Fed: Powell hace crecer los rumores de otra suba de las tasas de 75 puntos, la tercera consecutiva

El presidente de la Reserva Federal reafirmó su mensaje de fortaleza y dice que el banco central debe actuar "con franqueza".

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jay Powell, no ha contribuido a disipar las expectativas de que la Fed suba por tercera vez consecutiva las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales, y afirmó que el banco central de Estados Unidos debe actuar "con firmeza" para garantizar que la alta inflación no se consolide.

En sus últimas declaraciones públicas antes de la reunión de política monetaria que se celebrará a fines de este mes, el presidente de la Reserva Federal redobló el mensaje de línea dura que lanzó en la reciente conferencia de Jackson Hole, Wyoming, y reiteró que el banco central "tiene y acepta la responsabilidad por la estabilidad de los precios".

"Tenemos que actuar ahora, con franqueza y firmeza, como hemos estado haciendo, y tenemos que seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté hecho", dijo durante un debate moderado en una conferencia organizada por el Instituto Cato.

Fed: un alto funcionario dijo que hay que mantener las tasas altas, ¿se viene otra suba de 75 puntos?

Sus comentarios se producen pocos días antes del periodo de "apagón" previsto para la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que se celebrará el próximo 20 y 21 de septiembre, cuando las comunicaciones públicas estarán limitadas.

El apagón comienza antes de que se publique el próximo informe sobre el índice de precios al consumo a principios de la semana que viene, que los economistas esperan que muestre una tasa de inflación anual del 8,1%, por debajo del 8,5% de julio.

Aunque ningún funcionario -incluido Powell- ha respaldado oficialmente otra suba de tasas a gran escala, en las últimas semanas han destacado el impulso de la economía y la resistencia del mercado laboral, que añadió 315.000 nuevos puestos sólo en agosto.

Lael Brainard, la vicepresidenta, advirtió el miércoles que, en algún momento, la Reserva Federal tendrá que considerar los riesgos de un endurecimiento excesivo de la política monetaria, y subrayó que los efectos de las acciones del banco central tardarán en filtrarse a la economía. Pero también destacó que la Reserva Federal debe "mantener una postura de gestión del riesgo" para garantizar que la inflación no se descontrole más.

En conjunto, los recientes comentarios de los altos funcionarios han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal volverá a subir las tasas en 0,75 puntos porcentuales, en lugar de reducirlos a medio punto, en una medida que llevaría la tasa de los fondos federales a un nuevo rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%. Según el CME Group, las probabilidades de que se produzca este movimiento rondan ahora el 86%.

Este jueves, Powell advirtió de los costos asociados a una situación en la que las expectativas que tienen los hogares, empresas y actores del mercado sobre las futuras presiones de los precios aumentan hasta el punto de alimentar aún más los temores inflacionarios.

El 'rey dólar' aumenta su valor mientras la Fed presiona con más subas de tasas

Esta dinámica afectó a la Fed en la década de 1970, obligando a su entonces presidente, Paul Volcker, a elevar agresivamente las tasas de interés y a contraer la economía más de lo que hubiera sido necesario para restaurar la estabilidad de los precios.

"El reloj está corriendo", dijo Powell. "Cuanto más tiempo permanezca la inflación muy por encima del objetivo, mayor será la preocupación de que el público empiece a incorporar de forma natural una inflación más alta en su toma de decisiones económicas y nuestro trabajo es asegurarnos de que eso no ocurra".

Powell reiteró que, mientras la Fed actúa para erradicar la alta inflación, es probable que el mercado laboral acumule pérdidas al ralentizarse el crecimiento. También puso en duda que la pandemia y la guerra en Ucrania hayan provocado cambios estructurales que puedan significar que las crisis de precios en el futuro sean más frecuentes.

Cuando se le preguntó sobre la variedad de proyectos de ley de gasto firmados o defendidos por la administración Biden, Powell evitó comentar específicamente sobre cualquier legislación, pero advirtió que "nuestra política fiscal federal no está en una senda sostenible, y realmente no lo ha estado durante algún tiempo".

"Tendremos que volver a una senda sostenible tarde o temprano... más vale pronto que tarde", añadió.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios