LA LECTURA DEL MERCADO

Alerta dólar: qué mensaje se esconde detrás de la curva Rofex de cara al segundo semestre

El BCRA acelera la devaluación, pero el mercado ve un segundo semestre complicado en materia cambiaria y las expectativas de devaluación se desplazan al alza dentro de la curva de futuros Rofex.

El Banco Central pisó el acelerador. Elevó el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial a niveles de 55%, la velocidad más alta desde 2020. Pero con una inflación que persiste por encima del 5% mensual, el mercado sigue viendo riesgos de que el dólar oficial se dispare todavía más en el segundo semestre.

La temporada alta de ingreso de dólares se agota desde el segundo semestre y el mercado recomienda tomar mayor cobertura cambiaria. Las tasas de futuros en Rofex, de hecho, ya empiezan a reflejarlo.

Dólar: la devaluación diaria cobra más velocidad pero no compensa a la inflación

Bonos CER: el Banco Central tuvo que volver a intervenir para sostener la demanda

La curva Rofex anticipa más devaluación

Si bien el BCRA acelera la devaluación, el mercado se anticipa y ve una mayor aceleración del tipo de cambio en los próximos meses. Esto se puede observar a partir de la dinámica que está tomando la curva de dólar futuro, sobre todo en los vencimientos de mediano plazo.

Las tasas implícitas en Rofex de corto plazo operaron a la baja en las últimas semanas. Pero mirando a mediano plazo, el mercado incorpora mayores chances de ver un salto cambiario desde agosto en adelante.

En lo que va del mes, las tasas implícitas en los contratos a junio y julio, que acaparan más del 85% del interés abierto, exhiben bajas entre 0,17 y 2,09 puntos porcentuales (p.p).

Pese a ello, las tasas forward de agosto en adelante se desplazaron al alza, lo cual podría estar indicando que el mercado comenzó a descontar un escenario más grave en relación a la falta de acumulación de reservas.

A comienzo de mes, la curva de dólar Rofex operaba con tasas del 60% al 63% para los próximos 4 a 11 meses. Pero en la actualidad, saltaron del 65% al 67% para ese mismo período, lo cual implica una mayor expectativa de devaluación desde el segundo semestre en adelante.

Es decir, el mercado ve más volatilidad cambiaria en los meses que vienen debido a la magra acumulación de dólares actual y a una expectativa de menores ingresos de dólares en el futuro, combinado con una aceleración inflacionaria y mayor volatilidad en el mercado de deuda en pesos.

Lucas Longo, estratega de Banco Mariva, marca que el mercado comenzó a anticiparse a esta aceleración en el ritmo del tipo de cambio.

"A los precios actuales, el mercado está más que comprado en la idea de que el BCRA acelerará su devaluación diaria, producto de un acuerdo con el FMI que demandará medidas por estar lejos de cumplirse", dijo.

el BCRA también acelera el crawling

El Banco Central (BCRA) está acelerando el ritmo de devaluación, y el tipo de cambio oficial alcanza ahora su mayor ritmo desde octubre de 2020: la alta inflación empuja a un atraso del dólar y, en el marco del acuerdo con el FMI, Miguel Pesce decidió aumentar la depreciación de la moneda.

Hasta el miércoles el promedio móvil de cinco días de devaluación se ubicaba en 55,3%, el más alto desde finales de 2020.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, explicó que con niveles de inflación sostenidos por arriba del 5% (como se han dado en los últimos meses), es muy alto el ritmo de depreciación mensual que se necesita para evitar ese atraso.

"Ante este desafío el BCRA ha establecido un ritmo de depreciación elevado, pero que nunca se ha alejado significativamente de la tasa de interés. Si la depreciación fuera mayor a la tasa habría incentivos negativos para la liquidación de divisas. Por eso hemos visto que solamente después de ajustes en las tasas de interés se han animado a acelerar algo el ritmo de depreciación", comentó.

Búsqueda de cobertura

En un contexto de expectativas de devaluación al alza, los analistas comienzan a ver en alternativas de dolarización de carteras como una buena opción de inversión para los pesos.

Las opciones que encuentra el mercado son vía bonos dólar linked, así como también con contratos de dólar futuro e incluso con bonos soberanos hard dólar.

Augusto Ledesma, analista de Research de Grupo IEB, advirtió que dadas las dificultades del BCRA para acumular reservas, el ritmo de devaluación del tipo de cambio se está acelerando.

Ledesma recordó que, mirando hacia el segundo semestre, la estacionalidad no favorece al BCRA en lo que se refiere al ingreso de divisas. Por eso indicó que las probabilidades que le otorga el mercado a un salto discreto en el tipo de cambio se incrementarían y que luce más conveniente buscar cobertura cambiaria.

"Dado este escenario, creemos que buscar cobertura es adecuado, prudente y oportuno. Los activos que la brindan se van a ir volviendo cada vez más atractivos, con lo cual pensamos que este es un buen momento para implementar dicha estrategia", comentó.

Para Ledesma, los instrumentos que existen para tomar cobertura son los bonos dólar linked soberanos y los corporativos.

"Los soberanos se encuentran con tasas atractivas pero no son ajenos a la probabilidad de un reperfilamiento, lo que representa un factor de riesgo no menor. En segundo lugar, los bonos dólar linked corporativos, que a nuestro entender parecen tener menor riesgo de reperfilamiento, pero tienen liquidez escasa comparada con los anteriores", comentó.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostuvieron que desde el lado de la estrategia, conservan un 25% de la posición en pesos en activos dólar linked como seguro ante un eventual cambio de la política cambiaria.

"La porción de dólar linked en una cartera de pesos podría armarse con Fondos Comunes de Inversión que incluyan Obligaciones Negociables (ON´s) corporativas, que, a su vez, ayuden a mitigar el riesgo soberano", dijeron.

Sin embargo, estos instrumentos conllevan otros problemas relacionados a la eventual salida tras un potencial salto devaluatorio. El famoso efecto "puerta 12" implica que, sucedido el evento, gran parte de los inversores querrían salir de varios de estos títulos, aumentando la tasa de estos, y reduciendo la percepción de la devaluación en el precio", detallaron.

Los bonos dólar linked ofrecen una cobertura de devaluación más una tasa que ronda el 2% en el tramo corto y 8% en el tramo largo.

Una oportunidad para los hard dólar

Finalmente, los analistas también ven valor en los bonos hard dólar como una opción para dolarizar portafolios.

La deuda rinde hoy por encima del 40% en el tramo corto y se han desplomado más de un 19% en el último mes, acumulando una baja del 55% desde que salieron a cotizar.

"En un contexto de elevado flujo vendedor en la curva en pesos, evaluamos distintas alternativas para dolarizar las carteras y, entre ellas, consideramos la incorporación de bonos soberanos. Creemos que, en vistas al próximo step-up de los cupones (9 de julio) - y considerando las paridades actuales -, es oportuno dolarizar una parte mediante bonos en dólares locales, asignándoles un valor marginal debido al contexto de volatilidad local e internacional", dijo Esteban Gette, estratega de Cohen.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    27/06/22

    Y SI POR ESAS P..... CASUALIDADES LLEGARA A BAJAR....QUE VAN A DECIR?

    0
    0
    Responder