Masiva filtración en el Pentágono: qué dicen los documentos de inteligencia, altamente clasificados

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre la filtración de documentos clasificados sobre la guerra de Ucrania.

El Pentágono ha anunciado que trabajará hasta dar con el origen y la magnitud de una filtración de documentos de inteligencia altamente clasificados que parecen contener datos operativos sobre la guerra en Ucrania e información de países de Asia y Medio Oriente.

"Todavía estamos investigando cómo ha sucedido, así como el alcance del asunto", declaró Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos. "Se han tomado medidas para examinar más de cerca cómo se distribuye este tipo de información y a quién".

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación penal sobre la filtración de decenas de documentos, mientras los funcionarios estadounidenses intentan entender qué consecuencias podría tener en la guerra en Ucrania y en los intentos de Estados Unidos de recopilar información de inteligencia.

Xi visita a Putin en un escenario de alta tensión con Estados Unidos

Funcionarios de Defensa reconocieron que aún intentan establecer el alcance de la filtración, pero confirmaron que decenas de documentos parecían contener información sensible y altamente clasificada. Los archivos aparecieron por primera vez en la plataforma de mensajería Discord en enero y hace poco empezaron a circular por otras redes sociales como Twitter y Telegram.

La filtración, que parecía ser la más importante desde que Edward Snowden publicara hace una década una serie de documentos clasificados sobre las actividades de los servicios de inteligencia estadounidenses, incluía al parecer documentos altamente clasificados. Los funcionarios han declarado que la información parece en su mayoría auténtica y cubre una serie de temas, principalmente relacionados con la invasión rusa de Ucrania.

En opinión de los funcionarios, las fotografías de páginas impresas de informes de inteligencia y diapositivas parecían haber sido preparadas para un libro de información para un alto cargo público. No queda claro de qué funcionario en cuestión se trataría.

"Estas fotos muestran documentos similares en formato a los utilizados para ofrecer actualizaciones diarias a nuestros altos dirigentes sobre Ucrania y las operaciones relacionadas con Rusia, así como otras actualizaciones de inteligencia", reconoció Meagher, añadiendo que algunos parecían haber sido manipulados.

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., declaró que el presidente Joe Biden fue informado por primera vez de la filtración "a finales de la semana pasada" y que había estado en contacto con funcionarios de seguridad nacional "durante todo el fin de semana".

Parte de la información parece haber sido preparada específicamente por el Estado Mayor Conjunto del Pentágono. Otros parecen ser documentos incluidos en sesiones informativas diarias para funcionarios de seguridad nacional. Además de la guerra de Ucrania, hay referencias a China, Irán, Corea del Sur e Israel.

¿Qué contienen los documentos filtrados?

Los documentos señalan importantes desafíos tanto para Ucrania como para Rusia, y pretenden mostrar que ambos países tienen dificultades en el entrenamiento y equipamiento de sus tropas. Sin embargo, parecen indicar que las defensas aéreas de Ucrania son especialmente vulnerables y que el país cuenta con un menguante suministro de misiles que hasta ahora ha impedido a Rusia potenciar el papel de sus fuerzas aéreas en la guerra.

"Son malas noticias para todos", lamentó un funcionario europeo. "Es una mala noticia para los ucranianos, es una mala noticia para los estadounidenses porque todo el mundo ve cómo funcionan, y es una mala noticia para los aliados en general porque vemos que los ucranianos se están quedando sin munición, que no es el mejor mensaje que se desea propagar".

Las 50 páginas de documentos a los que ha tenido acceso Financial Times también revelan que la inteligencia estadounidense ha tenido acceso a los oficiales militares rusos al más alto nivel y puede obtener información para fundamentar las decisiones que se toman en la guerra de Ucrania a diario.

Solo, paranoico y mal informado: cómo Putin decidió invadir Ucrania

Los documentos, que datan de principios de marzo, han sembrado el caos y la paranoia entre el aparato de seguridad nacional de Washington en un momento crítico en la guerra de Ucrania. Se espera que las fuerzas de Kiev lancen pronto una contraofensiva contra Moscú.

Los funcionarios han dicho que sus esfuerzos para rastrear el origen de la filtración se han complicado por el hecho de que los documentos parecen haber sido impresos y fotografiados.

"Los documentos revelan lo buena que es la inteligencia estadounidense y hasta qué punto ha penetrado en las agencias rusas", aseguró Dan Lomas, profesor de estudios de inteligencia y seguridad en la Universidad Brunel de Londres.

El segundo de Vladimir Putin amenazó con lanzar un misil hipersónico contra el Tribunal de La Haya tras la orden de captura

Funcionarios actuales y anteriores afirman que la publicación de los documentos podría poner en peligro no sólo información esencial para la toma de decisiones en Washington, sino también la seguridad de las personas que facilitan información de inteligencia.

Algunas de las revelaciones ha provocado indignación entre los aliados, incluido un informe de comunicaciones interceptadas que sugería que dirigentes del servicio de inteligencia israelí, el Mossad, habrían alentado las recientes protestas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El gobierno israelí afirmó en un comunicado en nombre del Mossad que estas afirmaciones "carecen de todo fundamento".

Protestas en Israel: Netanyahu da marcha atrás con la reforma judicial

El material filtrado también parecía contener detalles de deliberaciones internas de funcionarios surcoreanos sobre el envío de munición a EE.UU., que podría pasar a Ucrania. Hasta ahora, parecía que Seúl había resistido a las presiones de Occidente para que prestara ayuda militar a Ucrania.

Las autoridades británicas rechazan la descripción que se hace en los documentos de un episodio ocurrido en octubre en el que un avión de vigilancia británico estuvo a punto de ser derribado por un caza ruso.

"Estos informes contienen inexactitudes y no reflejan lo que ocurrió en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro", declaró una fuente de defensa británica.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.