Cumbre de Líderes: México le pidió a Canadá y EEUU reforzar la integración de América del Norte

El objetico del pedido es el de afrontar en mejor condición el crecimiento de otras naciones o regiones, especialmente China.

Este jueves, el presidente de México, Andrés López Obrador, pidió a su par de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un acuerdo para reforzar la integración económica de los tres países. Según informó la prensa internacional, la solicitud tiene como objetivo afrontar en mejor condición el crecimiento de otras naciones o regiones, especialmente China.

López Obrador hizo esa exhortación en el discurso inaugural de la cumbre que los tres mandatarios mantuvieron en la Casa Blanca. "No cabe duda de que la firma y la ratificación del tratado (de libre comercio, TMEC, en 2020) de México, Estados Unidos y Canadá ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones", dijo el mandatario mexicano.

"La integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China", agregó, según la agencia de noticias Sputnik.

Chile elecciones 2021: qué se vota y por qué son los comicios más decisivos en 30 años


El presidente de México sostuvo que hace 30 años América del Norte y China concentraban respectivamente 16% y 1,7% del mercado mundial; que hoy tienen 13% y 14,4%, y que si se mantuviera la tendencia, en 2051 China dominaría 42% y los países de América del Norte, 12%.

Por su parte, Joe Biden afirmó que defiende una relación entre los países de la subregión "en pie de igualdad", basada en "el respeto mutuo", según la agencia AFP.

El mandatario estadounidense subrayó que la "visión a futuro" de los tres países se basa en sus "fuerzas compartidas" y en "la democracia", y enfatizó la conveniencia de que la integración norteamericana se expanda al resto del continente.

Faltan camioneros en Europa: un oficio en extinción y un tema que preocupa cada vez más


Cabe mencionar, que la de hoy es la novena cumbre entre gobernantes de los tres países de América del Norte y la primera desde 2016. En el ínterin, el tratado de libre comercio vigente desde 1990 (Tlcan en español, Nafta en inglés) fue reemplazado en 2018 por el actual TMEC, ratificado el año pasado.

Antes de la cumbre tripartita, Biden y López Obrador mantuvieron una reunión bilateral, en la que el mexicano anticipó su deseo de "trabajar para la integración económica de América del Norte" a fin de "fortalecer" la región ante el avance de otras.

No obstante, el presidente de México agradeció a su colega estadounidense por el proyecto de ley que presentó con el objeto de resolver "la situación migratoria de 11 millones de mexicanos" que viven en Estados Unidos, al que calificó como "una iniciativa con dimensión social para hacer justicia".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios