Financial TimesExclusivo Members

América latina es campeona mundial en desperdiciar oportunidades

Los presidentes de la región deberían aprovechar al máximo una rara oportunidad de prosperar.

América latina ha sido bendecida con energía renovable abundante y barata. Es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo. Está en paz, lejos de los conflictos mundiales, y sus países son, en su mayoría, democracias sólidas. Está cerca de Estados Unidos, en una situación ideal para beneficiarse del traslado de la producción desde China.

Sin embargo, los presidentes latinoamericanos parecen tener otras prioridades.

En lugar de pensar en cómo Brasil puede competir con India en el ensamblaje de iPhones o conseguir inversiones en microchips, el presidente Luis Inácio Lula da Silva quiere construir refinerías de petróleo, reactivar la construcción naval y perseguir una unión monetaria con su vecina Argentina, casi en la quiebra.

¿Argentina puede terminar en una hiperinflación? El duro informe del Financial Times

"Brasil tiene todo este potencial para pensar en el hidrógeno verde", afirma Monica de Bolle, del Peterson Institute for International Economics de Washington. "Y, sin embargo, el Gobierno simplemente no está ahí en absoluto".

"Hay una especie de visión anticuada del mundo que se interpone en el camino", añade, y la califica de 'nostalgia industrial'. "Es la típica historia de Brasil perdiendo oportunidades".

Los aparentes pasos en falso de Lula se producen cuando América latina, sorprendentemente, está luchando por gestionar un buen crecimiento económico. Esto no debería ser tan difícil. Las recientes tendencias geopolíticas han presentado a la región algunas ventajas extraordinarias.

El mes pasado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, esbozó una estrategia para explotar las abundantes reservas de litio del país. La estrategia cumplía varios requisitos: mayor preocupación por el medio ambiente, consultas con las comunidades locales y el deseo de aprovechar una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico.

Faltaba un ingrediente: incentivos para que las empresas mineras eligieran Chile en lugar de otros competidores para invertir en el litio. La decisión del presidente de poner los futuros proyectos de litio bajo control estatal recortó en u$s 5700 millones el valor de las dos empresas que actualmente extraen el 'oro blanco' en Chile.

"Estuvo mal elaborado y mal comunicado", dijo el experto en litio, Joe Lowry, sobre el anuncio de Boric. "Esto ha creado una enorme incertidumbre".

Litio: cómo beneficia a Argentina el proyecto de nacionalización de Boric en Chile

México debería ser el país latinoamericano mejor situado para quedarse con el llamado negocio de near shoring [una forma de tercerización que beneficia a países vecinos] dada su proximidad a EE.UU. y su tratado de libre comercio.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha suprimido la agencia de promoción de inversiones, atacado a las empresas de energías renovables, paralizado un gran proyecto cervecero estadounidense construido en su mayor parte y desechado un aeropuerto internacional parcialmente construido para Ciudad de México. Entre sus principales prioridades: un tren turístico alrededor de la península maya y una nueva refinería de petróleo de u$s 14.000 millones.

El resultado del enfoque de López Obrador, según Shannon O'Neill, una experta en México del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, es "un arroyo de... near shoring, no un tsunami".

Chile quiere nacionalizar el litio: cómo puede impactar en la región

"La política y las políticas lo están frenando", concluye. "Aunque China ha perdido cuota de mercado [en EE.UU.]... eso va principalmente al sudeste asiático".

Argentina, la tercera economía regional, está casi en quiebra. Su gobierno peronista ha impuesto controles de precios y de cambios que no han conseguido frenar una inflación de más del 100% anual y han terminado con la mayoría de la inversión extranjera.

Buenos Aires también ha creado incertidumbre sobre los impuestos y las divisas para las exportaciones agrícolas y estableció límites a las ventas de grano al extranjero, frenando el enorme potencial del sector agrario. (La industria del litio, regulada por los gobiernos provinciales, sigue siendo un punto brillante).

El BID cierra la billetera y pone bajo la lupa el uso de sus préstamos

En Colombia, el presidente Gustavo Petro se opone a nuevos proyectos petrolíferos y mineros, puntales de la economía. El exguerrillero también acaba de obligar a renunciar a todo su gabinete, incluido su respetado ministro de Hacienda, como parte de un cambio hacia un gobierno de "emergencia".

Como reacción a lo que consideran un clima antiempresarial, en los últimos dos o tres años muchos de los ricos de América latina han trasladado sus activos al extranjero en lugar de invertir en su país.

"Muchos países de la región están atravesando una fase de repliegue sobre sí mismos y corren el riesgo de desaprovechar las oportunidades que ofrece el cambiante contexto mundial", concluye Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América latina y el Caribe.

Cuando Boric anunció su plan del litio, dijo a los chilenos: "No podemos desaprovechar esta oportunidad". Y puede que lo haya hecho.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    10/05/23

    Creo que debió incluir, que están nuestros gobiernos encaminados en ser los proveedores de comodities de China, con el enfoque imperialista del régimen totalitario que gobierna ese país Los régimen totalitarios también exportan la perdida de derechos y garantías que gozan los ciudadanos en pos del régimen gobernante

    0
    1
    Responder