Reservas en la mira: cuántos millones le restó la devaluación del yuan al BCRA en 2022

El BCRA tiene $ 130.000 millones en yuanes chinos, moneda que está enfrentando una fuerte devaluación. Eso le resta reservas internacionales brutas al Central, pero no impacta en la meta de acumulación de divisas acordada con el FMI.

En esta noticia

Si algo le faltaba al Banco Central era que sus reservas se hundan por factores ajenos. Mientras el mercado observa con preocupación la dinámica de acumulación de dólares por parte de la autoridad monetaria, la devaluación del yuan también desinfla las reservas internacionales brutas del país. 

Desde que empezó el año, la devaluación del yuan frente al dólar ya le restó más de u$s 1100 millones a las reservas del BCRA. Esto se da en un contexto de vulnerabilidad para el BCRA ya que apenas ha podido acumular reservas en medio de la liquidación gruesa de la cosecha y en un contexto de materias primas en máximos históricos.

Si bien esta dinámica le resta reservas internacionales brutas a las arcas del Central, no impacta en la meta de acumulación de divisas acordada con el FMI.

Dura acusación del director del BCRA sobre derrumbe de bonos Cer: "Armaron un combo explosivo"

Wall Street recalcula: a cuánto prevén que la Fed llevará la tasa este año

Se devalúa el Yuan

El yuan chino lleva cuatro meses consecutivos de devaluación. En lo que va de junio, retrocede 1,1% y opera en valores que no se veían desde septiembre de 2020.

La volatilidad global, la fortaleza del dólar y las restricciones a la circulación en China aceleraron la devaluación del yuan. Este año, la moneda se devalúa 6,28%, por encima de la devaluación registrada en 2016, cuando la moneda llegó a devaluarse 6,2%.

Mirando las reservas

Si bien la evolución del yuan en el nivel de reservas brutas no impacta en la meta de acumulación de divisas pactada con el FMI, esta dinámica no ayuda en un contexto en el que el BCRA ve un crecimiento muy lento en sus reservas netas. 

En lo que va del año, la entidad que preside Miguel Pesce acumula compras netas en el mercado de cambios por casi u$s 900 millones. Este registro se ubica muy por debajo de las compras netas que se veían a esta altura de 2021. Para mediados de junio del año pasado, había sumado más de u$s 6150 millones.

El BCRA tiene $ 130.000 millones de yuanes, por lo que gran parte de sus reservas brutas están compuestas por el swap de monedas con China. Esto hace que si dicha moneda se devalúa, su nivel de reservas medido en dólares es menor. 

Emiliano Anselmi, team leader de macroeconomía de PPI, explicó que la valuación del swap chino llegó a un pico de u$s 20.595 millones el 23 de febrero pasado, cuando cada dólar equivalía a 6,31 yuanes.

Desde entonces el dólar en China subió 5,9%, ya que el tipo de cambio saltó de 6,31 a 6,684. Eso impactó negativamente en las reservas.

"La devaluación del yuan hizo bajar, desde el pico, u$s 1146 millones la valuación del Swap Chino o 5,6%, con su impacto lineal sobre las reservas brutas. De todas maneras, la meta con el FMI se centra sobre las reservas netas (que descuentan el swap chino), por lo que esta caída es más maquillaje para la foto de reservas brutas que muestra el BCRA que otra cosa. No genera gran impacto", dijo.

Con números similares, Federico Broggi, sales trader de Grupo IEB, explicó que la posición en yuanes disminuyó u$s 1225 millones desde esa fecha.

"En las últimas semanas el dólar estadounidense se fortaleció respecto a las monedas emergentes. Entre ellas el yuan, que se devaluó 6,3% desde el 31 de marzo. Este movimiento no es menor para las reservas brutas del BCRA y que parte de ellas están denominadas en yuanes producto del swap de monedas con el Banco Central Chino, impactando a su vez sobre las reservas brutas del BCRA", dijo Broggi.

Esos números son corroborados también por Fernando Marull, economista y director de FMyA: "Con 130.000 millones de yuanes, la devaluación de la moneda China, que pasó $ 6,4 a $ 6,8 le bajó u$s 1200 millones en el año".

Mirando las monedas de Asia

Gran parte de la volatilidad que se ve impactada en el yuan responde a la dinámica cambiaria a nivel global, y de Asia en particular.

El dólar en el mundo se está fortaleciendo y arrastra tanto al yuan como al resto de las divisas en Asia. El yen japonés se está devaluando y el dólar en ese país alcanza su mayor valor desde mediados de los 90.

Mauro Mazza, research de Bull Market, señala que actualmente en las reservas brutas hay u$s 19.403 millones en yuanes y que la devaluación del 1% del yuan en lo que va de junio implica una caída en las reservas de u$s 194 millones.

Por otro lado, Mazza ve riesgos sobre la situación del yuan y de la estabilidad de la moneda china hacia adelante.

"La situación en China es muy peligrosa, principalmente por la depreciación del yen de Japón, socio clave de China. El problema es que el yen aceleró la presión para que la autoridad China tome medidas en medio de cuarentenas en las ciudades del este, que generaron rigideces financieras en bancos, algunos hasta hablaban de corralitos en bancos del este. China está teniendo un boom de su balanza de pago, y a pesar de esto la situación financiera es de extremo estrés. Lo que no es bueno ni sano", dijo el research de Mazza.

Por otro lado, Mazza pone el ojo también en otras monedas de Asia, fundamentalmente en el dólar de Hong Kong, y advierte que de seguir devaluándose, podría tener un impacto en el yuan y luego en lo local.

"El principal riesgo para China es el dólar de Hong Kong, que es el más usado como puente para hacer giros al exterior. Ese dólar está testeando el rango superior de flotación administrada que permite la caja de conversión. Si ese rango llegase a romperse podríamos tener un evento de crisis en Asia parecido a 1997, y sería un desastre para el Yuan y las reservas brutas de Argentina. De todas formas a esta altura, las reservas brutas son testimoniales, son poco operativas", comentó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.