Alerta dólar: Brasil dejaría de subir la tasa y el impacto en el real amenaza a la Argentina

La inflación en Brasil sorprendió a la baja y eso podría permitirle al Banco Central de ese país subir menos la tasa. Este escenario amenaza la apreciación del real y por lo tanto, a la competitividad de la Argentina.

Brasil recibió, hace dos semanas, la buena noticia de que la inflación resultó menor de lo esperada. El Índice de Precios al Consumidor de mayo cedió del 12,13% al 11,73% en la medición a 12 meses, un registro que podría traer alivio por una doble vía. Es que además de la desaceleración, el dato le permitiría al Banco Central de Brasil (BCB) ser menos agresivo en su política monetaria

Pero un banco central menos contractivo puede significar un riesgo para el futuro del real, y a su vez, representa una amenaza para el dólar en Argentina y de la estabilidad cambiaria doméstica.

El dólar blue vuelve a caer y acumula una baja de casi $ 10 en dos días

Suben la tasa 3 puntos para contener la inflación y evitar la fuga al dólar

BCB más hawkish

La semana pasada, y pese a la desaceleración de la inflación, el BCB decidió subir la tasa Sélic en 50 puntos básicos y elevó así el costo del dinero al 13,25%, su nivel más alto de los últimos seis años.

El BCB ha sido uno de los bancos centrales más agresivo del mundo en cuanto a su política monetaria. Gracias a ese movimiento contractivo, el real se aprecia 11% en 2022.

A medida que la tasa de referencia subía, más inversores apostaron al real bajo la expectativa de que el banco central iba a poder lograr domar la disparada inflacionaria y así, obtener retornos reales en moneda local en Brasil.

De esta manera, parte de la explicación de porqué el real se aprecia 11% este año se debe a que justamente, el BCB se movió de manera agresiva. Esto permitió que se le pueda ganar a la inflación apostando a la tasa en moneda local.

"Brasil ha tomado una postura más agresiva subiendo sus tasas de referencia desde junio del año pasado adelantándose al resto de las economías. Esto tuvo un impacto en el real, que llegó a apreciarse hasta un 20% este año y 11% actualmente", dijo Esteban Gette, estratega de Cohen.

Pero hacia adelante, Gette ve riesgos en Brasil y el impacto inflacionario, por lo que no cree que la batalla contra la inflación esté todavía ganada.

"Los resultados de la política monetaria de Brasil corren peligro dado que los precios de granos y energía siguen elevados, amenazando los precios locales de alimentos y combustibles", comentó. 

Y agregó que también influye el contexto en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) se ve obligada a endurecer sus medidas para que la inflación merme llevando a que el Dólar Índex se fortalezca en comparación al resto de las monedas, pegándole entre otros al real. "Sin ir más lejos, en lo que va del mes el tipo de cambio en Brasil pasó de R$ 4,7 a  R$ 5,10", apuntó.

Ranking de tasa real

Gracias a que el Banco Central de Brasil se movió rápido, combinado con una inflación que está comenzando a dar señales de desaceleración, el país vecino es uno de los pocos que ofrece tasa positiva en términos reales.

El último dato de inflación fue de 11,73%, por lo que la tasa real en Brasil es de 1,5%. Junto con China (1,6%) es el mercado con mayor tasa real del mundo. Arabia Saudita también tiene tasa real, aunque es de solo 0,1%.

Todo el resto del mundo muestra una tasa real muy negativa. En el ranking de tasa real negativa, Turquía lidera con -59,5%, mientras que la Argentina se mantiene como uno de los países con tasas más negativas del mundo pese a haberla incrementado en seis oportunidades en lo que va de 2022, subiéndola 14 puntos porcentuales, de 38% a 52%. 

Dato de inflación y BCB

La inflación en Brasil subió menos de lo esperado en mayo y es una buena noticia para el BCB. Los precios al consumidor en ese país aumentaron un 0,47% en mayo, por debajo de las previsiones del mercado, dijo la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

A su vez, medido en términos interanuales, los precios subieron un 11,73% en los 12 meses hasta mayo, por debajo del alza del 12,13% del mes anterior.

Debido a esta noticia, comienza a darse una expectativa de que el BCB podría comenzar a moderar su ciclo contractivo en la política monetaria, dando indicios de que podría estar comenzando a doblegar a la inflación.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, sostuvo que luego de un agresivo ciclo de subas (hikes) de la tasa Sélic en Brasil, la inflación parece comenzar a moderarse.

"Creemos que podríamos estar en un punto en que la autoridad monetaria tal vez espere algo más para disponer de más hikes, aunque también debe considerarse que estamos en un contexto en que la Fed inició un ciclo de hikes, que sería más hawkish que lo esperado hace algunos meses atrás. Por ello, posiblemente el BCB calibre su política de tasas también mirando a la Fed, buscando evitar un diferencial de tasas tal que motive la salida de flujos de capitales de Brasil", dijo.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, considera que la política agresiva del BCB puede continuar aunque cree que estamos llegando a la fase final.

"Si bien era esperable que el Banco Central de Brasil saque el pie del acelerador en el proceso de suba de tasas, dado el contexto de volatilidad global reciente, junto con la reversión de la apreciación del real contra el dólar y materias primas al alza (a pesar de la expectativa de desaceleraciones económica global), todo ello podría llevar a que el BCB mantenga su política monetaria restrictiva un poco más. De cualquier manera, no veo que dure mucho más", dijo Martínez Burzaco.

Impacto local

La política monetaria en Brasil es clave para el futuro del real y por lo tanto, también lo es para la Argentina. Si el real se aprecia, las presiones cambiarias a nivel local ceden ya que el peso gana competitividad. A la vez, ello genera un contexto regional de menor volatilidad.

En cambio, si el real se devalúa, el peso pierde competitividad, lo que obligaría al BCRA a tener que acelerar la devaluación para recuperarla. Además, el contexto cambiario regional se tensa y complica el futuro del tipo de cambio local.

En cuanto al impacto local, Juan Manuel Franco considera que luce clave fundamentalmente la política cambiaria en Brasil básicamente por la parte cambiaria.

"Para Argentina, la política monetaria de Brasil es relevante dado que si el real se debilitara, obligaría al BCRA a llevar un ritmo de crawling peg más acelerado para no perder competitividad en un marco en que la inflación argentina corre a un ritmo muy elevado", alertó.

Esteban Gette sostuvo que la estabilidad cambiaria del real favoreció al contado con liquidación y por lo tanto, es clave el futuro de la divisa brasileña.

"Este año, el tipo de cambio con Brasil se mantuvo estable gracias a la apreciación que tuvo el real. Porque en Argentina el TCRM en relación al año pasado cayó un 25% dado que el tipo de cambio nominal se mantuvo por debajo de la inflación local. Si el real continúa subiendo, complicaría las cosas para Argentina porque perdería en términos de competitividad", comentó.

Diego Martínez Burzaco también marca que la dinámica cambiaria en el país vecino puede tener un impacto en Argentina.

"Un real más ofrecido contra el dólar le pone más presión al tipo de cambio doméstico. Sin embargo, creo que la dinámica local es bastante única por la aceleración inflacionaria", afirmó el estratega de Inviu.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios