Drogas, narcotráfico y muertes por sobredosis, la crisis que enfrenta a Estados Unidos y China

El zar de las drogas de la Casa Blanca dice que el gobierno chino necesita endurecer las reglas sobre el suministro de materias primas que se usan para fabricar fentanilo

En esta noticia

Washington está aumentando la presión sobre China para que tome medidas enérgicas contra el suministro ilegal de materias primas utilizadas para fabricar la droga sintética fentanilo, advirtiendo que la crisis mortífera de sobredosis que azota a Estados Unidos pronto podría extenderse a Europa y Asia.

El Dr. Rahul Gupta, el zar de las drogas de la Casa Blanca, le dijo al Financial Times (FT) que es sólo cuestión de tiempo antes de que los cárteles criminales en China y México amplíen su altamente rentable comercio de la droga, la cual es 50 veces más fuerte que la heroína.

Dijo que la fabricación ilícita de drogas sintéticas baratas y fáciles de transportar, como el fentanilo y la metanfetamina, está transformando el mercado de las drogas y representa un riesgo para la seguridad mundial. Sólo una acción internacional coordinada que involucre a China, que es una fuente importante de los precursores químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas, podría frustrar a los cárteles criminales, agregó.

China introdujo controles sobre dos precursores químicos de fentanilo, conocidos como NPP y 4ANPP, en 2018 después del diálogo entre la Administración de Control de Drogas de EE.UU. y funcionarios del gobierno chino. Pero los esfuerzos de Washington para involucrar a Beijing han sido obstaculizados por las tensiones diplomáticas entre los dos países. En agosto, China suspendió la cooperación con EE.UU. en la lucha contra las drogas después de la visita de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Gupta dijo que abordar la crisis del fentanilo es una de las "principales prioridades" del secretario de Estado, Antony Blinken, quien se espera que viaje a Beijing el próximo mes para conversar con altos funcionarios chinos.

Dijo que EEUU también aprovecharía una reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena en marzo para presionar a China para que endurezca aún más las reglas sobre el transporte de estas materias primas.

"Reconocemos que son los elementos criminales dentro de la República Popular China (RPC) los que están involucrados y comprometidos en la producción y el envío de precursores químicos", dijo Gupta. "Y vamos a decirle a la RPC que ésta es una oportunidad para demostrar su liderazgo global en este tema".

Washington está presionando a China para que haga cumplir las regulaciones de "conocer al cliente final" para garantizar que las empresas privadas no utilicen intermediarios que desvíen los precursores químicos a los cárteles. Se requiere un etiquetado adecuado para rastrear los cargamentos de productos químicos y monitorear el envío para garantizar que no se desvíen por medios ilícitos mientras están en el mar, según Gupta.

Muertos por sobredosis

Más de 107.000 personas murieron en los EE.UU. por sobredosis en los 12 meses que terminaron en agosto de 2022, lo que equivale a una muerte cada cinco minutos. La mayoría de estas muertes estaban relacionadas con el fentanilo y la metanfetamina.

La administración del presidente Joe Biden está ampliando el acceso a los tratamientos con opioides para hacer frente al número récord de muertes por sobredosis y se está acercando a socios internacionales para abordar la cadena de suministro internacional.

Algunos activistas antidrogas de EE.UU. creen que Beijing está permitiendo deliberadamente que los delincuentes exporten precursores químicos a los cárteles mexicanos de la droga para alimentar aún más la "crisis de sobredosis" en EE.UU. y desestabilizar a un competidor.

Guerra del opio

"Ésta es una tercera guerra del opio", dijo Jim Rauh, fundador de Families Against Fentanyl (familias contra el fentanilo), en referencia a dos guerras libradas por China para evitar el tráfico de opio por parte de comerciantes británicos durante el siglo XIX. "A China le hicieron lo mismo y ahora se siente reivindicado al hacer esto".

Gupta dijo que no hay evidencia que sugiera que Beijing esté usando drogas ilícitas como herramienta para desestabilizar a EE.UU. Pero Washington sí quería responsabilizar a las autoridades chinas por las acciones ilícitas de los delincuentes privados en su país, dijo.

Las preocupaciones sobre la propagación mundial de las drogas sintéticas están aumentando. El mes pasado, Europol advirtió que los cárteles mexicanos de la droga se están volviendo más activos en Europa, incluyendo el contrabando de grandes cantidades de metanfetamina a la Unión Europea (UE). El descubrimiento de instalaciones de producción de fentanilo en Europa suscitó preocupaciones sobre el "desarrollo de un mercado de fentanilo en la UE", según un informe de Europol.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.