mercado en medio del deterioro que sufría la economía real vuelven a verse, aunque en esta oportunidad, en el sentido inverso. 

Hay una disonancia hoy entre el mercado financiero y la economía real. Mientras las acciones y los bonos caen, la economía estadounidense muestra síntomas de fortaleza. Y eso lleva a analistas a preguntarse si el mercado se está preparando para una caída en la economía.   

Alerta en EE.UU.: la inflación alcanza su pico más alto desde 1981

Otra inflación puede pegarle a Alberto: suba en EE.UU. amenaza el ingreso de dólares


Mientras los índices de referencia de Wall Street acumulan pérdidas desde que comenzó el año, el desempleo cae al 3,6%, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Además, la economía de Estados Unidos creció rápidamente en el cuarto trimestre del año pasado, avanzando a una tasa anual del 6,9 %, coronando el año de mayor crecimiento en casi cuatro décadas. La mayor economía del mundo se recuperó rápidamente de la recesión inducida por la pandemia.

Las empresas americanas crean empleos a un ritmo récord y ya hay más empleos ofrecidos que gente buscando trabajo. 

Sin embargo, el brillo económico en Estados Unidos no está siendo reflejado en el mercado. El Nasdaq cae 14,6% desde sus máximos, mientras que el S&P500 pierde 7,7% este año.

Es decir, mientras "Main Street" y la economía se muestran firmes y con datos de crecimiento económico, Wall Street duda y las acciones caen.

Acelera La inflación

La causa principal que gatilla las dudas de los inversores es la aceleración inflacionaria. Hoy la inflación en Estados Unidos se ubica en el 8,5%, el registro más alto en 40 años

Este dato, junto con el nivel de desempleo en 3,6%, el más bajo desde el inicio de la pandemia es lo que fuerza a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a tener que aplicar política monetaria más contractiva.

De esta manera, el mercado se prepara para una Fed más "hawkish", con más subas de tasas hacia adelante. Por esta razón es que las acciones operan a la baja.

situación opuesta al 2020

Hoy la Fed intenta aplicar política monetaria contractiva ya que ve que debe enfriar la economía. Es decir, la Fed quiere que la economía crezca menos y asi poder calmar la inflación.

Mas allá de eso, la situación actual en la que vemos volatilidad en Wall Street mientras la economía real (Main Street) se muestra firme, implica que estamos en la vereda de enfrente respecto de lo que veíamos durante los peores momentos de la pandemia.

Para recordar esa situación, en el segundo trimestre del 2020, el desempleo en EEUU se disparó al casi 15% a causa de la pandemia. Además, la economía se contrajo a la vez que el consumo se desplomó.

Sin embargo, y gracias a la histórica asistencia monetaria de la Fed y del Gobierno americano, para agosto de 2020 Wall Street ya había subido más de un 50% y había recuperado todo lo perdido durante los primeros 3 meses del año, en el que e S&P500 llego a caer 35%.

En aquel momento, Wall Street brillaba con el mercado volando, mientras Main Street se desquebrajaba. Para entonces, Wall Street proyectaba una salida de la pandemia y un crecimiento económico y el cual finalmente llegó.

Nicolás Khon, analista de Research Wealth Management de Balanz Capital advierte que efectivamente el ciclo actual económico muestra que la pandemia ya quedó atrás.

"Si bien hay resabios, como lo que está pasando en China, lo cual añade ciertos riesgos inflacionarios de corto plazo, creemos que los efectos serán transitorios. El foco actualmente se centra en cuan fuerte irá la Reserva Federal con respecto al ajuste monetario en EE.UU. y cuáles son las chances que la economía americana vaya a una recesión y no a una desaceleración de crecimiento como dice la Fed", sostuvo.

Nicolás Khon agrega además que el debate hacia adelante es sobre si la Fed podrá evitar una crisis económica o no.

"Creemos que mirando hacia delante el tema está en cuáles son las chances de soft vs hard landing de la economía americana y de una política monetaria aún más ajustada de la que el mercado espera actualmente", dijo Nicolás Khon

¿Fin de ciclo?

Los bonos son los primeros instrumentos que tienden a adelantarse al ciclo económico. Luego los siguen las acciones y finalmente la economía. 

Según Bank of America, la deuda soberana global enfrenta el peor año desde la segunda guerra mundial.

De esta manera, con la caída actual del mercado de bonos y de acciones vale la pena preguntarse si Wall Street proyecta ahora una caída en la economía. 

Marcelo Otermin, presidente de ICBC Investments Argentina, explica que es usual que los mercados de acciones reaccionen con bajas cuando la Fed inicia un ciclo de suba de tasas.

"Es algo que ocurre en promedio desde la década del 60 y consecutivamente desde la década del 90. La reacción suele darse en el primer mes y luego los mercados inician una recuperación que a un año vista puede ser de un 10%. Es consecuencia de que la economía sigue creciendo", comentó.

Sin embargo, Otermin entiende que un ciclo de suba de tasas no significa el fin del ciclo económico positivo. "Lo vimos en varias oportunidades durante los 80 y 90. Si hubiera fin de ciclo, este se produce entre 1 y 3 años desde el inicio de la suba de tasas, dependiendo de la velocidad de la misma", afirmó.

Gastón Sempere, estratega de First Mariva, entiende que la corrección a la baja del mercado se debe por un lado la guerra entre Rusia y Ucrania que conlleva un efecto económico negativo e incrementa la inflación de alimentos y energía.

La otra causa que explica la baja en las acciones para Sempere es el ajuste de la política monetaria de la Fed y otros bancos centrales.

"Inicialmente estaba planeado para finales de la pandemia, debido a la inflación generada por los desajustes en la cadena de suministros, pero ahora se ve acelerado por la suba del precio de los commodities que exportan Rusia y Ucrania", dijo.

Aun así, el estratega de First Mariva no ve por el momento un ciclo económico negativo hacia adelante.

"Para ver un ciclo económico negativo debiera verse reflejado en una caída de los márgenes de ganancias de las compañías, que hasta ahora pudieron trasladar los mayores costos de insumos a sus precios finales. Es cierto que el prolongamiento de la guerra incrementó las expectativas de inflación y suba de tasas de interés, aumentando las probabilidades de un escenario de estanflación, pero esto no necesariamente tiene que ocurrir si se toman buenas decisiones de política monetaria", explicó Sempere.

Mayores riesgos recesivos

La Reserva Federal está considerando aplicar un endurecimiento en la política monetaria, subiendo la tasa más rápidamente (Tightening) y vendiendo activos financieros de su hoja de balance (Quantitative Tightening). Todo ello con el objetivo final de combatir a la inflación. Pero eso supone también un enfriamiento de la economía.

Por lo tanto, si la Fed se decide aplicar política monetaria contractiva, implica que los riesgos de ver una recesión crecen en el margen.

La caída del mercado de acciones y de bonos, junto con la inversión de la curva americana, implican que el mercado podría estar anticipándose a un período recesivo en Estados Unidos en el corto y mediano plazo.

De hecho, los bancos de inversión en Wall Street se encuentran en plena etapa de advertencia a sus clientes sobre los riesgos recesivos.

Los analistas de Goldman Sachs alertaron que, según sus modelos, los riesgos de ver una recesión han crecido al 40% cuando se toma un plazo mayor a un año.

Dicha probabilidad es la más alta desde la crisis de la burbuja subprime evidenciada en los años 2008-2009.

Misma advertencia fue realizada por los analistas de JP Morgan. Desde el banco de inversión señalan que dentro de un año, las chances de ver un ciclo recesivo se mantiene bajo y cercano al 5%.

Pero cuando se toman plazos más largos, como a 3 años vista, las probabilidades de ver una recesión crece por encima del 50%.

Tina Fong, estratega de Schroders, advirtió que casi el 40% de los indicadores que monitorean para anticipar una recesión en EE.UU. reflejan que los riesgos aumentaron con importantes implicaciones potenciales para la economía mundial.

Así, el mercado de bonos percibe tales riesgos, generándose un aplanamiento e inversión en distintos tramos de la curva americana, lo cual suele ser un anticipo de un ciclo recesivo en Estados Unidos.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, remarca que tras los últimos datos económicos de EE.UU. pareciera no quedarle otro camino a la Fed que seguir subiendo tasas y endureciendo su política monetaria.

De esta manera, el especialista entiende que esto continúa generando volatilidad y temores de mayores caídas para las acciones americanas.

Por otro lado, advierte que la curva de treasuries se invirtió en varios tramos.

"Este indicador ha funcionado de manera muy efectiva prediciendo recesiones. Sin embargo, los datos muestran un lag de unos 18 meses entre que la curva se invirtió y que hubo recesión en la macro. Creemos que vamos a seguir viendo volatilidad de corto en el mercado, pero aún resta que la economía confirme un ciclo negativo", alertó Carpintero.

Finalmente, Martin Polo, estratega jefe de Cohen, remarca que la expectativa de una consolidación de política monetaria contractiva aplana la curva del Tesoro, dado el mayor impulso que tienen las tasas de corto plazo respecto a las largas.

"Ante el fuerte tightening que se espera, la curva de rendimientos de bonos americanos se aplana . La incertidumbre respecto al efecto de la suba de tasas para bajar la inflación aumenta la probabilidad de la recesión en el corto plazo. Este comportamiento siempre trae incertidumbre en los mercados, por su supuesto poder predictivo de recesiones", comentó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.