Criptomonedas: tras FTX, el CEO de Binance advierte que viene otra crisis en las próximas semanas

El CEO del mayor exchange de criptomonedas del mundo dijo que los problemas del sector por la crisis de FTX se parecen a los de la crisis financiera de 2008.

El mercado de criptomonedas, valuado en u$s 1 billón, se enfrenta a una crisis similar a la crisis de las subrpime de 2008, según el jefe de Binance, Changpeng Zhao, quien advirtió que en las próximas semanas podrían quebrar más empresas tras los problemas de FTX.

Zhao, fundador del mayor exchange de criptomonedas del mundo, dijo que el impacto total del colapso de su rival FTX aún no se ha sentido. En su intervención en una conferencia en Indonesia, dijo que la crisis financiera mundial era "probablemente una analogía precisa" de los acontecimientos de esta semana.

"Con la caída de FTX, veremos efectos en cascada", dijo Zhao. "Especialmente para aquellos cercanos al ecosistema FTX, se verán afectados negativamente".

Desplome de las criptomonedas: qué pasó con FTX y cuál fue el rol de Binance en la crisis

Los comentarios se producen cuando los operadores de criptomonedas temen nuevas olas de contagio después de que una oferta de Zhao para comprar FTX a principios de esta semana se cayera, dejando a uno de los exchanges de criptomonedas más prominentes tambaleándose al borde del colapso. Su fracaso también supondría un golpe para los grandes inversores que habían adquirido acciones del grupo, entre ellos la empresa de venture capital Sequoia y la japonesa SoftBank.

Bitcoin, la mayor criptomoneda, se ha desplomado un 17% en los últimos cinco días, tocando un piso de dos años en medio de las tumultuosas negociaciones entre Binance y el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.

Bankman-Fried se ha disculpado por la crisis de liquidez de FTX, pero no ha ofrecido una explicación detallada de lo que la ha provocado.

"Esta falta de transparencia es lo que va a hacer que todos los operadores e inversores desconfíen en el futuro", dijo Anatoly Crachilov, CEO de Nickel Digital Asset Management.

Zhao también puso en duda un acuerdo alcanzado por FTX para comprar activos de otro prestamista de criptomonedas, Voyager, apuntando a la insolvencia y diciendo que FTX "obviamente... no tendrá el dinero" para la transacción de u$s 1400 millones.

Bitcoin y las criptomonedas se desploman mientras la crisis de FTX contagia al mercado

"Algunos otros proyectos van a estar en situaciones similares. Creo que la mayoría de ellos tardarán un par de semanas en salir", dijo Zhao.

Genesis, una importante empresa de comercio de criptomonedas, dijo que su negocio de derivados tenía unos u$s 175 millones bloqueados en el exchange. La empresa dijo que los fondos "no eran importantes para nuestro negocio".

Pero el jefe de Binance confía en que el sector de las criptomonedas acabará recuperándose. "El mercado se recuperará por sí mismo", dijo Zhao.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.