Por lejosExclusivo Members

El peso, la moneda que más cae entre las emergentes en el 2023

Tres países de América latina, Colombia, México y Brasil, poseen las monedas de mejor performance. Pronóstico preocupante del JP Morgan para fin de año en la Argentina

Lamentablemente, las buenas políticas de los países vecinos no contagian

Las caídas de sus mercados y saltos cambiarios sí. Colombia, México y Brasil lideran el ránking de países con mejor performance de sus monedas en lo que va del 2023 mientras que la Argentina se halla en el último lugar, con una depreciación del 49 por ciento.

Lo curioso es la brecha existente entre ese paraíso y el infierno cambiario, con Colombia logrando una apreciación de casi 20% de su moneda, contra el 12% de México y 6% de Brasil.

JP Morgan contempla un salto de los $ 350 actuales para el dólar oficial en el mercado mayorista, a los $ 750 para fin de diciembre, $ 1100 para marzo y $ 1350 para fin de junio.

Pero el futuro es lo que preocupa más que el pasado. Ayer precisamente se conoció un informe del JP Morgan en el que se contempla un salto de los $ 350 actuales para el dólar oficial en el mercado mayorista, a los $ 750 para fin de diciembre, $ 1100 para marzo y $ 1350 para fin de junio.

Sin detallar en los fundamentos de los pronósticos, la alta deuda con importadores, la brecha cambiaria, el alto rojo fiscal, la falta de crédito y las reservas en negativo son la raíz de esas estimaciones.

Ayer, Robin Brooks, economista Jefe del Instituto de Finanzas Internacionales en su cuenta de la red social X se refirió a la performance de los países emergentes: "Las monedas de los mercados emergentes con mejor desempeño este año se encuentran todas en América latina", señaló.

"Todos estos países solían luchar contra una alta inflación. Las monedas atadas al dólar y las devaluaciones explosivas no van más. Este es el modelo que la Argentina debería seguir, no las situaciones bizarras como la dolarización", aseveró.

"Todos estos países solían luchar contra una alta inflación. Las monedas atadas al dólar y las devaluaciones explosivas no van más. Este es el modelo que la Argentina debería seguir, no las situaciones bizarras como la dolarización", aseveró Robin Brooks.

Los países que lideran el ranking sufrieron en su momento fuertes devaluaciones y alta inflación, pero luego lanzaron planes de estabilización con las tradicionales medidas para combatir la suba de precios, basadas en el equilibrio fiscal y sostenible y un banco central independiente con política monetaria prudente y sin financiamiento al Tesoro. No hay nada para inventar.

La caída de la moneda argentina tiene como contracara la alta inflación, una enfermedad casi olvidada en los países arriba mencionados ya acostumbrados a la estabilidad de los precios y sus beneficios.

El problema argentino es transitar los trimestres de ordenamiento de las cuentas públicas, un sendero largo y sinuoso que nunca se transitó en décadas.

La excelente performance de los bancos centrales de la región -a los  mencionados se suman los de Chile, Perú, Uruguay y Paraguay-, es destacada por los analistas de mercados e incluso por encima de los bancos centrales de países desarrollados que reaccionaron tarde a las medidas contra la inflación.

La Reserva Federal y Jerome Powell puntualmente fueron blanco de críticas por haber subestimado el alza de los precios tras la fuerte expansión monetaria por la pandemia en el 2020. Las perspectivas incluso son de tasas altas, sin bajarlas, en los Estados Unidos por varios trimestres, algo que seguramente complicará a emergentes.

Hubo efecto Tequila en 1994 y 1995. Hubo efecto caipirinha en 1999. Los gobiernos reaccionaron. El efecto Tango, persiste.


Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.