La realidad golpea al mercado después del rally de las acciones

El reciente retroceso de las ganancias bursátiles pone de relieve la incertidumbre sobre las tasas y las posibles dificultades económicas.

Se ha hablado mucho del fervor especulativo que apuntaló las ganancias de los mercados de renta variable a principios de año. Tras un difícil 2022, los activos de mayor riesgo repuntaron con fuerza y los inversores parecieron adoptar una visión más optimista del mundo, en particular sobre la evolución de la tasa de interés.

Pero por debajo de este cambio, había indicios de que los cimientos del rally por 'miedo a perderse algo' [fear of missing out o FOMO] podrían haberse tambaleado más de lo que parecía inicialmente. Esto ayuda a explicar el reciente retroceso de las ganancias y por qué ahora hay motivos para la cautela.

En lugar de estar impulsado por inversiones más sólidas en renta variable o fondos tradicionales, gran parte del repunte se vio apuntalado por factores como la cobertura de posiciones cortas y un frenesí en la actividad de opciones en Estados Unidos.

Por qué conviene comprar acciones ahora

En enero, se produjo una ola de demanda de opciones de compra, apuestas que se liquidan cuando una acción o un índice alcanza un determinado nivel y el inversor puede comprar el valor subyacente. Tales compras constituyeron mucho más que el promedio diario de operaciones en renta variable estadounidense en enero.

Esta negociación de derivados amplificó la suba de los activos subyacentes, ya que los operadores compraban y vendían posiciones para garantizar una posición neutral en el mercado. Sin embargo, a medida que los mercados repuntaban, más contratos empezaron a 'moverse hacia el dinero' al superar su precio de ejercicio y se produjo el efecto contrario. Los operadores se vieron obligados a deshacer posiciones en activos subyacentes a medida que se ejercían las opciones, lo que desató la volatilidad y se sumó a la venta generalizada de acciones.

La falta de convicción en un mercado alcista renovado para las acciones también se hizo evidente en el flujo general de fondos de los inversores. Las compras de acciones mundiales se ralentizaron significativamente a principios de año.

Utilizando los flujos hacia fondos cotizados como indicador de los cambios de posición, está claro que el dinero que se ha invertido este año ha ido a parar en gran medida a posiciones infravaloradas.

En lo que va de año, los inversores han reducido sus asignaciones a ETF [fondos cotizados en Bolsa] de renta variable estadounidense para financiar aumentos en otros sectores. Los ETF de renta variable europea atrajeron en enero sus mayores entradas en un año y en febrero sumaron otros u$s 4800 millones, aunque Europa sigue estando infravalorada después de que las salidas del año pasado se sumaran a las ventas de años anteriores.

Sin embargo, este flujo de inversores estadounidenses hacia Europa no tiende a ser constante ni a protegerse del euro, sino que puede invertirse al primer indicio de un rendimiento relativamente bajo.

Uno de los principales hedge funds advierte que la inflación seguirá alta y los mercados volátiles

Las sorpresas alcistas en los datos económicos podrían considerarse una justificación para el cambio de estilo de preferencia, que se aleja del mercado bursátil estadounidense, inclinado a la calidad, y se acerca a la renta variable europea, orientada al valor, que se beneficia de un entorno de crecimiento más positivo.

Sin embargo, estos datos significan que la previsión del mercado de recortes de tasa por parte de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, que acompañó al repunte bursátil de principios de año, fue errónea. La sorprendente resistencia de las economías, sobre todo en Europa, inclina al alza los riesgos de inflación, lo que aumenta las probabilidades de que las tasas suban durante más tiempo.

A pesar de las continuas orientaciones de los bancos centrales en materia de política monetaria, las expectativas de una relajación de las tasas el año próximo no han cambiado mucho, lo que plantea otro ajuste de cuentas para los activos de mayor riesgo. Especialmente fuera de Europa, el dinero ha perseguido las partes del mercado más vulnerables a las subas de tasas, pero que no participaron en la liquidación de febrero, como los valores de consumo discrecional y los tecnológicos.

Crisis en el mercado de bonos: el rally récord se derrumba ante los temores inflacionarios

Los inversores han acumulado efectivo, con casi u$s 5 billones en fondos del money market estadounidense en todo el mundo, mientras que los crecientes balances del Banco Popular de China y del Banco de Japón  (BoJ) están compensando el endurecimiento de la política monetaria de sus homólogos.

Sin embargo, los indicios de presiones sostenidas sobre los precios en Japón sugieren que el BoJ podría tener que cambiar de rumbo en su política monetaria, mientras que la liberación de reservas de efectivo probablemente dependa de que el contexto económico siga siendo favorable, un resultado cada vez menos probable a medida que surtan efecto las subas de tasas pasadas y futuras.

Esta situación, aún precaria para la renta variable, aconseja seguir invirtiendo en los segmentos de valor del mercado. Los inversores también están atentos a las crecientes oportunidades de la renta fija. En consecuencia, los flujos de ETF de renta fija y de crédito han superado las compras de renta variable en lo que va de año.

Con todo, los riesgos de inflación persisten, las sendas de la política monetaria son inciertas y puede ser necesaria una recesión para que la inflación vuelva al objetivo del 2%. Aunque la evolución de los precios de la renta variable parecía indicar que los alcistas llevaban las de ganar a principios de año, la abundancia de incertidumbre y los posibles problemas económicos están empezando a repercutir en los precios de mercado, y aún queda mucho por hacer.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.