El segundo de Vladimir Putin amenazó con lanzar un misil hipersónico contra el Tribunal de La Haya tras la orden de captura
Dmitri Medvédev, mano derecha de Vladimir Putin, amenazó a la Corte Penal Internacional luego de que esta emitiera un pedido de arresto contra el presidente ruso por el secuestro de niños ucranianos durante la guerra.
El pasado viernes la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Países Bajos, emitió una orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania que ya lleva más de un año.
En particular, la orden de la CPI fue emitida tanto contra Putin como contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño de Rusia, por el presunto secuestro de niños ucranianos.
¿Putin preso?: la Justicia internacional pidió su detención por el secuestro de niños ucranianos
Según lo informado, ambos son "presuntamente responsables del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".
Ahora, tras este revés para Putin que obliga a todos los países que forman parte del tribunal de la CPI "a detener y entregar al presidente ruso", su segundo salió en su defensa con una frase que levanta temores en la sede de La Haya.
Se trata del actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del Kremlin entre 2008 y 2012, Dmitri Medvédev, quien compartió una fuerte amenaza contra la comunidad internacional en su canal de Telegram.
"Todos estamos a merced de Dios y de los misiles", desafió el funcionario del Kremlin. En esta línea, puso sobre la mesa la posibilidad "completamente imaginable" que la sede de la CPI en Países Bajos sea atacada por un misil ruso de precisión.
"Es completamente imaginable el empleo preciso de un misil hipersónico Ónix lanzado por un buque ruso desde el mar del Norte contra la sede del Tribunal de La Haya", remarcó Medvédev, retando a la Corte a "mirar atentamente el cielo".
Según la mano derecha de Putin, el hecho de que la CPI emita una orden de arresto contra el presidente de una potencia nuclear puede generar consecuencias "tenebrosas" para el derecho internacional y "todo el sistema de relaciones internacionales".
"El tribunal es solo una organización miserable, no es la población de los países de la OTAN. Por eso no comenzarán una guerra. Tendrán miedo. Nadie lo lamentará", despreció. Y cerró: "Señores jueces, miren atentamente el cielo...".
Orden de arresto a Putin: los detalles y qué se sabe de los niños secuestrados por Rusia
Hace pocas semanas la diputada ucraniana Lesia Zaburanna denunció que, desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022, más de 16.000 niños ucranianos de zonas ocupadas por Moscú fueron deportados de forma ilegal a Rusia.
En este año, 350 niños más fueron categorizados como desaparecidos. De la primera cifra, se logró localizar a 9510 menores: Zaburanna asegura que al menos la mitad fueron separados de sus padres de forma forzosa.
La legisladora asegura que a los niños "les lavan el cerebro" con propaganda, al igual que a sus familias, a las cuales se las convence de ir a Rusia con la promesa de la ciudadanía, la cual no se termina cumpliendo y deja varados a miles.
A los niños, por su parte, "al menos al 50% les dan la ciudadanía rusa y les cambian el nombre", lo cual dificulta su identificación por parte del gobierno ucraniano. "Les aseguran que en Rusia van a estar mejor, les venden una realidad falsa y después son separados de sus padres por la fuerza", remarca Zaburanna.
La Corte Penal Internacional investiga desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania este tipo de delitos que se enmarcan dentro de la figura de crímenes de guerra y, según Karim Khan, el fiscal de la entidad que visitó Ucrania para analizar este caso, esta se trata de una "investigación prioritaria".
Ahora, la orden de arresto contra Putin dictada por La Haya obliga a los países que forman parte del tribunal -lo cual no incluye ni a Rusia, ni a Ucrania- "a detener y entregar al presidente ruso a la CPI".
Cómo son los Kinzhal, los misiles hipersónicos que Rusia usó para atacar Ucrania
"Los líderes del mundo deben pensárselo dos veces antes de darle la mano o sentarse con Putin", manifestó al respecto el fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, en un mensaje claramente direccionado al líder chino Xi Jinping, quién anunció que se reunirá con Putin en Moscú la semana entrante.
Compartí tus comentarios