Se desploman las criptomonedas

Desplome de las criptomonedas: qué pasó con FTX y cuál fue el rol de Binance en la crisis

Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, admitió que el exchange de criptomonedas no tiene fondos para hacer frente a la corrida. Sequoia, SoftBank y BlackRock son algunos de los inversores afectados.

Sam Bankman-Fried pidió disculpas por la crisis en la que se ha visto envuelto su imperio financiero y admitió que el exchange de criptomonedas FTX no tenía suficientes fondos líquidos para hacer frente a la corrida de u$s 5000 millones, derivada de los retiros de sus clientes.

En una serie de tuits, Bankman-Fried dijo: "Lo siento. Eso es lo más importante. Me equivoqué y debería haber hecho mejor las cosas".

El mea culpa de Bankman-Fried llega cuando FTX, una de los mayores plataformas de trading de criptomonedas en el mundo, está al borde del colapso. El ejecutivo de 30 años dijo hoy que FTX sólo tenía u$s 400 millones líquidos para cubrir un récord de u$s 5000 millones en solicitudes de reembolso. En el periodo previo a la crisis, creía que el exchange disponía de 24 veces el promedio diario de liquidez en dólares.

Bitcoin y las criptomonedas se desploman mientras la crisis de FTX contagia al mercado

La confesión de Bankman-Fried, cuya fortuna personal se estimaba hace unos meses en u$s 24.000 millones, arroja nuevas dudas sobre si los clientes serán indemnizados. Bankman-Fried dijo que el valor de los activos del grupo superaba los depósitos de los clientes, pero que "la liquidez varía ampliamente, de mucho a muy poco".

"Cada centavo de eso -y de las garantías existentes- irá directamente a los usuarios, a menos o hasta que hayamos hecho lo correcto para ellos", prometió Bankman-Fried.

Los problemas de Bankman-Fried comenzaron a finales de la semana pasada cuando CoinDesk, un sitio especializado en criptos, informó que una gran parte de los activos que respaldaban a la empresa de trading Bankman-Fried, Alameda Research, estaban en FTT, una criptomoneda emitida por FTX.

El jefe de Binance, Changpeng Zhao, archirrival de Bankman-Fried, dijo el domingo que su exchange liquidaría sus participaciones en FTT, lo que provocó una venta masiva de la criptomoneda y una corrida en FTX.

El jueves, Bankman-Fried dijo que planeaba cerrar Alameda y también dijo que estaba preparado para dejar de ser el líder de FTX.

El martes, Binance lanzó un acuerdo para rescatar a FTX, pero se echó atrás un día después, citando las preocupaciones sobre las prácticas comerciales de FTX y las investigaciones reportadas por los reguladores estadounidenses.

Criptomonedas: cómo es el primer centro de rehabilitación para los 'cripto-adictos' 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha ampliado una investigación sobre FTX, que incluye el estudio de los productos crediticios en criptomonedas por parte de la plataforma y la gestión de los fondos de los clientes, según una persona familiarizada con el asunto.

El regulador de Wall Street inició la investigación hace meses, pero buscó información adicional después de que se anunciaran los planes de adquisición de Binance el martes, añadió la persona. La agencia también está examinando la relación de FTX con una entidad estadounidense, FTX.US.

Bankman-Fried dijo el jueves que los usuarios de FTX.US, que es una entidad separada de su principal exchange, "están bien".

La crisis de FTX también ha supuesto un golpe para importantes inversores. La empresa de capital riesgo Sequoia Capital dijo que reduciría a cero su inversión de u$s 214 millones en FTX después de que la corrida del exchange hiciera un enorme agujero en su balance y arrojara serias dudas sobre su supervivencia. "En los últimos días, una crisis de liquidez ha creado un riesgo de solvencia para FTX", dijo Sequoia en una nota el miércoles a los inversores de su fondo.

Otros inversores, como SoftBank, Tiger Global, BlackRock y los gestores de fondos de cobertura Paul Tudor Jones e Izzy Englander, también se enfrentan a pérdidas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.