EN PICADA

La paliza no se detiene y los bonos del canje ya operan en mínimos históricos

Los títulos soberanos caen otro 2% este lunes y operan por su valor de recupero. La deuda está en niveles debajo de los mínimos de la pandemia y en valores similares a los de 2008 y 2001.

En esta noticia

El castigo no se detiene y los bonos en dólares siguen en caída libre. Los títulos soberanos cayeron a su nivel más bajo desde la pandemia, y medidos por paridad, ya están en niveles similares a los que registraba la deuda en 2008 y 2001.

Los bonos argentinos abren con nuevas pérdidas, acompañando la tendencia bajista en Wall Street.

Lunes negro en Wall Street: incertidumbre y ola de ventas a la espera de la Fed

El mercado revalúa riesgos y mira de reojo a los dólar linked

sin piso para los bonos

Es un lunes negro para Wall Street, que cae más del 5%, la deuda argentina también abre con fuertes descensos. 

Todos los tramos de la curva soberana evidencian fuertes pérdidas en las últimas semanas y acumulan descensos abruptos desde que salieron a cotizar.

En el día de hoy, los bonos operan con bajas superiores al 3% en todos los tramos de la curva. 

La parte más corta cae 4,3% en el caso del Global 2029 y 5,3% en el del Global 2030. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 pierden 3,8% y 3,6% respectivamente, mientras que la deuda más larga cae 3,9% y 4,5% en los Globales 2041 y 2046. En el acumulado del último mes, la deuda acumula una baja de entre el 6% y 11%.

en mínimos históricos

Desde que salieron a cotizar, los Globales acumulan pérdidas de entre 35% y 54%. Es decir, que los bonos emitidos tras el canje de deuda, cuando el Gobierno reestructuró u$s 65.000 millones con acreedores privados, hoy valen menos de la mitad respecto de los niveles que tenían cuando salieron a cotizar, en septiembre de 2020.

Actualmente, los rendimientos del tramo corto se ubican en 33%, mientras que la deuda más larga rinde 20% en promedio.

En este contexto, el riesgo país se ubica en 2044 puntos, operando en zona de máximos desde el canje de deuda.

Con estos niveles de precio y de rendimientos, el mercado de deuda argentino opera fundamentalmente por su valor de recupero y mirando de reojo también la probabilidad de default implícita en la misma.

Hoy la probabilidad de default a 2030 se ubica en 98% y, en paralelo, la paridades de los bonos en promedio se ubican debajo de los mínimos alcanzados en el peor momento de la pandemia.

De hecho, las paridades actuales de los bonos son similares a los que evidenciaba la deuda argentina en 2009 e incluso en niveles similares a los que operaba durante el peor momento de la crisis de 2001.

Escenario global adverso

El contexto luce adverso para los bonos argentinos, en medio de una disparada en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano.

El hecho de que la tasa de interés se dispare por temores de una Reserva Federal (Fed) más contractiva genera un arrastre en el resto de los mercados de deuda globales, complicando aún más la dinamia de la deuda local.

Desde Portfolio Personal Inversiones marcan que los bonos Globales argentinos no logran revertir el rumbo, y continúan en terreno negativo.

"El universo emergente acompañó el pesimismo global tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, reavivando el temor por la dinámica inflacionaria. Ante esto los índices se desplomaron, la tasa (US10Y) aceleró al 3,24% y el dólar siguió fortaleciéndose. El índice de deuda emergente en dólares sufrió su peor descenso en lo que va del mes cayendo -0,77% el día viernes, y acumulando así un balance mensual negativo por -2,01%. Evidentemente, el segmento no logra resistir a una coyuntura internacional cada vez más compleja", dijeron.

Sin embargo, cuestiones locales también golpean a los bonos argentinos, tanto como la volatilidad en el mercado de deuda en pesos y las dudas del mercado sobre la capacidad del Gobierno de cumplir con las metas con el FMI.

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, afirmó que el mercado de deuda sigue a la baja, mirando de reojo las metas con el FMI.

"El FMI anunció que revisarán los objetivos trimestrales. Sin embargo, no hará ninguna modificación con respecto las principales metas anuales: déficit fiscal, acumulación de reservas y financiamiento. Asimismo, dijo que el país llevará a cabo medidas de política adicionales para lograr cumplir los objetivos anuales. Mientras, vemos que los Bonos en dólares siguen a la baja", expresó.

¿Oportunidad?

Los inversores comienzan a ver a los bonos en niveles atractivos para posicionarse y dolarizar portafolios, dado los riesgos cambiarios que se han disparado en la última semana tras el colapso de la deuda en pesos.

Por esta razón, y dado que operan en zona de mínimos, los analistas comienzan a ver atractivo nuevamente en estos niveles de precio de los bonos ya que consideran que existe un sobre castigo en la deuda.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, dijo que los Globales operan en mínimos históricos, convirtiéndolos en apuestas de valor sólo para perfiles arriesgados.

"Los Globales operan en mínimos históricos y se ubican cada vez más lejos de sus máximos pre PASO 2021", dijo Juan Manuel Franco.

Esteban Gette, estratega de Cohen, afirmó que la deuda argentina puede ser una opción para dolarizar carteras dado el selloff reciente de la deuda y además, de cara a los próximos pago de cupones.

"Creemos que en vistas al próximo step-up de los cupones (9 de julio) - y considerando las paridades actuales -, es oportuno dolarizar una parte mediante bonos en dólares locales, asignándoles un valor marginal debido al contexto de volatilidad local e internacional", dijo.

En ese sentido, Gette afirmó que teniendo en cuenta el contexto actual de incertidumbre que afecta a los bonos locales - y en particular a la curva en pesos -, entiende que es oportuno dolarizar una parte de las carteras a través de bonos soberanos largos, particularmente los ‘38 ley local, cuyo interés corriente asciende a valores de dos dígitos a partir del próximo reseteo de cupones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.