Bitcoin y las criptomonedas se desploman mientras la crisis de FTX contagia al mercado

Se intensifica la preocupación por la posible quiebra del exchange de criptomonedas de Sam Bankman-Fried.

Los temores de contagio se están extendiendo por la industria de las criptomonedas, y hacen caer al bitcoin mientras el mercado está apurándose para ver quién está expuesto al imperio de activos digitales de Sam Bankman-Fried.

Bitcoin, la criptomoneda más negociada del mundo, llegó a caerhasta los u$s 15.700, alcanzando el nivel más bajo desde fines de 2020. Otras criptomonedas también sufrieron una fuerte presión a la venta, mientras que las entidades relacionadas con las criptos que cotizan en los mercados tradicionales cayeron.

La nueva ola vendedora se produjo luego de que Binance abandonara su acuerdo para comprar el exchange de criptomonedas FTX, de Bankman-Fried, justo un día después de acordar el rescate a su rival más pequeño.

Bitcoin, del 'criptoinvierno' a la 'edad de hielo': por qué siguen bajando los precios

Los criptoinversores también han centrado su atención en Alameda Research, una empresa de trading también controlada por Bankman-Fried que ha estado en el ojo de la tormenta que envuelve a FTX.

Las preocupaciones del mercado sobre la salud financiera de Alameda se aceleraron el martes, desencadenando una corrida en FTX, y empujando a Bankman-Fried a buscar un rescate de Binance.

Los operadores están preocupados porque el colapso de Alameda, uno de los mayores operadores en FTX, pueda generar repercusiones rápidamente en los mercados.

"[Alameda] se apurará a liquidar activos en sus balances para cumplir con sus obligaciones de deuda, que son muchas. Además de los préstamos adeudados a FTX, Alameda es también un participante activo en las finanzas descentralizadas [DeFi]", dijo Sean Farrell, jefe de estrategia de activos digitales en Fundstrat, un proveedor de investigación de mercados. "Hay suficientes razones para creer que sigue existiendo el riesgo de un mayor contagio".

El CEO de Binance, Chanpeng Zhao se retiró de la mesa de negociación tras menos de 48 horas de diligencia debida, luego de concluir que la magnitud de los problemas financieros y las posibles irregularidades de FTX hacían imposible el acuerdo.

"Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como de los últimos informes de noticias sobre los fondos de los clientes mal manejados y las supuestas investigaciones de las agencias estadounidenses, hemos decidido que no perseguiremos la potencial adquisición de FTX.com", dijo Binance.

Bitcoin: FTX, el exchange de criptos opera u$s 14.000 millones al día y ya vale más que el Deutsche Bank

Los operadores de criptomonedas ya habían asumido que Binance dejaría a Alameda para que se valiera por sí misma, y que el desmantelamiento de sus posiciones infligirá más presión a un mercado que ya se tambalea por el casi colapso de FTX y una caída de dos tercios en el valor de los activos este año.

"Los players del mercado de criptomonedas están reaccionando más rápidamente a las noticias y rumores, lo que a su vez genera una crisis de liquidez mucho más rápida de lo que se habría visto en las finanzas tradicionales", dijo Fabian Astic, jefe de finanzas descentralizadas y activos digitales de la agencia de calificación Moody's.

Galaxy Digital, el grupo financiero de criptomonedas del multimillonario estadounidense Mike Novogratz, dijo el miércoles que tenía una exposición de casi u$s 77 millones en efectivo y activos digitales a FTX, de los cuales u$s 47,5 millones estaban siendo retirados.

Bitcoin no tiene futuro como red de pagos, advierte el dueño de uno de los mayores exchanges de criptomonedas

Otros corrieron a asegurarle al mercado que no están expuestos al exchange o a FTT, la criptomoneda para operar en FTX. Brian Armstrong, CEO de Coinbase, dijo que su empresa no tenía "ninguna exposición material a FTX o FTT" y ninguna exposición a Alameda.

El mayor riesgo lo correrán las empresas que le prestaron activos a Alameda y los proyectos de criptomonedas en los que la empresa de comercio invirtió fuertemente, participaciones que ahora podría verse obligada a vender para equilibrar sus libros.

La empresa fue una de las principales promotoras de la blockchain Solana, cuyo token nativo perdió más del 40% de su valor frente al dólar el miércoles.

Bitcoin: el plan de uno de los mayores exchanges de cripto para revolucionar el mercado de futuros de Estados

"No veo una situación en la que [Alameda] regrese de esto (...).Creo que estaban apostando mucho por el valor de esta criptomoneda FTT", dijo una persona familiarizada con el asunto. "Alameda debería haber sido capaz de arreglar esto si realmente tuviera lo que dijo que tenía, y esto es una clara señal de que no lo tiene".

Jon de Wet, director de inversiones de la gestora de cripto patrimonios Zerocap, que ha operado con Alameda en el pasado, dijo que Alameda era vista hasta hace poco como una sólida contraparte para los prestamistas y los hedge funds en toda la industria de las criptomonedas.

"Alameda era una compañía respetada", dijo. "Creo que habrá muchas empresas que habrían tenido exposición a Alameda".

La sociedad de trading fue fundada en 2017 por Bankman-Fried para buscar oportunidades de arbitraje en diferentes países y exchanges en el naciente mercado de criptoactivos, y desde entonces ha ampliado sus actividades.

"Alameda llegó antes que FTX. Llevaría su balance y proporcionaría liquidez a los exchanges y ganaría un diferencial. También tomaría apuestas direccionales como una empresa de trading por cuenta propia", dijo de Wet.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.