Sondeo en redes

Una encuesta midió el impacto en redes del primer mes de Milei: el dato que comparte con Kirchner

La consultora SciData midió cómo evolucionó la imagen del mandatario en las redes sociales desde su asunción y que términos asocian los cibernautas al Gobierno nacional.

En esta noticia

La consultora de SciData analizó el primer mes de gestión de Javier Milei a través del impacto que tuvo en las redes sociales y la actividad de los cibernautas. A través del Monitor Digital, se compararon las búsquedas desde enero del 2023 al actual y se concluyó que, a la par de un mayor interés de los argentinos en la política con el arribo del economista a Casa Rosada, también creció el termómetro de negatividad en las redes.

  Según el informe, desde la asunción de Javier Milei, el interés de los argentinos por el gobierno creció un 18%, y la búsqueda de información por las actividades que lleva adelante se incrementó un 45% durante enero de 2024. Esta reconexión de los argentinos con su gobierno retrotrae los valores de interés de 2017 y 2018, durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri.

 También se destacó que en 2023, pese a la expectativa por las elecciones generales, se desplomó un 30% el interés de los argentinos por la administración de Alberto Fernández. 

Por el contrario, al interés que generaban las políticas gubernamentales, el indicador de Google reveló que de 2022 a 2024 la curiosidad de los ciudadanos estuvo puesta en los asuntos de la política partidaria, declaraciones y chicanas, acuerdas y rupturas, e incluso denuncias cruzadas se destacó.

En ese sentido, el crecimiento de la atención de la población por la política alcanzó niveles similares al de 2005, durante la gobernación de Néstor Kirchner. 

Crece el interés y crecen los sentimientos negativos 

 Desde la asunción del nuevo gobierno, las menciones de los usuarios de las redes sociales, sobre todo Twitter (X) sostienen niveles de negatividad, que tienen que ver con la crisis económica agravada a finales del gobierno de Alberto Fernández y el periodo de transición la nueva gestión. 

Pese a que en enero se bajó un punto porcentual, las menciones de rechazo de noviembre al primer mes del año vigente se mantuvieron relativamente estables, por debajo del 60%, con picos en diciembre y un leve descenso en lo que va de enero. 

La negatividad se sostiene gracias al término "inflación", palabra que se viene sosteniendo en el discurso virtual desde hace meses, junto a otras como "deuda", "corrupción" y "culpa", términos que alimentaron los sentimientos negativos y que fueron utilizadas reiteradas veces durante la campaña presidencial de LLA. 

En cuanto al dialogó positivo, "justicia", "trabajo" y "confianza" fueron las expresiones favorables más utilizadas.

Los tópicos que describen al Gobierno Nacional

En consonancia con el contexto actual el 25% de la conversación de redes sociales sobre el gobierno se concentró en el aspecto político, muy por sobre el económico que capturó el 16,6%.

Que lo económico se haya corrido de la discusión pública no es casual, ni tampoco ajeno. En parte tiene que ver con que el debate en el Congreso por la aprobación de la 'ley ómnibus' y el mega decreto opaco meramente la cuestión económica para incluirla dentro de una esfera más amplia, que tiene que ver con un conjunto de reformas sociales que impactan en lo cotidiano.


Ficha Técnica

  • Técnica de Investigación: Social Media Listening 
  • Fuentes: Twitter, Facebook, Instagram,  TikTok, Youtube, y Google.  
  • Total de menciones: 577.100 (enero 2024)
  •  Universo: Usuario argentinos geolocalizados en Argentina
  • Período:  Enero de 2015 a enero de 2024.
Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.