Crisis en Medio Oriente: Biden no apoya un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán
El presidente de Estados Unidos advirtió, sin embargo, que Teherán enfrentará sanciones tras lanzar un ataque con misiles contra Israel, luego de que el Estado judío lanzara una ofensiva terrestre sobre Líbano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que no apoya un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, mientras la región se prepara para la respuesta al ataque con misiles balísticos de Teherán contra Israel.
"La respuesta es no", dijo Biden cuando un periodista le preguntó si EE.UU. apoyaría una represalia contra las instalaciones nucleares iraníes.
Añadió que el G7 estaba trabajando en una declaración en respuesta al ataque con misiles del martes, advirtiendo de que Irán enfrentaría a sanciones por sus acciones.
Medio Oriente en guerra: 12 momentos clave que explican la crisis
Israel intensificó el miércoles su ofensiva contra Hezbollah, el grupo respaldado por Irán, mientras se intensificaba el temor a una guerra total en Medio Oriente.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon los bastiones de la organización en el sur de Beirut, mientras que las unidades de comandos de élite se enfrentaron a la feroz resistencia de los combatientes de Hezbollah al adentrarse en la frontera libanesa.
Ocho soldados israelíes murieron y varios resultaron heridos, según informó el ejército israelí, que continuó por segundo día consecutivo sus incursiones "selectivas" en territorio libanés.
Hezbollah dijo que se había enfrentado a tropas israelíes en al menos tres puntos distintos de la frontera, matando e hiriendo a varios de ellos.
La escalada de combates se produjo mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu prometía represalias contra Teherán tras el lanzamiento de decenas de misiles contra Israel.
"Irán cometió un gran error y pagará por ello", dijo el martes. "Quien sea que nos ataque, nosotros lo atacaremos".
El sorpresivo ataque con misiles de Irán, que dijo que era en respuesta a los asesinatos israelíes de altos dirigentes de Hezbollah y Hamás, ha acercado aún más la región a un conflicto total, a medida que Israel intensifica su ofensiva contra los aliados (proxies) de Teherán.
En las últimas dos semanas, Israel ha asesinado a Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, ha lanzado una serie de ataques contra el grupo en Líbano, ha bombardeado un puerto controlado por los rebeldes hutíes en Yemen y se le atribuyen explosiones en Siria.
El miércoles, aviones de combate israelíes atacaron objetivos en el sur de Beirut, mientras sus fuerzas continuaban con la ofensiva terrestre que iniciaron el martes contra Hezbollah en el sur del Líbano.
También atacó Damasco el miércoles por la tarde, matando a tres civiles, según los medios de comunicación estatales sirios.
Israel entró en el patio trasero de Hezbollah, ¿hasta dónde llegará?
Hezbollah afirmó el miércoles que sus combatientes habían repelido a un grupo de tropas israelíes que "intentaban penetrar" en la comunidad meridional de Odeisseh, cercana a la frontera.
Horas más tarde, Hezbollah dijo que había participado en enfrentamientos con tropas israelíes a unos 20 km al suroeste de Odeisseh, y detonó un artefacto explosivo que mató e hirió a un grupo de tropas israelíes en las cercanías de la aldea de Yaroun.
El martes, sólo un grupo de misiles iraníes burlaron las sofisticadas defensas antiaéreas israelíes, entre ellos uno que parecía haber impactado cerca de la sede del Mossad, el servicio de inteligencia exterior israelí.
Se informó de una muerte en la ciudad palestina de Jericó, donde un hombre fue alcanzado por los restos de un misil interceptado.
Una persona informada de la situación dijo que Irán había atacado infraestructuras militares y de inteligencia cerca de Tel Aviv y otras instalaciones en otras partes del país.
Irán dijo que los ataques eran una represalia por los asesinatos selectivos de Israel en toda la región, incluido el de Nasrallah el viernes, y amenazó con responder si Israel tomaba represalias.
"Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias. En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y más poderosa", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, en un post en X el miércoles.
Araghchi dijo que había hablado con sus homólogos del Reino Unido, Alemania y Francia, advirtiendo de que, si bien Irán no buscaba la guerra, "no la temía". También instó a "cualquier tercera parte" a abstenerse de intervenir, en clara referencia a EE.UU.
El miércoles, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pareció culpar a EE.UU. y a los países europeos de la escalada en la región.
"La causa de todos los problemas regionales es la presencia de esas mismas partes que abogan falsamente por la paz y la estabilidad en la región", dijo, sin hacer ninguna referencia al ataque con misiles de Irán contra Israel.
El vocero de Hezbollah, Mohammed Afif, afirmó el miércoles que su conflicto con Israel se libraría "en rondas". "Si nos han derrotado en este asalto, es sólo el primero", afirmó.
Guerra en Líbano: cómo los espías israelíes lograron infiltrar a Hezbollah
El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, abogó por que ambas partes acuerden un alto al fuego, afirmando que 1,2 millón de personas han sido desplazadas por los ataques israelíes contra Hezbollah.
"Dejen de pelear. No necesitamos más sangre. No necesitamos más destrucción", dijo el miércoles por la noche.
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el miércoles el ataque iraní contra Israel, afirmando que Irán se arriesgaba a "incendiar toda la región". "Debemos impedirlo a toda costa", afirmó. "Hezbollah e Irán deben detener inmediatamente sus ataques contra Israel".
El miércoles, Israel prohibió la entrada al país del secretario general de la ONU, António Guterres, debido a su falta de "condena inequívoca" del ataque con misiles de Irán, según Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
La magnitud de la incursión terrestre israelí en Líbano seguía sin estar clara más de un día después de que las FDI dijeran que estaban realizando incursiones selectivas al otro lado de su frontera septentrional.
Las FDI dijeron que estaban enviando fuerzas adicionales para unirse a lo que dijeron eran "incursiones limitadas, localizadas y selectivas" en territorio libanés, incluyendo tropas de la brigada de infantería Golani y una brigada blindada separada.
Las tropas israelíes llevan casi un año realizando incursiones encubiertas en la zona desde que Hezbollah empezó a disparar contra el norte de Israel un día después del ataque de Hamás del 7 de octubre.
En los mercados petroleros, el crudo Brent, de referencia internacional, subía el miércoles un 2,2%, a u$s75,14 el barril, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia en EE.UU., subía un 2,4%, a u$s71,52 el barril. Los precios aumentaron hasta 5% tras el ataque iraní del martes por la noche.
Compartí tus comentarios