Polémica monetaria

Fuerte documento de los bancos: qué pasará con las Leliq y qué se debe hacer

Los bancos del sistema financiero emitieron un duro comunicado en el que analizan a las Letras de liquidez del Banco Central (Leliq) del BCRA, frente a economistas y candidatos políticos que pronostican un "estallido". Se pronunció el titular del BCRA y Javier Milei insistió.

En esta noticia

Los bancos de la Argentina se expresaron en forma contundente sobre lo que analistas y políticos mencionan como "la bomba de las Leliq" y plantearon que la solución vendrá de la mano del próximo gobierno con un programa económico, aunque con tres condiciones.

  El domingo pasado, las Leliq (Letras de liquidez del BCRA) ganaron popularidad con el debate electoral, cuando el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, interrogó -infructuosamente- a Patricia Bullrich acerca de sus planes al respecto. Las Leliq se convirtieron en una de las principales búsquedas en Google. 

El libertario insistió en su encuentro paralelo con empresarios acerca de que la clave para desarmar el cepo al dólar es cómo se desarman las Leliq.

Ahora, los bancos de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, privados nacionales) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, extranjeros) emitieron un contundente documento para analizar la situación, pronosticaron qué sucederá.

"Las Leliqs no son una 'bomba' destinada a explotar ni una 'bola de nieve' que crece autónomamente. Su manejo es uno de los desafíos que enfrentará el próximo gobierno a la hora de diseñar su programa económico. Pero no es más que eso, un desafío".

Bajo el título de "LELIQs", spoilearon: "A riesgo de perder el interés del público lector, se adelanta que las Leliqs no son una 'bomba' destinada a explotar ni una 'bola de nieve' que crece autónomamente".

Sin embargo, plantearon que "su manejo es uno de los desafíos que enfrentará el próximo gobierno a la hora de diseñar su programa económico. Pero no es más que eso, un desafío".

El documento afirma que para gestionar las Leliq hay tres condiciones clave: "Se necesita un programa económico creíble, renunciar a todo tipo de financiamiento al Tesoro con emisión monetaria y pericia técnica", plantean los bancos.

 "Con un nuevo gobierno y un programa económico creíble, desaparecerían los factores que hicieron crecer a las Leliqs y aparecerían otros factores que harán reducir su stock real y su rendimiento", aseguran.

En términos más técnicos, Adeba y ABA prevén que con el próximo gobierno cabe esperar "que se apaguen las dos turbinas que hicieron crecer a las Leliqs en términos reales: el financiamiento monetario al Tesoro (TN) y la compra de títulos públicos por parte del BCRA".

"Con un programa económico creíble, sustentado en la disciplina fiscal y buen manejo de la cuestión monetaria/cambiaria, las Leliqs no constituyen un problema en sí mismas", opina la banca.

"Este desafío no se debe afrontar con 'atajos' o soluciones creativas, ya que atrás de las Leliqs están los depositantes y la confianza en el sistema financiero", aseveraron los bancos.

Los bancos remarcaron que este análisis es aplicable "tanto para un plan que prevea que el peso sea libremente convertible o un plan de dolarización de la economía".

La polémica sobre las Leliq que surgió del debate de los candidatos obligó incluso al Banco Central a un pronunciamiento al respecto, que se tradujo en una carta que publicó el lunes su titular, Miguel Pesce.

El origen

En el documento de ABA y Adeba, los bancos explican que las Leliqs "son los títulos que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos. Son una herramienta de política monetaria utilizada para esterilizar el exceso de pesos, que la autoridad monetaria coloca diariamente a través de subastas", aclararon.

La venta de los títulos que compró el Banco Central, una vez que surja apetito del mercado, generaría el proceso inverso: absorción de pesos y reducción del stock de Leliqs.

El stock de Leliqs (considerando las Leliqs propiamente dicha y los otros pasivos remunerados, como los pases) se ubica en torno a los $ 20billones a septiembre de 2023. Esto es aproximadamente el 10% del PBI, tres veces la base monetaria o el equivalente al total de reservas brutas del BCRA, indicaron.

Para la banca, el financiamiento al Tesoro y la compra de bonos significaron una emisión monetaria de $ 6,8 billones en los últimos 12 meses a valores de septiembre 2023 que fue absorbido vía Leliqs. Eso es casi el 35% del stock actual.

Cómo reducir el stock

Por otro lado,  señalan ABA y Adeba, habría una serie de factores que reduciría el stock de Leliqs, entre los que se destacan:

-Venta de títulos del Tesoro de la cartera del BCRA. "El BCRA compró a precio de mercado, por el equivalente a la mitad de las Leliqs (gráfico 1). Esas compras de títulos generaron emisión de pesos que debió ser esterilizada mediante Leliqs. La venta de esos títulos, una vez que surja apetito del mercado, generaría el proceso inverso: absorción de pesos y reducción del stock de Leliqs."

-Remonetizacion de la economía. "En agosto, la demanda de base monetaria fue del 2,6%, alcanzando uno de sus niveles históricos más bajos (gráfico 2). Es de esperar que un nuevo gobierno restablezca, al menos, un mínimo de confianza y aumente la demanda de dinero (circulante en poder del público)."

-Baja del rendimiento de las Leliqs. "El plan de económico del nuevo gobierno seguramente preverá iniciar con un tipo de cambio real alto y una fuerte baja del gasto público convergiendo rápidamente al equilibrio fiscal. En este contexto, las tasas de interés que demandarán los depositantes de plazos fijos (que determinarán a su vez la tasa de las Leliqs) estarán más influidas por la tasa de devaluación esperada que por la inflación esperada, que será mayor por varios factores. Así, se reduciría el valor real del monto de las Leliqs."

"Es una deuda de un organismo del Estado que requiere esfuerzo y disciplina para ser honrada, como cualquier deuda. En ese contexto, la reducción del stock de Leliqs liberará recursos que podrían orientarse hacia el crédito bancario y a instrumentos del mercado de capitales".

Contra el Banco Central

"El BCRA debería dejar de utilizar las tasas de las Leliqs como tasa de política monetaria; Los bancos centrales suelen  utilizar tasas activas (la de las Leliqs es una tasa pasiva) o tasas de referencias para influir en los mercados financieros", recomiendan los bancos.

En ese sentido, proponen que "la tasa de política monetaria, que es la que pagan los privados en sus transacciones financieras y determina las demás tasas de la economía, sea mayor que la que paga el BCRA por sus pasivos remunerados".

Propuestas y condiciones

ABA y Adeba advirtieron que las consideraciones son "válidas tanto para un plan que prevea que el peso sea libremente convertible o un plan de dolarización de la economía".

Para la opción dolarizadora, los bancos afirman que "se requerirá que al momento de entrada en vigencia el valor de conversión del peso/dólar, el BCRA tenga acceso inmediato a dólares por el equivalente a la mayor parte de base monetaria y de las Leliqs, quedando en condiciones de poder honrar a dicho tipo de cambio a la totalidad de las mismas".

En todos los casos, "con un programa económico creíble, sustentado en la disciplina fiscal y buen manejo de la cuestión monetaria/cambiaria, las Leliqs no constituyen un problema en sí mismas", opina la banca.

A su juicio, "es una deuda de un organismo del Estado que requiere esfuerzo y disciplina para ser honrada, como cualquier deuda. En ese contexto, la reducción del stock de Leliqs liberará recursos que podrían orientarse hacia el crédito bancario y a instrumentos del mercado de capitales".

Concluye el documento señalando que "el próximo gobierno debería focalizar los esfuerzos en lograr diseñar e implementar correctamente un plan económico consistente y, en este marco, las Leliqs podrían normalizarse sin necesidad de ninguna medida extrema, que implique aceleración inflacionaria o incumplimiento de contratos".

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.