La quiebra de FTX: cómo el gigante de u$s 32.000 millones terminó en colapso

La quiebra se produce después de que el exchange sufriera una crisis de liquidez. FTX tiene unos 100.000 acreedores y entre u$s 10.000 millones y u$s 50.000 millones entre activos y pasivos.

FTX, el otrora grupo de criptomonedas de alto vuelo, ha solicitado la quiebra en Estados Unidos, lo que supone un impresionante colapso del imperio de u$s 32.000 millones construido por el pintoresco empresario de 30 años, Sam Bankman-Fried.

La presentación en el tribunal federal de Delaware este viernes incluyó al exchange internacional de criptomonedas, FTX, la compañía de Bankman-Fried, Alameda Research, y otras 130 empresas afiliadas.

La quiebra de FTX se produjo después de que Bankman-Fried buscara desesperadamente miles de millones de dólares para salvar al exchange, que no pudo hacer frente a una catarata de retiros en una corrida provocada por las preocupaciones sobre la salud financiera de FTX y los vínculos con Alameda.

Criptomonedas: tras FTX, el CEO de Binance advierte que viene otra crisis en las próximas semanas

El colapso de un grupo tan prominente, que pautaba en el Superbowl y cuyo carismático fundador era uno de los principales donantes al oficialista Partido Demócrata, ha sacudido la volátil industria de las criptomonedas.

Bitcoin cayó 5% hasta los u$s 16.492, un nuevo piso de dos años, tras el anuncio de la quiebra de FTX. Changpeng Zhao [CZ], CEO de Binance, dijo que la caída de FTX dejaba a la industria de criptomonedas ante una crisis financiera similar a la las subprime en 2008 y que más empresas podrían caer detrás de FTX.

Bankman-Fried, que hace una semana era una de las figuras más respetadas del sector, con una fortuna personal de u$s 24.000 millones y estrechos vínculos con Wall Street y celebridades, renunció como CEO de FTX. John R Ray, especialista en reestructuraciones que supervisó los casos de quiebra de Enron y Nortel Networks, tomará las riendas.

"El Grupo FTX tiene activos valiosos que sólo pueden administrarse eficazmente en un proceso organizado y conjunto", dijo Ray.

En poco más de tres años, FTX se había asegurado una valoración de mercado de u$s 32.000 millones y había atraído a una lista de inversores de primera línea, como Paradigm, SoftBank, Sequoia Capital y Temasek de Singapur. En los últimos días, las empresas de venture capital Sequoia y Paradigm han reducido su inversión a cero.

El vasto imperio empresarial dirigido por un grupo muy unido socios conocidos de Bankman-Fried, muchos de los cuales vivían juntos en un ático de Nassau, en las Bahamas, tiene unos 100.000 acreedores y entre u$s 10.000 millones y u$s 50.000 millones entre activos y pasivos, según la presentación.

Desplome de las criptomonedas: qué pasó con FTX y cuál fue el rol de Binance en la crisis

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando FTX, lo que incluye el examen de los productos de préstamo con la criptomoneda del exchange [FTT] y la gestión de fondos de los clientes, según una persona familiarizada con el asunto.

La quiebra se produce tras una semana frenética en los mercados de criptomonedas. Los rumores sobre la salud financiera de FTX y su filial comercial Alameda Research, derivaron el lunes en una corrida y una crisis de liquidez, al no poder pagar u$s 5000 millones en retiros de clientes.

Tras apelar a sus inversores y plataformas rivales, el martes FTX acordó un rescate por parte del mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance, dirigido por CZ, un exsocio convertido en archirrival de Bankman-Fried.

Bitcoin y las criptomonedas se desploman mientras la crisis de FTX contagia al mercado

Ese acuerdo se frustró un día después, luego de que Binance dijera que la diligencia debida reveló problemas financieros insuperables en FTX. En los últimos días, fracasaron los últimos esfuerzos por encontrar otro inversor que aporte hasta u$s 8000 millones.

FTX Digital Markets Ltd, la filial del grupo en las Bahamas, donde tiene su sede, no está incluida en el procedimiento de quiebra. La Comisión de Valores de las Bahamas congeló el jueves los activos de la filial y nombró un liquidador provisional.

LedgerX, un exchange de futuros regulado en Estados Unidos, y una filial en Australia se encuentran entre otras unidades no incluidas en el expediente. El negocio australiano del grupo ya ha sido puesto en administración, mientras que los organismos de control japoneses suspendieron las operaciones de la filial de FTX en ese país.

Bankman-Fried atribuyó el colapso del exchange a un error de cálculo en la liquidez y el apalancamiento.

"Lamento mucho, de nuevo, que hayamos terminado aquí", dijo este viernes. "Estoy reconstruyendo todos los detalles, pero me sorprendió ver que las cosas se desencadenaran de la forma en que lo hicieron a principios de esta semana".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.