El Cronista en Aña Cuá

Yacyretá en imágenes: las fotos de cómo es por dentro la obra que ampliará 10% la energía de la represa hidroeléctrica

El Cronista visitó el brazo Aña Cuá del Río Paraná, en plena bajante. La instalación de tres turbinas se terminará en 2024. Las fotos de la obra.

Desde Ituzaingó, Corrientes. Enviado especial

Una de las obras de energía más importante de los últimos años avanza a todo motor en la Isla Yacyretá, territorio binacional compartido por Argentina y Paraguay.

La ampliación de la central hidroeléctrica, con la maquinización de la represa en el brazo Aña Cuá, sumará 270 megavatios (MW) al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del 14 de julio de 2024.

A falta de tres años de su puesta en funcionamiento, El Cronista visitó la obra que costará unos u$s 400 millones, financiados íntegramente con fondos propios y le permitirá a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) facturar unos u$s 6 millones por mes, con una tasa de retorno de casi el 15% sobre la inversión. El avance físico ronda el 10%.

Con Aña Cuá, la generación de la central trepará un mínimo de 9%, en comparación con el máximo potencial (3100 MW).

Por el vertedero de Aña Cuá, que mide 300 metros, se erogan entre 1000 y 1500 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua como caudal ecológico. Es el mismo volumen que en este momento cae de las Cataratas del Iguazú.

Con un salto neto de casi 20 metros, las tres máquinas Kaplan de 90,20 MW de potencia nominal turbinarán un caudal de 525 m3/s.

El proyecto emplea a 3000 trabajadores: 600 personas de forma directa y 2400 en forma indirecta.

El pico de actividad se estima que será para mediados de 2022, cuando personal de Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela, Brasil e Italia se crucen constantemente en las orillas del Río Paraná, en torno a las ciudades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y Ayolas, en el departamento paraguayo de Misiones.

La obra civil está a cargo de un consorcio conformado por las constructoras Astaldi (Italia), Rovella Carranza (Argentina) y Tecnoedil (Paraguay), a un costo de u$s 193 millones.

La casa de máquinas, hoy en construcción, alojará en tres módulos distintos las tres turbinas que construye Voith Hydro (por u$s 100 millones) en China, India y Brasil; los generadores, los sistemas de protecciones y el transformador trifásico de cada unidad, que elevará la tensión de 13.200 voltios a 500.000 voltios (13,2 a 500 Kv).

El ingeniero Fabián Ríos, gerente de Obra de Aña Cuá y candidato a gobernador de Corrientes por el peronismo. junto a Ignacio Barrios Arrechea, presidente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por Argentina

Por otra parte, también se montará equipamiento hidroelectromecánico para la transferencia de peces, desde el curso del brazo Aña Cuá hasta el embalse Yacyretá.

Los peces son conducidos por una corriente artificial hasta un canal de descarga, para no interrumpir su ciclo migratorio y de reproducción.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios