Deuda del BCRA

Volvió Martín Guzmán con propuesta para las Leliq y fuerte rechazo a un plan Bonex

El ex ministro de Economía Martín Guzmán presentó con su equipo un esquema para resolver la situación de las Leliq del BCRA. Rechazo a un plan Bonex y al reperfilamiento

El ex ministro de Economía Martín Guzmán presentó con su equipo un esquema para resolver la situación de las letras de liquidez del BCRA, Leliq, que consideran manejable si se aborda de forma integral, mientras que rechazan una salida drástica a través de un plan Bonex o un reperfilamiento.

El análisis fue elaborado por el centro de investigación en políticas públicas Fundar y el think tank Suramericana Visión, que fundó Guzmán e integra junto a sus ex colaboradores Fernando Morra y Ramiro Tossi, mientras que Guido Zack participó por Fundar. 

El informe "Asignación de liquidez y política monetaria: cómo canalizar el ahorro argentino hacia la inversión productiva" repasa la evolución de los instrumentos de esterilización desde su creación por el BCRA en 2002 (LEBACs luego LELIQs), presenta un diagnóstico de la situación actual, simula posibles escenarios futuros y establece una propuesta sobre cómo reconfigurar la política monetaria y canalizar el ahorro nacional.

En medio de las propuestas de los candidatos de la oposición sobre las Leliq que contribuyen a la inestabilidad financiera preelectoral, los autores señalan que aplicar medidas extremas como el plan BONEX o un reperfilamiento generarían daños graves al desarrollo del mercado de financiamiento para el sector público y privado.

Los economistas proponen "un plan integral macroeconómico consistente", que elimine el financiamiento monetario del Tesoro para reducir el stock de Leliq a la mitad en cuatro años sin ningún evento disruptivo.

Ese plan, plantean, debe redefinir las tasas de interés, desincentivar el cortoplacismo y fomentar la intermediación del ahorro y la inversión. A su vez, es central desvincular las decisiones de política de tasas de interés del objetivo de garantizar una cierta rentabilidad a las entidades financieras menos eficientes del sistema.

  En base a una serie de simulaciones, los economistas consideran que se deben evitar las "medidas compulsivas con elevados costos reputacionales" lo que "requiere tiempo, posiblemente más que un período de Gobierno".   

Cuáles son las propuestas de Martín Guzmán para las Leliq

  1. Política de transición: "Las políticas deben mantener consistencia, integralidad y una secuencia que permita "continuas calibraciones" mientras se robustece la credibilidad que ayudará a la coordinación del sistema, sostiene el informe.
  2. Ordenar la macroeconomía y recuperar confianza en la moneda: el plan contempla consolidación fiscal compatible con el crecimiento que baje la dependencia de la asistencia monetaria al Tesoro. Mayor movilidad de los flujos de capitales cambiarios, aunque la salida del cepo debe ser gradual. Se prevé generar así saldos comerciales que acumulen reservas.
  3. Reemplazo de títulos del BCRA por títulos del Tesoro: los títulos del Tesoro son la mejor opción para esterilizar porque protege al banco central de pérdidas financieras, y evita amenazas a su autonomía en la ejecución de la política monetaria. Plantean retirar progresivamente los pasivos remunerados del BCRA e incentivar la utilización de instrumentos del Tesoro con tasas que fomente las colocaciones a plazos más largos y provea incentivos regulatorios como los requisitos de efectivo mínimo, entre otros.
  4. Diseñar e implementar la política monetaria sin condicionamientos provenientes del modelo de organización del sistema financiero. El margen de intermediación de las entidades financieras es actualmente determinado por las normas y regulaciones del BCRA, más que por su propia política comercial. La definición de las tasas de interés a nivel macroeconómico no debe quedar condicionada a garantizar una rentabilidad piso de "supervivencia" a las entidades menos eficientes como es en la actualidad.  El rol de prestamista de última instancia del Banco Central es garantizar los fondos al depositante.
  5. Evitar medidas que impongan costos reputacionales de largo plazo que afecten el desarrollo y profundidad del mercado local de capitales. Políticas extremas como el plan BONEX o el "reperfilamiento" de deuda en pesos tienen consecuencias reputacionales que limitan la capacidad de financiamiento de mediano y largo plazo.
Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.